7 mejoras para tu kart Articulo numero: 179

Posted by Davenport on December 30th, 2020

El karting es una disciplina del automovilismo que se practica con karts sobre circuitos llamados kartódromos, que tienen entre seiscientos y 1700 metros de longitud, y un ancho de entre ocho y 15 metros. Dadas sus peculiaridades, el kart es la modalidad por antonomasia de formación de pilotos: suele ser el primer automóvil en el que comienzan los aspirantes a pilotos de competición, a edades tan tempranas como los 5 años.

El primer kart comercial fue construido en el mes de agosto de mil novecientos cincuenta y seis por Arte Ingels en California con un motor de una cortacésped de la West Bend foro karting Company (1911-dos mil tres), una compañía establecida en West Bend (Wisconsin). Prontísimo, el karting se fue consolidando en otros lugares de Estados Unidos y empezaron las primeras competiciones "salvajes". Los go-karts fueron superando aquellos cincuenta km/h y rápidamente se incorporaron muchas mejoras técnicas.

La fiebre por el karting ganó adeptos con velocidad en todo el territorio de Estados Unidos antes de cruzar el océano hasta Europa, puesto que tres años después de su bautismo en California se contaba en Norteamérica con más de 300 marcas diferentes que fabricaban este pequeño vehículo lúdico. También, de manera resplandeciente, el karting se transformó en una nueva disciplina deportiva del automovilismo, en la que empezaban a participar miles y miles de incondicionales.

En los años mil novecientos sesenta, este deporte se introdujo en Europa a través de Francia e Inglaterra, y se crearon numerosas federaciones nacionales por todo el planeta. Para aglutinar este proceso federativo, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) decidió crear en mil novecientos sesenta y dos la Comisión Internacional de Karting (CIK). Al tiempo que los setenta fueron principales para el nacimiento del karting en España, de la mano de Jorge Fuentes y de otros jóvenes apasionados. En el resto del planeta el karting se revelaba como una auténtica escuela para el deporte del automovilismo, cuyas virtudes formativas aún se encomian hoy. Jóvenes pilotos como Ayrton Senna, Alain Prost o Riccardo Patrese, comenzarían de este modo a recibir sus clases prácticas en sus competiciones infantiles y a promocionar esta disciplina cuando desembarcaron en la Fórmula 1 en los años mil novecientos ochenta.

Desde aquel mil novecientos cincuenta y seis la evolución del karting ha ido en constante aumento, a pesar de que la reglamentación no ha alterado mucho, los chasis han ido ganando en estabilidad y frenada. Aquellos primeros cilindros de calefacción soldados han dado paso a los más complejos chasis y a los sistemas de frenos más modernos. Hoy en día un kart puede lograr velocidades superiores a los 250 km/h (super kart), pero con una seguridad comparable a la de un Fórmula 1.

Al principio, el karting hizo las exquisiteces de todos los amantes del bricolaje, que pudieron exprimir su ingenio creativo, mas pronto ciertos constructores comenzaron a generar pequeñas series de chasis. Si al comienzo los motores de cortacésped MacCulloch, con sus 9 CV, hacían gozar a los pilotos, pronto quedaron desbancados por las marcas Montesa, Parilla, Rotax y Comet.

2 participantes durante una carrera de karting.

Los siempre y en todo momento entusiastas italianos tratándose de deportes mecánicos, fueron los primeros en especializarse en la construcción de chasis. De este modo, la casa Tecno creó en los años 1960 el conocido modelo Puma, que fue el prototipo de todos los demás chasis creados desde ese momento. Con más de 2000 chasis fabricados en 1965, los hermanos Pederzani, autores de Tecno, dirigían asimismo sus pasos cara el automovilismo en las Fórmulas dos y tres, antes de que los inconvenientes económicos paralizasen un proyecto para la Fórmula 1. Desde esta época, los italianos fueron los reyes; la gran mayoría de material procedía de este país, pese a que los motores austriacos Rotax obtuvieron grandes éxitos a lo largo de varios años.

En 50 años, el karting ha conseguido el respeto y el reconocimiento como un deporte completo y una escuela de conducción. Pilotos como Michael Schumacher, Mika Häkkinen, Kimi Räikkönen, Fernando Alonso y muchos otros, cooperaron en sus comienzos deportivos a fin de que el deporte del karting fuera uno de los más difundidos en el mundo entero, y, sobre todo, la base más esencial del deporte automovilístico actual

Like it? Share it!


Davenport

About the Author

Davenport
Joined: December 30th, 2020
Articles Posted: 1