Cosméticos orgánicos y naturales: certificación de los cosméticos

Posted by Allexandra Dianuli on January 17th, 2021

Las Cremas y cosméticos faciales Ebers están compuesto de ingredientes naturales, preferentemente de origen vegetal, pero también se utilizan los de origen animal, agua y aditivos. Para ser orgánico, este último no debe sufrir transformaciones químicas. Se permiten los aditivos que contienen conservantes, reguladores de pH, fragancias e ingredientes esenciales para crear un producto estable y agradable, siempre que no superen el 5% del total de los componentes del producto.
Para que se definan como cosméticos orgánicos y naturales, estos productos deben ser certificados por organismos adecuados: en Europa tienen la tarea de controlar las normas que aseguran la certificación de ciertos productos utilizados en el campo de los cosméticos. En el caso de los productos fabricados en Italia, el Ministerio de Agricultura reconoce dos organismos de certificación en particular: el Instituto de Certificación Ética y Ambiental (ICEA) y el Consorcio para el Control de Productos Orgánicos (CCPB).
El consumidor puede estar seguro de comprar un producto orgánico y natural al ver la presencia de estos logotipos en el cosmético que atestiguan su certificación. Otro elemento que permite al usuario comprender si el producto es realmente orgánico y natural es la lectura del INCI, o la lista de ingredientes que por ley deben figurar en el envase.
Los productos cosméticos orgánicos certificados deben cumplir con una lista de sustancias prohibidas, no deben utilizarse: siliconas y derivados de las siliconas, compuestos etoxilados, ingredientes procedentes de cultivos OGM, protectores solares químicos, benceno, aceites minerales, polímeros acrílicos, hexano, propilenglicol, derivados del aluminio y la silicona, tintes, glicerina animal, butilenglicol, fragancias químicamente modificadas.
Incluso el embalaje de los productos orgánicos y naturales debe respetar las normas, de hecho los productos deben estar diseñados para un uso múltiple, a fin de evitar el uso de embalajes. Obviamente, también en el caso de los envases, se prohíben una serie de materiales considerados peligrosos para la salud y el medio ambiente, como los plásticos halogenados, el policloruro de vinilo y la baquelita, ya que estos materiales liberan dioxinas durante la combustión, que son extremadamente tóxicas si son respiradas por los humanos. Para el envasado de los productos cosméticos orgánicos y naturales deben utilizarse, preferentemente, materiales reciclables y derivados de fuentes renovables, para proteger la salud y el medio ambiente.Cuestiones críticas de los productos orgánicos y naturales: cómo y qué elegirLas cuestiones críticas de los cosméticos orgánicos y naturales deben tenerse en cuenta. En primer lugar, un producto para ser definido como tal debe cumplir muchos requisitos de naturalidad. Un producto cosmético artificial, además, tiene algunas características que por el momento no han sido replicadas en productos naturales. Por ejemplo, la sedosidad del tacto de la silicona no puede compararse con la de los cosméticos orgánicos.
Sin embargo, el camino es el correcto y probablemente, la entrada de las principales marcas de cosméticos en el campo orgánico y natural, llevará a una investigación más profunda que conduzca a mejores resultados.
Uno de los mayores aspectos negativos de los cosméticos orgánicos y naturales es la preservación. En el sentido de que no se utilizan conservantes artificiales, por lo que el rendimiento de los aceites esenciales y las moléculas vegetales con actividad bacteriostática sigue siendo inferior al de los cosméticos artificiales. A menudo la situación más utilizada, por considerarse la más natural posible, es la del alcohol etílico que, en todo caso, respeta en cierta medida el concepto de naturalidad y podría crear molestias si se aplica sobre pieles sensibles.

Like it? Share it!


Allexandra Dianuli

About the Author

Allexandra Dianuli
Joined: January 17th, 2021
Articles Posted: 1