Preguntas y respuestas sobre los periquitos - Articulo nš 17

Posted by Gigi on February 10th, 2021

El periquito común, es una suerte de ave psitaciforme de la familia Psittaculidae. Es el único miembro del género Melopsittacus.​ Es endémico de Australia, aunque ha sido introducido en otras zonas del mundo por ser muy habitual su empleo como mascota. Es un ave de jaula muy popular no solo por sus vivos colores si no que por su simple adaptación. Como animal de compañía solo es superado en número por los perros, los gatos y los canarios.

En naturaleza son las aves con más población de toda Australia causado por su rápida reproducción puesto que dejan de ser polluelos y comienzan su reproducción desde los sesenta días de haber nacido y a que las hembras ponen en promedio de cinco a seis huevos, lo que los hace ser realmente acomodables, si bien ellos habitan Australia extendiéndose por el centro del país.

Su vida en naturaleza es por bandada, la que es muy abundante y su máximo tamaño lo alcanza en épocas húmedas que propician la reproducción. En comportamiento reproductorio las hembras eligen al macho con colores más vivos y con su fluorescencia emitida con las plumas de la cabeza y el cuello.

El periquito mide cerca de 18 cm de la cabeza a la punta de la cola, y pesa cerca de 35 g. La variedad silvestre tiene las partes inferiores de color verde claro llano, con la cabeza amarilla con un propio listado negro en su parte posterior, de la misma manera que el resto de las partes superiores del cuerpo y alas, si bien con fondo verde amarillento.

En cambio su garganta y frente son de color amarillo liso, con una pequeña mancha morada en la mejilla y tres motas negras enmarcando cada lateral de base de la garganta. Su cola es de color cobalto con máculas amarillas en el centro de las plumas laterales. Las plumas de vuelo de las alas son negras y verdosas, y sus coberteras negras con bordes amarillos, y tienen manchas amarillas en el centro que solo se ven cuando despliegan las alas. Tiene el pico muy curvado cara abajo de color gris verdoso, y patas grises azuladas zigodáctilas,​ con 2 dedos cara delante y dos cara atrás, que les facilita trepar por los árboles y alimentarse de semillas.

Los periquitos silvestres en su hábitat natural de Australia son de manera notable más pequeños que los que se hallan en cautividad. Además los criadores de esta especie han logrado multitud de colores y capas de periquitos (ejemplos: azul, gris, gris-azul, pios, violeta, blanco, amarillo, amarillo-azul) aunque la mayoría de los que se hallan en las tiendas de mascotas son azules, verdes y amarillos.

Como en la mayoría de especies de papagayos el plumaje del periquito es fluorescente bajo la luz ultravioleta. Este fenómeno probablemente está relacionado con el cortejo y la selección de pareja.​ Como muchas aves los periquitos tienen visión tetracromática, aunque a fin de que funcionen las 4 clases de conos simultáneamente se precisa la presencia de todo el fantasma de la luz solar.

​ El espectro ultravioleta hace relucir sus plumas, lo que ayuda a atraer a las parejas. Las motas de su garganta reflejan la luz ultravioleta y podrían utilizarse para distinguir individualmente a cada periquito.

Para diferenciar si un periquito es macho o hembra la clave es la cera (parte superior del pico en torno a las narinas). Los machos adultos la tienen totalmente azul, si son lutinos o bien albinos se les pone morada o rosa. Algunas hembras adultas la tienen de color variable en dependencia de su estado de celo: de blanco o bien azul blanquecino a color crema fuera de la temporada de reproducción, y marrón cuando está en celo, al tiempo que otras siempre la tienen blanca o blanquecina. Los inmaduros de los dos sexos la tienen rosada, por norma general rosa violáceo en los machos jóvenes. Por mes de vida las crías salen del nido con la cera rosa. Durante las semanas siguientes, a las hembras se les va volviendo blanca y a los machos azul (salvo en ciertas variedades, como los albinos, lutinos o bien píos regresivos, cuyos machos la sostienen de rosada o morada su vida.7​10​ En los ejemplares jóvenes se puede determinar el sexo así a los tres meses de edad sin margen de fallo.

La edad también se determina a través de las líneas en la frente, los jóvenes la tienen cubierta de líneas y los adultos la tienen llana y despejada. Los jóvenes además presentan un plumaje de tonos menos intensos. También se diferencia un periquito joven porque tiene el ojo completamente negro, y conforme crece se marcha aclarando el iris quedando un aro blanco alrededor de la pupila negra (excepto en la variedad pia regresiva que no desarrolla este color de iris).

Los periquitos comunes son originarios de Australia, y ocupan la totalidad del interior del continente australiano. Es un ave nómada que ocupa gran variedad de hábitat abiertos en Australia como las zonas de matorral, herbazales, sabanas y florestas despejadas. Por norma general se halla en pequeñas bandadas, pero puede formar grandes bandadas cuando las condiciones son favorables. Se desplaza de forma nómada en busca de comida y agua.7​ Las sequías pueden conducir a las zonas costeras o más arboladas. Se alimentan de semillas de la hierba, en especial de las del género Triodia, y en ocasiones hacen incursiones en los cultivos de cereales.7​18​ La vida en bandadas les facilita la existencia por el hecho de que les ayuda a defenderse de los depredadores.

Se han naturalizado en el sur de Norteamérica, registrándose poblaciones asilvestradas de periquito común en las zonas de la ciudad de San Petersburgo (Florida) desde los años 1940, aunque actualmente son menos rebosantes que al comienzo de la década periquitos de mil novecientos ochenta. Se piensa que la competencia con los estorninos pintos y los gorriones es la primordial causa del declive de estas poblaciones.19​

En España se pueden ver poblaciones en distintos lugares, como por poner un ejemplo, la urbe de Málaga en la que viven un esencial número de ejemplares.

Son monógamos y pocas veces cambian de pareja, salvo que uno de los 2 muera. Los nidos se hallan en general en un hueco en el leño del árbol. Ponen entre 4 y siete huevos, los que son incubados durante dieciocho a veinte días, y el joven polluelo empluma más o menos treinta días tras la incubación.

Like it? Share it!


Gigi

About the Author

Gigi
Joined: February 8th, 2021
Articles Posted: 2

More by this author