Días Festivos: Ley Federal del Trabajo

Posted by Faq Todo Curp on April 1st, 2021

La Ley Federal del Trabajo menciona que los días feriados o festivos son considerados como días no laborables, lo que los convierte en días de descanso obligatorio.
 
¿Qué es un día festivo?
Es un día no laborable dedicado a alguna celebración nacional y en el cual se cierran las oficinas y establecimientos públicos y no se trabaja en los privados.
 
¿Cuál es la diferencia entre un día festivo y un día feriado?
No hay diferencia, Los días feriados o festivos son días en los que el Estado Nacional conmemora o festeja hechos patrióticos, históricos o religiosos, y se encuentran establecidos en una norma legal.
 
¿Cuál es la diferencia entre un día festivo y un día de asueto?
Ambos corresponden a días no laborables, pero la mayor diferencia es que el día de asueto se aplica a todos los que realizan alguna actividad laboral o educativa.
 
Mientras que los días festivos se aplican solamente a una categoría de trabajadores o de estudiantes.
 
Los asuetos son días no laborables que suelen establecer las autoridades ante alguna circunstancia especial.
 
Muchas veces la declaración de la jornada festiva se aplica a un solo sector: así, en el Día del Bancario, los trabajadores que se desempeñan en un banco no concurren a sus lugares de trabajo ya que tienen asueto.
 
¿Cuántos días festivos nos otorga la ley del trabajo ?
Según el artículo 74 de la ley del trabajo, los trabajadores tienen derecho a descansar con goce de sueldo durante los días festivos (públicos y religiosos).
 
Estos incluyen fiestas conmemorativas y fiestas religiosas (origen cristiano).
Los días festivos son por lo general siete.
 
Los Feriados Nacionales en México caen en dos categorías. Días feriados obligatorios (descanso obligatorio) y Días feriados otorgados usualmente (comúnmente concedidos).
 
 
 

Like it? Share it!


Faq Todo Curp

About the Author

Faq Todo Curp
Joined: April 1st, 2021
Articles Posted: 1