20 consejos para invertir en viajes a Tenerife para visitar el pueblo de Garachi

Posted by Donald on May 23rd, 2021

Tenerife es una isla del océano Atlántico perteneciente a la comunidad autónoma española de Canarias. Al lado de La Palma, La Gomera y El Hierro conforma la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Con una superficie de dos mil treinta y cuatro con treinta y ocho km² y una población de 928 seiscientos cuatro habitantes (dos mil veinte)​ es la isla más extensa del archipiélago canario y la más poblada de España.​ Además, Tenerife es asimismo la isla más extensa y poblada de la zona de la Macaronesia.

La urbe de Santa Cruz de Tenerife es la capital de la isla y de la provincia homónima, como su municipio más poblado, con doscientos nueve mil ciento noventa y cuatro habitantes (INE dos mil veinte). La ciudad es, además de esto, capital de la comunidad autónoma de Canarias, compartiendo ese estatus con Las Palmas de Gran Canaria. A pesar de esto, entre mil ochocientos treinta y tres y mil novecientos veintisiete garachico Santa Cruz de Tenerife fue oficialmente la única capital del archipiélago canario, hasta el momento en que en 1927 un decreto ordenó que la capitalidad de Canarias fuera compartida, que es como permanece hoy en día.8​9​ El segundo ayuntamiento por número de habitantes de la isla, y tercero de Canarias, con 155549 habitantes (Instituto Nacional de Estadística dos mil dieciocho), es San Cristóbal de La Laguna, cuyo casco histórico es Patrimonio de la Humanidad.​ El área metropolitana de Santa Cruz de Tenerife tiene una población de más de 400000 habitantes.

La isla posee otro lugar clasificado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, el parque nacional del Teide, el cual es el más visitado de España y uno de los más visitados del planeta.​ En él se encuentra la máxima elevación de España y tercer volcán más grande del mundo desde su base en el lecho oceánico, el Teide. Por su lado, el Macizo de Anaga, por su riqueza natural y etnográfica, fue clasificado como Reserva de la Biosfera, también por la UNESCO, el nueve de junio de 2015.​ Se trata del rincón natural que mayor cantidad de endemismos tiene de Europa.

De suma importancia es el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, declarado Celebración de Interés Turístico Internacional y considerado como uno de los de mayor relevancia a nivel mundial.21​22​ Además de esto, la isla tiene una variada arquitectura, resaltando entre ella la colonial y la moderna, cuyo máximo exponente es el moderno edificio del Auditorio de Tenerife, ubicado en Santa Cruz de Tenerife. La isla también es conocida por ser un gran destino, en tanto que recibe a más de cinco millones de turistas de año en año, siendo, por ende, el principal destino del archipiélago canario,​ así como uno de los más esenciales de España y del planeta.

Son diversos los nombres que las distintas etnias han atribuido a Tenerife durante la historia. Así por poner un ejemplo, para los nativos guanches la isla recibía el nombre de Achined, Achinet o bien Chenet, si bien en función de la bibliografía que se consulte, la nómina puede adquirir diferentes alteraciones ortográficas. Conforme el historiador Ignacio Reyes la manera primitiva sería (w)a-zenzen con el valor de 'resonancia, zumbido, retumbo',​ al tiempo que Álvarez Delgado señala que Achinech −at-ti-ney− es «una expresión cariñosa o bien afectiva» que traduce como 'he aquí la mía' o bien 'la mía', 'mi tierra'.​

Las descripciones romanas de las islas Agraciadas (especialmente Plinio el Viejo en su obra Naturalis Historia) incluían una llamada Nivaria o bien Ninguaria (del latín nix, nivis, nieve), que se cree que hace referencia a las nieves posadas sobre el volcán tinerfeño conocido como el Teide.

Los mapas portulanos de los siglos xiv y xv suelen designar a la isla como Insula del'inferno (Isla del Infierno), probablemente debido a los procesos eruptivos de los que el volcán era protagonista.

Se cree que el nombre actual de la isla se debe al aspecto del Teide en tanto que fue dado por los benahoaritas (aborígenes de La Palma) conforme las palabras Tener (blanca) e ife (montaña).​ La mención escrita más vieja conocida de Tenerife es en la manera Tenerife y data de en torno a 1350, en una obra literaria titulada Libro del Conocimiento.​ No obstante, durante la historia se han dado otras explicaciones para desvelar el origen del nombre de la isla. De esta forma por poner un ejemplo, los historiadores dieciochescos Juan Núñez de la Peña y Tomás Arias Marín de Cubas, entre otros, supusieron que el nombre de la isla podría provenir del legendario mencey guanche Tinerfe apodado el Grande, quien gobernó toda la isla en tiempos anteriores a la conquista de Canarias por la parte de Castilla.

Tenerife es una isla en una gran parte muy áspera, de relieve formado por sucesivas erupciones volcánicas a lo largo de la historia, la más reciente de las que fue la del Chinyero en 1909.

Situación y extensión

La isla está ubicada entre los paralelos 28º y 29º N y los meridianos 16º y 17º O, sutilmente al norte del trópico de Cáncer, ocupando una posición central entre Gran Canaria, La Gomera y La Palma. Se halla a algo más de 300 km del continente africano, y a unos 1000 km de la península ibérica.

De forma triangular, Tenerife es la mayor isla del archipiélago canario, con una superficie de dos mil treinta y cuatro con treinta y ocho km²​ y la que más longitud de costas tiene con 342 kilómetros.​ Además, es la isla más alta de España y la décima isla más alta de todo el mundo: en su centro se alza el pico del Teide, que con sus 3718 m sobre el nivel del mar representa a su vez el punto más elevado de toda España,​ de las islas del océano Atlántico y el tercer volcán más grande del planeta desde su base en el lecho oceánico, solo superado en este sentido por el Mauna Kea y el Mauna Loa (ambos en el archipiélago de Hawái). Tiene hasta doscientos pequeños islotes o bien roques a su alrededor, entre los que destacan los de Anaga, Garachico, Fasnia que suman un total de doscientos trece mil ochocientos treinta y cinco m² más.​ Tenerife es asimismo la isla más grande y poblada de la región Macaronesia.

Origen y formación

Tenerife es una isla de origen volcánico, cuya capacitación empezó a gestarse en el fondo oceánico hace unos 20-50 millones de años.40​

Conforme una de las teorías más admitidas hoy día por la comunidad científica (Teoría de los bloques levantados), el ascenso de magma procedente del mantón terrestre se produce en periodos de actividad tectónica a partir de fallas o bien fracturas que existen en el fondo oceánico. Estas siguen los ejes estructurales de la isla, y se conformaron durante la orogenia Alpina de la Era Terciaria por el movimiento de la placa Africana. Estas erupciones de tipo fisural submarino producen las llamadas lavas almohadilladas o pillow-lavas, que se producen por el rápido enfriamiento que experimenta el magma al establecer contacto con el agua, obteniendo así una forma muy característica. Estos materiales se fueron acumulando y edificando el edificio insular bajo el mar. Conforme este se aproximaba a la superficie, los gases, debido a la disminución de la presión circundante, se iban liberando del magma y los episodios vulcanológicos pasaban de ser tranquilos a tener un carácter marcadamente explosivo, formando materiales fragmentarios.

Tras largo tiempo de acumulación de materiales, el nacimiento de la isla se generó a fines del Mioceno (Era Terciaria). Hace siete millones de años surgieron las zonas de Teno, Anaga y Macizo de Adeje, en la que se denomina Serie Basáltica Antigua o Serie I. Se constituyeron de esta forma tres islas cronológica y estratigráficamente distintas en los extremos oeste, este y sur de la presente Tenerife.

Hace aproximadamente tres m a. empieza un segundo ciclo volcánico (Formaciones Postmiocenas o bien Series Recientes II, III y IV), considerablemente más intenso, que incorpora elementos en la zona central de la isla, la cual asimismo surge y unifica en uno solo a los tres edificios previamente descritos. La estructura conformada en ese instante recibe el nombre de Edificio pre-Cañadas, sobre cuyos restos se erigiría después el Edificio Cañadas I. Este ultimó experimentó diferentes colapsos y emitió una gran variedad de materiales explosivos que dieron sitio a las llamadas Bandas del sur (sur-sudeste actual).

Posteriormente, sobre las ruinas de este complejo surgiría el Edificio Cañadas II, ya por encima de los dos mil quinientos metros, asimismo con intensos procesos explosivos. Hace alrededor de 1 m a. se comenzó la construcción de la Cordillera Dorsal, con un vulcanismo de tipo fisural, a partir de los restos de las edificaciones ya parcialmente

Like it? Share it!


Donald

About the Author

Donald
Joined: May 22nd, 2021
Articles Posted: 11

More by this author