¿Cómo Se Produce Un Embarazo? Haz un test de embarazo online.

Posted by Michell Mor on November 29th, 2022

¿Cómo se produce un embarazo?


Conocer el proceso de embarazo es indispensable tanto si quieres tener hijos pronto, como si buscas iniciarte con métodos de planificación familiar de manera eficaz.


Por esto, diseñamos ésta guía para que puedas aprender todo lo necesario sobre el proceso de fecundación y los síntomas asociados a un embarazo.


Vamos a iniciar dando claridad a un tema fundamental ¿solo se puede quedar embarazada por medio de penetración/eyaculación?


¡No! Existen otras situaciones que pueden conllevar riesgo de embarazo.

Formas de quedar embarazada.


Aunque la manera más usual de quedar en embarazo es debido a la eyaculación sin protección dentro de la vagina, otros escenarios menos evidentes pueden conllevar una fecundación.


Escenarios con riesgo de embarazo.


- Embarazo por líquido pre-seminal con carga de espermatozoides.
- Semen eyaculado en áreas cercanas a la vagina que acaba siendo introducido por error durante el acto sexual.
- Inserción de dedos que han tenido contacto con semen durante el coito.


Por esto, si no estás buscando tener hijos y tienes una vida sexual activa, te recomendamos usar métodos de barrera como el condón - que también evita el contagio de enfermedades- y/o métodos de uso continuo como el DIU, las pastillas
anticonceptivas
u otros.


Claves para entender cómo se da un embarazo.


Para poder entender las distintas fases que se tienen que dar para que se lleve a cabo un embarazo, debemos comenzar por conocer a los protagonistas principales.


Los Espermatozoides:


Son células microscópicas que se encuentran en los testículos y se mezclan con
diversos fluidos para formar el semen (líquido lechoso expulsado por el pene).


Los Óvulos:


Son los gametos femeninos , también llamadas células sexuales de la mujer, que se encuentran en los ovarios, y cada mes, estimuladas por el ciclo hormonal femenino entran en una fase de “maduración” que indica que se encuentran listos para ser fertilizados.


Durante cada eyaculación se expulsan cientos de espermatozoides, y se requiere solo uno para fecundar un óvulo.

Fase fértil del ciclo menstrual.


Aproximadamente en la mitad del ciclo menstrual, un óvulo maduro saldrá del ovario (fase conocida como ovulación) y viajará a través de las trompas de falopio en dirección hacia el útero. Este proceso podrá durar entre 12 a 24 horas.


Si durante este periodo tienes relaciones sexuales sin protección, y un espermatozoide entra a través de la vagina, este podrá desplazarse hacia el cuello uterino, y luego a las trompas de Falopio. Si durante su recorrido, el espermatozoide encuentra un óvulo,
estos podrán enlazarse y el proceso de fertilización iniciará.


Durante el recorrido del óvulo fecundado por las trompas de Falopio, este comenzará a dividirse en varias células, que terminarán por formar una bola conforme se van dividiendo. A esta bola se le conoce como blastocisto, y podrá llegar al útero entre 3 a 4
días después de haberse dado la fertilización.


Detalles importantes:
- Durante los días fértiles, el flujo vaginal tiene una consistencia más líquida, que propiciará el desplazamiento de los espermatozoides.
- Un espermatozoide puede vivir hasta seis días en las trompas de Falopio, por lo cual, la fecundación puede darse incluso si tuviste relaciones sexuales pocos días antes de tu “día más fértil”, o días después.

La implantación y el comienzo del embarazo.


Cuando el blastocisto llega al útero, dura alrededor de 2 o 3 días flotando, y si logra adherirse a la pared del útero, a este proceso se le llama implantación. Es aquí cuando el embarazo comienza formalmente.


Luego de la implantación, se realiza una descarga hormonal que le indica al cuerpo la necesidad de mantener el tejido que recubre el útero para poder acoger al óvulo fecundado, y así dar proceso a la formación del embrión, y la placenta.
En los casos en donde el óvulo no es fecundado, o no se lleva a cabo el proceso de implantación, el cuerpo elimina el tejido que recubre al útero, convirtiéndose esto, en la menstruación - también conocida como regla- .

¿Aún no te baja la regla y tienes alguno de estos síntomas?


Los síntomas asociados al embarazo pueden diferir de un cuerpo al otro, así como el tiempo que toman en aparecer. Aquí te dejamos algunos de los síntomas más comunes cuando se está en embarazo.


- Ausencia de menstruación.
- Sensibilidad o inflamación en los senos.
- Mareo o vómitos.
- Sensación de fatiga.
- Hinchazón en todo el cuerpo.
- Estreñimiento.
- Sensación de querer orinar más de lo habitual.


Bonus: Realiza este test de embarazo online, que podrá ayudarte a salir de dudas, antes de que decidas realizarte una prueba de embarazo formal.

Biografía del autor:

Michell Mor, especialista en contenido de eHealth en Women First Digital, una organización que ayuda a las mujeres sobre anticoncepción y salud sexual.

Like it? Share it!


Michell Mor

About the Author

Michell Mor
Joined: July 27th, 2022
Articles Posted: 6

More by this author