Los toneres tienen un efecto cancerigeno

Posted by Julio Mercado on September 15th, 2019

Los criterios para evaluar las propiedades carcinógenas de una sustancia incluyen el análisis epidemiológico, la frecuencia del cáncer en determinados grupos profesionales, los experimentos con animales con efectos similares a los del lugar de trabajo, los datos experimentales y las mediciones de agentes en el aire ambiente. Hasta la fecha, los polvos de tóner se han clasificado como no cancerígenos tanto en la lista suiza de valores límite como en las listas de valores límite aplicables internacionalmente.

Dado que el uso de impresoras y copiadoras láser está ligado a una baja exposición a la inhalación de los producros químicos del tóner, no hay necesidad de temer efectos cancerígenos que puedan causar los productos quimicos online en arquimi. Por supuesto, no se puede excluir un efecto cancerígeno del polvo de tóner, pero, según nuestro leal saber y entender, dicho efecto no se puede considerar probable.

Resultados de la medición

Para evaluar el efecto potencialmente nocivo de los polvos de tóner, son importantes las emisiones realmente liberadas durante las operaciones de copia e impresión. Estas emisiones dependen no sólo de la composición del material del tóner, sino también de un gran número de factores diferentes, como el tipo de cartucho, la temperatura de funcionamiento, la velocidad de copia, la duración del uso de la fotocopiadora y otros factores.

El Instituto Alemán de Seguridad Laboral (BIA) en Alemania ha llevado a cabo extensas mediciones durante la operación de impresoras en blanco y negro y en color. Las mediciones realizadas en la oficina mostraron que la concentración de polvo inhalable está entre 60 y 80 ?g/m3 aproximadamente, independientemente de si se utilizan impresoras láser o fotocopiadoras. Las mediciones de tóner, cobalto y polvo de níquel mostraron que la concentración de polvo en el área de respiración de los trabajadores era menor que en el aire exterior.

Durante su uso, las fotocopiadoras e impresoras también liberan compuestos orgánicos volátiles (COV) en el aire ambiente. Las concentraciones medidas en el aire ambiente se sitúan más o menos en el orden de la contaminación de fondo de la población en general, es decir, en la misma concentración a la que el hombre está actualmente expuesto a través del medio ambiente. Por lo tanto, están muy por debajo del valor límite de exposición profesional para las respectivas sustancias individuales.

En los estudios más recientes con control biológico, no se ha demostrado ninguna contaminación importante del cuerpo con respecto a los metales pesados y los componentes de los disolventes, incluso en el caso del uso intensivo de estos dispositivos.

Like it? Share it!


Julio Mercado

About the Author

Julio Mercado
Joined: September 15th, 2019
Articles Posted: 1