30 puntos de vista sobre los perros - 6 - 92-87

Posted by Lasonya on December 27th, 2020

El cánido (Canis lupus familiaris),1​2​3​ llamado can doméstico o perro,4​ y en algunos lugares coloquialmente llamado perro,5​ tuso,6​ choco,7​ entre otros; es un mamífero carnívoro de la familia de los cánidos, que constituye una subespecie del lobo (Canis lupus). En dos mil trece, una población mundial estimada de perros estaba entre 700 millones y novecientos ochenta y siete millones8​9​ Su tamaño (o bien talla), su forma y pelaje es muy diverso conforme la raza. Tiene un oído y olfato muy desarrollados, siendo este último su principal órgano sensorial. Su longevidad media es de 10 a trece años,10​11​12​ en dependencia de la raza.

El can doméstico procede de un antepasado o grupo ancestral común que data de hace aproximadamente treinta mil años y desde ese momento se ha extendido a todas partes del planeta.13​ Los primeros restos fósiles de perros sepultados junto con humanos fueron encontrados en Israel y datan de hace unos doce mil años.14​ Desde ese momento, los perros y los humanos han evolucionado de forma conjunta, tanto en las culturas africanas y euroasiáticas, como en las que poblaron América y se mantuvieron sin contacto con aquellas hasta el siglo XV.15​ Los perros comparten el entorno, los hábitos y el estilo de vida humanos, como los regímenes ricas en cereales y almidón. La alimentación inadecuada, así como el uso de antibióticos, son la causa del desarrollo de muchas enfermedades inflamatorias y también inmunológicas. Unas cuatrocientas enfermedades del can tienen una equivalente humana, resaltando especialmente la enfermedad de Alzheimer y otros trastornos neurológicos, como cánceres, enfermedades autoinmunes y enfermedades cardiovasculares.16​17​18​19​

Tienen una gran relación con los humanos, entre tales relaciones se incluyen fungir como animales de compañía, animales de guardia, perros de trabajo, perros de caza, perros de agua, galgos de carrera, perros guía, perros pastores o perros boyeros.

Diferencias respecto a otros cánidos

En comparación con lobos de tamaño equivalente, los perros tienden a tener el cráneo un veinte por ciento más pequeño y el cerebro un 10 por cien más pequeño, además de tener los dientes parcialmente más pequeños que otras especies de cánidos.20​ Los perros requieren menos calorías para vivir que los lobos. Su dieta de sobras de los humanos hizo que pagina web sus cerebros grandes y los músculos mandibulares usados en la caza dejaran de ser precisos. Algunos especialistas creen que las orejas fláccidas de los perros son el resultado de la atrofia de los músculos mandibulares.20​ La piel de los perros domésticos tiende a ser más gruesa que la de los lobos y algunas tribus esquimales prefieren su piel para vestirse, debido a su resistencia al desgaste en un tiempo inhóspito.20​ A diferencia de los lobos, pero al igual que los coyotes, los perros domésticos tienen glándulas sudoríparas en las almohadillas de las patas.20​ Las patas de un perro son más o menos la mitad de las de un lobo y su cola tiende a curvarse hacia arriba, otro rasgo que no se observa en los lobos.21​

Anatomía externa

Diagrama de la anatomía general de un perro: 1. frente, dos. hocico, 3. barboquejo, cuatro. hombro, cinco. codo, 6. pata anterior, 7. punto más alto de la grupa, ocho. muslo, 9. corvejón, diez. patas traseras, once. cruceta, 12. babilla, 13. patas, catorce. cola.

La enorme pluralidad de morfologías en las distintas razas de perro hace difícil determinar el tamaño y el peso medios de los perros. Con una altura de entre 71 y noventa cm, el galgo irlandés es la raza más alta de perro22​ —aunque ciertos ejemplares de gran danés superan este tamaño, llegando hasta 107 cm—.23​ La raza más pequeña de can es el chihuahua, con un tamaño de quince-30 cm en la cruz. Con un peso medio de entre uno con cinco y 3 kg —y que en algunos casos, puede no superar los 500 g—,24​ los chihuahuas también son los perros más ligeros, los mastines ingleses y los san bernardos son los perros más pesados, con un peso que puede llegar a más de setenta y cinco o bien ochenta kg.25​

La longevidad de los perros cambia de una raza a otra, pero por lo general las razas más pequeñas viven más tiempo que las más grandes. Los perros más pequeños con frecuencia viven hasta la edad de 15 o bien dieciséis años, al tiempo que los perros más grandes pueden tener una esperanza de vida de solo la mitad. En medio se encuentran todas las razas intermedias. El can más viejo del que se tiene perseverancia, un Boyero australiano llamado Bluey, murió en el año mil novecientos treinta y nueve a la edad de 29 años.26​La esterilización del animal puede alargar o bien acortar su vida, reduciendo el riesgo de contraer enfermedades como piometría en la hembra o cáncer testicular en el macho. También reduce el riesgo de accidentes y heridas, puesto que los perros no esterilizados se pelean y se escapan más. Por otro lado, la castración del macho favorece la aparición de cáncer de próstata, una enfermedad que puede acortar drásticamente la vida del animal.27​

Pelaje

Pelaje multicolor y denso, ideal para el invierno, en un perro de raza mestiza.

Al igual que los lobos, los perros tienen un pelaje, una capa de pelos que los cubre el cuerpo. El pelaje de un cánido puede ser un «pelaje doble», compuesto de una capa inferior suave y una capa superior basta. En contraste a los lobos, los perros pueden tener un «pelaje único», carente de capa inferior. Los perros con un pelaje doble, como los lobos, están amoldados para sobrevivir en temperaturas frías y tienden a provenir de climas más fríos.

Los perros suelen presentar vestigios de contrasombreado, un patrón de camuflaje natural común. La base general del contrasombreado es que un animal iluminado desde arriba aparece más claro en la mitad superior y más obscuro en la mitad inferior, donde en general tiene su color.28​29​ Este es un patrón que los predadores pueden aprender a reconocer. Un animal contrasombreado tiene una coloración obscura en la superficie superior y una coloración clara en la inferior. Esto reduce la visibilidad general del animal. Un vestigio de este patrón es que muchas razas tienen un lado, una raya o bien una estrella de pelaje blanco en el pecho o bien en la parte inferior.

Esqueletos de cánido gran danés y chihuahua en un museo de osteología.

Cola

Hay muchas formas diferentes de cola de perro: recta, recta cara arriba, forma de hoz, rizada o bien en rizo. Tradicionalmente a algunas razas de can se les cercena la cola (caudectomía), lo que se está comenzando a prohibir en múltiples países, en tanto que se considera una forma de crueldad hacia los animales.30​31​ En algunas razas, algunos cachorros nacen con una cola corta o sin cola. Esto sucede más frecuentemente en determinadas razas, en especial en aquellas en las que con frecuencia se corta la cola y que por lo tanto no tienen estándar de raza en lo que se refiere a la cola.

Aparato locomotor

Como la mayoría de mamíferos predadores, el can tiene músculos potentes, un sistema cardiovascular que deja una alta velocidad y una gran resistencia y dientes para cazar, aguantar y desgarrar las presas.

El esqueleto ancestral de los perros les permite correr y saltar. Sus patas se han desarrollado para impulsarlos de manera rápida cara delante, saltando cuando sea preciso, con el fin de apresar y atrapar las presas. Por ende, tienen pies pequeños y apretados y andan sobre los dedos (digitígrados). Sus patas traseras son bastante recias y sólidas, mientras que las anteriores son laxas y flexibles, estando unidas al tronco solamente por músculos.

Si bien la cría selectiva ha cambiado la apariencia de muchas razas, todos los perros conservan los elementos básicos de sus antepasados. Los perros tienen omoplatos desconectados —carecen de clavícula— que permiten hacer zancadas más largas. La mayor parte de razas conservan las garras vestigiales —espuelas— en las patas anteriores y a veces en las posteriores. Ciertas de estas razas, como el cánido pastor catalán, pueden presentar un espolón doble en una o bien más patas. En ciertos casos, se les quitan esas garras para evitar que el animal se las arranque involuntariamente durante la prosecución de una presa, pero esta práctica es ilegal en algunos países.

Sentidos

Los sentidos del olfato y del oído del perro son superiores a los del humano en muchos aspectos. Ciertas de sus habilidades sensoriales han sido utilizadas por los humanos, como por servirnos de un ejemplo el olfato en los perros de caza, perros buscadores de explosivos o perros buscadores de drogas. Además son capaces de diferenciar e identificar sonidos específicos

Like it? Share it!


Lasonya

About the Author

Lasonya
Joined: December 27th, 2020
Articles Posted: 1