Abogados Penalistas Con Experiencia, Os Desvelamos Alguna Verdades Que Hay Que C

Posted by Star on January 1st, 2021

INTRODUCCIÓN AL ABOGADO PENALISTA

El Derecho Penal es una de las disciplinas que conforman el Derecho Público; dicho carácter público deriva de que, a través de esta rama jurídica, se regula el poder punitivo del Estado para castigar aquellos comportamientos o actos que atentan contra ciertos bienes jurídicos (la vida, el medioambiente, la economía, etcétera) a través de penas o bien medidas de seguridad.

Precisamente por regular la potestad punitiva del Estado, se transforma en una rama del Derecho subsidiaria, en el sentido de que debe acudirse a ella como último recurso, es decir, cuando no exista ninguna otra opción alternativa para demandar responsabilidad al autor de esos comportamientos que se quieren evitar.

La intervención de Abogado es obligatoria en casi todas las actuaciones que se llevan a cabo en el ámbito penal, exceptuándose la interposición de demandas o los procedimientos por delito leve, en los que del mismo modo se podrá contar con los servicios de un Abogado si el usuario así lo desea.

Exactamente por esa obligatoriedad en la intervención del Abogado, es conveniente que dicho profesional sea un Abogado especializado en Derecho Penal, pues debe efectuar funciones tan importantes como interponer una demanda, acudir al detenido (siendo éste, a propósito, un derecho constitucional reconocido en el artículo 17.3 de la Constitución), proteger al acusado o a la víctima en un procedimiento penal, etc.

Frecuentemente, el Derecho Penal se interrelaciona con otras disciplinas del Derecho, tales como el Derecho Societario, el Derecho de Familia, el Derecho Medioambiental, etc., lo que exige que los profesionales especializado en esta materia deban conocer al tiempo otras ramas del Derecho.

NORMATIVA QUE DEBE CONOCER EL ABOGADO PENALISTA

Un Letrado especializado en Derecho Penal debe conocer algunos textos legislativos, como los siguientes:

Código Penal.

Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Ley Orgánica del Poder Judicial.

Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Ley de Extranjería y Reglamento de Extranjería.

Ley Orgánica de la Responsabilidad Penal del Menor.

Ley de Enjuiciamiento Civil.

Código Civil.

Es recomendable conocer asimismo la Ley Orgánica General Penitenciaria y el Reglamento Penitenciario.

Tratados Internacionales, Convenios y Acuerdos a dos bandas, multilaterales y comunitarios relativos a materia penal de los que España sea parte.

SALIDAS PROFESIONALES

Un Abogado especializado en Derecho Penal cuenta con las próximas salidas profesionales:

Abogado por cuenta propia

Abogado por cuenta ajena, ya sea en un Despacho de Abogados especializado solamente en esta disciplina o bien en el Departamento Penal, por norma general derecho penal económico, de las grandes firmas

Investigación y docencia universitaria

PERFIL PROFESIONAL DEL ABOGADO ESPECIALIZADO EN DERECHO PENAL

El perfil profesional del Letrado experto en Derecho Penal ha de reunir las encontrar abogado gratis en coin siguientes características:

Dominio del Derecho Penal, singularmente de aquellos delitos sobre los que a menudo trabaje el profesional.

Dominio del Derecho Procesal Penal, a fin de garantizar la mejor defensa del cliente del abogado gratis servicio, eludiendo una posible indefensión o bien una falta de pruebas.

Conocimientos de la normativa concreta de determinados delitos, semejantes como:

Derecho Administrativo (por servirnos de un ejemplo, para delitos medioambientales).

Derecho Tributario (por ejemplo, para delitos contra la Hacienda Pública).

Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y Derecho de Familia (para todos y cada uno de los delitos relacionados con este campo, como el delito de malos tratos en el ámbito familiar, delito de impago de pensiones alimenticias…).

Derecho Societario y Contratación Electrónica (por poner un ejemplo, responsabilidad penal de las personas jurídicas, delitos societarios, etcétera).

Derecho de las Nuevas Tecnologías (por ejemplo, para delitos de estafa cometidos por medios electrónicos).

Derecho Penal del Menor.

Conocimientos de Derecho Penal Internacional.

FUNCIONES DE UN ABOGADO ESPECIALIZADO EN DERECHO PENAL

Las primordiales funciones que desempeña un Letrado penalista son las siguientes:

Asesoramiento jurídico acerca de la responsabilidad penal y civil que puede derivarse en cada caso, incluyendo la asistencia en la interposición de demandas por la parte de la víctima del delito.

Representación y defensa técnica (ya sea como acusación o como defensa) en los procedimientos judiciales, incluyendo la redacción de demandas y querellas.

Tramitación de la solicitud de libertad condicional, de la concesión del tercer grado penitenciario o bien de la cancelación de antecedentes penales y policiales.

Asistencia al detenido. Esta asistencia se puede prestar tanto a clientes particulares como a clientes que precisen un Abogado del Turno de Oficio; en este último caso, se precisa que el Letrado esté adscrito al Turno de Oficio del partido judicial en que deba realizarse la asistencia.

Asesoramiento y atención a internos de los Centros Penitenciarios, para lo cual se exige haber realizado el Curso de especialización en Derecho Penitenciario y adscribirse al Servicio de Orientación Jurídica Penitenciaria del correspondiente Colegio de Abogados.

La función y labor del abogado penalista

El abogado penalista o bien abogado de Derecho Penal es un ayudar de justicia. Su primordial función es la de defender a las personas morales ante los tribunales por infracciones relativas al Código Penal. El letrado penalista representa el alegato, y es un auténtico virtuoso manipulador de las palabras.

No obstante, salvo ciertas figuras conocidas, los virtuosos del alegato son cada vez más raros. En realidad, el abogado penalista debe tratar temas de homicidio, hurtos, agresiones de todo tipo, violaciones, robos, etcétera. Bien por comparecencia inmediata, custodia en largos procesos de divorcio, la tarea del letrado penalista está lejos de ser un camino de rosas.

Málaga es una urbe que puede alardear de tener un extenso abanico de letrados reputados. Bien trabajando a nivel individual, o bien como parte de un bufete, la rúbrica Málaga Abogados penalistas es una de las más consultadas en la red. Una de las carácterísticas particulares de los profesionales del área en Málaga es que muchos de sus mandantes son turistas procedentes de otros lugares de España, muy frecuentemente son extranjeros. Esto debido a la alta afluencia de turistas en la ciudad.

Abogado penalista en Málaga

Cualidad y capacitación requerida

Dotado de grandes cualidades humanas, es conveniente estar a gusto en la expresión oral y tener un gusto pronunciado por la teatralidad. No tener miedo del contrincante y gusto por persuadir a la gente son dos puntas de lanza del letrado penalista que, normalmente, debe admitir casos sin valor añadido o bien mínimos.

Con la multiplicación de las leyes y de las reglamentaciones debidas a la globalización, los abogados actualmente están muy pedidos. Además de esto, su oficio depende de enfrentamientos, de contenciosos, de litigios, y esto es algo que forma parte de la condición humana. No obstante, los abogados se especializan normalmente, y ciertos son muy cotizados y mejor pagados que otros. Desde hace unos años, los abogados que trabajan para empresas son muy solicitados, y pueden ser especialistas del derecho de la empresa o de derecho laboral, por poner un ejemplo.

El prestigio de la función atrae a muchos aspirantes. De hecho, el oficio de abogado durante un tiempo estuvo reservado a los hijos de buena familia, ya antes de transformarse en una carrera alcanzable a todo aquel que quisiera transformarse en un símbolo de la ascensión social, al mismo título que la medicina. El número creciente de abogados provoca ciertas desigualdades. Hoy día, ciertos abogados están en dificultad por el hecho de que no hay bastante actividad para todos.

¿De qué forma ser un buen abogado penalista? nueve tips

Han transcurrido miles de años desde que la profesión de letrado fue creada como un oficio en la Antigua Grecia. Su comienzo estuvo marcado por múltiples tropiezos y prohibiciones, entre ellos que los reos y las partes implicadas debían dar la versión de sus hechos sin la asistencia de un abogado, o en la vieja Roma, que en el año doscientos cincuenta y cuatro a.c. se prohibió el cobro de honorarios por la parte de los abogados y se limitó a tres el número de abogados que podían defender una misma causa.

Por lo tanto, y como consecuencia de hechos históricos, la profesión de abogado penalista ha evolucionado y cambiado la manera de su ejercicio legal. En José María Castillo y Asociados, queremos compartir con usted de qué forma ha de ser un buen abogado penalista. Aguardamos le resulte interesante!

buen letrado penalistas

Cualidades de un buen abogado penalista

En

Like it? Share it!


Star

About the Author

Star
Joined: January 1st, 2021
Articles Posted: 11

More by this author