Te Contamos Alguna Verdades Que Hay Que Conocer En Cuanto A Encontrar Abogado Es

Posted by Star on January 2nd, 2021

INTRODUCCIÓN AL ABOGADO PENALISTA

El Derecho Penal es una de las disciplinas que conforman el Derecho Público; dicho carácter público deriva de que, a través de esta rama jurídica, se regula el poder punitivo del Estado para castigar aquellos comportamientos o bien actos que atentan contra ciertos recursos jurídicos (la vida, el medio ambiente, la economía, etcétera) por medio de penas o medidas de seguridad.

Exactamente por regular la potestad punitiva del Estado, se transforma en una rama del Derecho subsidiaria, en el sentido de que debe acudirse a ella como último recurso, esto es, cuando no exista ninguna otra alternativa para demandar responsabilidad al autor de esos comportamientos que se quieren eludir.

La intervención de Letrado es obligatoria en casi todas las actuaciones que se hacen en el ámbito penal, exceptuándose la interposición de demandas o bien los procedimientos por delito leve, en los que igualmente se va a poder contar con los servicios de un Letrado si el cliente de esta manera lo quiere.

Exactamente por esa obligatoriedad en la intervención del Letrado, es recomendable que dicho profesional sea un Abogado experto en Derecho Penal, pues debe realizar funciones tan importantes como interponer una querella, asistir al detenido (siendo este, a propósito, un derecho constitucional reconocido en el artículo ciento setenta y tres de la Constitución), defender al acusado o a la víctima en un procedimiento penal, etcétera

A menudo, el Derecho Penal se interrelaciona con otras disciplinas del Derecho, como el Derecho Societario, el Derecho de Familia, el Derecho Medioambiental, etcétera, lo que exige que los profesionales experto en esta materia deban conocer al mismo tiempo otras ramas del Derecho.

NORMATIVA QUE DEBE CONOCER EL ABOGADO PENALISTA

Un Abogado experto en Derecho Penal debe conocer ciertos textos legislativos, como los siguientes:

Código Penal.

Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Ley Orgánica del Poder Judicial.

Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Ley de Extranjería y Reglamento de Extranjería.

Ley Orgánica de la Responsabilidad Penal del Menor.

Ley de Enjuiciamiento Civil.

Código Civil.

Es conveniente conocer asimismo la Ley Orgánica General Penitenciaria y el Reglamento Penitenciario.

Tratados Internacionales, Convenios y Pactos a 2 bandas, multilaterales y comunitarios relativos a materia penal de los que España sea parte.

SALIDAS PROFESIONALES

Un Letrado especializado en Derecho Penal cuenta con las próximas salidas profesionales:

Abogado por cuenta propia

Abogado por cuenta extraña, así sea en un Despacho de Abogados especializado solamente en esta disciplina o en el Departamento Penal, generalmente derecho penal económico, de las grandes firmas

Investigación y docencia universitaria

PERFIL PROFESIONAL DEL ABOGADO ESPECIALIZADO EN DERECHO PENAL

El perfil profesional del Abogado especializado en Derecho Penal tiene que reunir las próximas características:

Dominio del Derecho Penal, especialmente de aquellos delitos sobre los que con frecuencia trabaje el profesional.

Dominio del Derecho Procesal Penal, a fin de garantizar la mejor defensa del usuario, evitando una posible indefensión o bien una falta de pruebas.

Conocimientos de la normativa específica de determinados delitos, semejantes como:

Derecho Administrativo (por ejemplo, para delitos medioambientales).

Derecho Tributario (por ejemplo, para delitos contra la Hacienda Pública).

Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y Derecho de Familia (para todos y cada uno de los delitos relacionados con este campo, como el delito de malos tratos en el ámbito familiar, delito de impago de pensiones alimenticias…).

Derecho Societario y Contratación Electrónica (por poner un ejemplo, responsabilidad penal de las personas jurídicas, delitos societarios, etc.).

Derecho de las Nuevas Tecnologías (por servirnos de un ejemplo, para delitos de estafa cometidos por medios electrónicos).

Derecho Penal del Menor.

Conocimientos de Derecho Penal Internacional.

FUNCIONES DE UN ABOGADO ESPECIALIZADO EN DERECHO PENAL

Las primordiales funciones que desempeña un Abogado penalista son las siguientes:

Asesoramiento jurídico acerca de la responsabilidad penal y civil que puede derivarse en cada caso, incluyendo la asistencia en la interposición de demandas por parte de la víctima del delito.

Representación y defensa técnica (ya sea como acusación o bien como defensa) en los procedimientos judiciales, incluyendo la redacción de denuncias y querellas.

Tramitación de la solicitud de libertad condicional, de la concesión del tercer grado penitenciario o de la cancelación de antecedentes penales y policiales.

Asistencia al detenido. Esta asistencia se puede prestar tanto a clientes del servicio particulares como a clientes que precisen un Abogado del Turno de Oficio; en este último caso, se precisa que el Letrado esté adscrito al Turno de Oficio del partido judicial en que deba efectuarse la asistencia.

Asesoramiento y atención a internos de los Centros Penitenciarios, para lo cual se demanda haber realizado el Curso de especialización en Derecho Penitenciario y adscribirse al Servicio de Orientación Jurídica Penitenciaria del correspondiente Colegio de Abogados.

La función y labor del abogado penalista

El abogado penalista o letrado de Derecho Penal es un socorrer de justicia. Su primordial función es la de proteger a las personas morales ante los tribunales por infracciones relativas al Código Penal. El abogado penalista representa el alegato, y es un auténtico virtuoso manipulador de las palabras.

No obstante, salvo ciertas figuras conocidas, los virtuosos del alegato son cada vez más extraños. Realmente, el abogado penalista debe tratar asuntos de homicidio, hurtos, agresiones de todo tipo, violaciones, hurtos, etc.. Bien por comparecencia inmediata, custodia en largos procesos de divorcio, la tarea del letrado penalista está lejos de ser un camino de rosas.

Málaga es una urbe que puede presumir de tener un extenso abanico de letrados prestigiosos. Bien trabajando a nivel individual, o como parte de un bufete, la rúbrica Málaga Abogados penalistas es una de las más consultadas en la red. Una de abogados penalistas con experiencia las carácterísticas particulares de los profesionales del área en Málaga es que muchos de sus mandantes son turistas procedentes de otros lugares de España, en muchas ocasiones son extranjeros. Esto debido a la alta afluencia de turistas en la ciudad.

Abogado penalista en Málaga

Cualidad y capacitación requerida

Dotado de grandes cualidades humanas, conviene estar a gusto en la expresión oral y tener un gusto pronunciado por la teatralidad. No tener temor del contrincante y gusto por convencer a la gente son 2 puntas de lanza del letrado penalista que, por norma general, debe admitir casos sin valor añadido o mínimos.

Con la multiplicación de las leyes y de las reglamentaciones debidas a la globalización, los abogados en la actualidad están muy solicitados. Además de esto, su oficio depende de enfrentamientos, de contenciosos, de litigios, y esto es algo que forma parte de la condición humana. No obstante, los abogados se especializan en general, y algunos son muy cotizados y mejor pagados que otros. Desde hace años, los abogados que trabajan para empresas son muy solicitados, y pueden ser especialistas del derecho de la compañía o bien de derecho laboral, por servirnos de un ejemplo.

El encontrar abogado especialista prestigio de la función atrae a muchos candidatos. En efecto, el oficio de abogado durante un tiempo estuvo reservado a los hijos de buena familia, ya antes de transformarse en una carrera accesible a todo aquel que quisiese convertirse en un símbolo de la ascensión social, al mismo título que la medicina. El número creciente de abogados provoca ciertas desigualdades. En nuestros días, algunos abogados están en complejidad por el hecho de que no hay bastante actividad para todos.

¿Cómo ser un buen abogado penalista? nueve consejos

Han transcurrido miles de años desde que la profesión de letrado fue creada como un oficio en la Antigua Grecia. Su inicio estuvo marcado por varios tropiezos y prohibiciones, entre ellos que los presos y las partes implicadas debían dar la versión de sus hechos sin la asistencia de un abogado, o en la vieja Roma, que en el año 254 a.c. se prohibió el cobro de honorarios por parte de los abogados y se limitó a 3 el número de abogados que podían proteger una misma causa.

Por lo tanto, y a consecuencia de hechos históricos, la profesión de abogado penalista ha evolucionado y cambiado la manera de su ejercicio legal. En José María Castillo y Asociados, deseamos compartir con usted de qué manera debe ser un buen letrado penalista. Esperamos le resulte interesante!

buen abogado penalistas

Cualidades de un buen letrado penalista

En nuestra firma

Like it? Share it!


Star

About the Author

Star
Joined: January 1st, 2021
Articles Posted: 11

More by this author