Para Que Aprendas Más De Ellos, Pasamos La Mañana Con Nuestros Amigos Abogados E

Posted by Kathy on January 2nd, 2021

INTRODUCCIÓN AL ABOGADO PENALISTA

El Derecho Penal es una de las disciplinas que conforman el Derecho Público; dicho carácter público deriva de que, a través de esta rama jurídica, se regula el poder punitivo del Estado para castigar aquellos comportamientos o bien actos que atentan contra determinados bienes jurídicos (la vida, el medioambiente, la economía, etc.) mediante penas o bien medidas de seguridad.

Precisamente por regular la potestad punitiva del Estado, se convierte en una rama del Derecho subsidiaria, en el sentido de que debe acudirse a ella como último recurso, esto es, cuando no exista ninguna otra opción alternativa para demandar responsabilidad al autor de esos comportamientos que se quieren eludir.

La intervención de Letrado es obligatoria en casi todas las actuaciones que se hacen en el campo penal, exceptuándose la interposición de demandas o bien los procedimientos por delito leve, en los que igualmente se va a poder contar con los servicios de un Letrado si el cliente así lo desea.

Precisamente por esa obligatoriedad en la intervención del Letrado, es conveniente que dicho profesional sea un Abogado experto en Derecho Penal, pues debe realizar funciones tan importantes como interponer una demanda, acudir al detenido (siendo este, por cierto, un derecho constitucional reconocido en el artículo ciento setenta y tres de la Constitución), defender al acusado o bien a la víctima en un procedimiento penal, etcétera

Con frecuencia, el Derecho Penal se interrelaciona con otras disciplinas del Derecho, como el Derecho Societario, el Derecho de Familia, el Derecho Medioambiental, etc., lo que demanda que los profesionales experto en esta materia deban conocer al mismo tiempo otras ramas del Derecho.

NORMATIVA QUE DEBE CONOCER EL ABOGADO PENALISTA

Un Letrado especializado en Derecho Penal debe conocer ciertos textos legislativos, como los siguientes:

Código Penal.

Ley de Enjuiciamiento Delincuente.

Ley Orgánica del Poder Judicial.

Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Ley de Extranjería y Reglamento de Extranjería.

Ley Orgánica de la Responsabilidad Penal del Menor.

Ley de Enjuiciamiento Civil.

Código Civil.

Es conveniente conocer asimismo la Ley Orgánica General Penitenciaria y el Reglamento Penitenciario.

Tratados Internacionales, Convenios y Pactos bilaterales, multilaterales y comunitarios relativos a materia penal de los que España sea parte.

SALIDAS PROFESIONALES

Un Letrado experto en Derecho Penal cuenta con las próximas salidas profesionales:

Abogado por cuenta propia

Letrado por cuenta extraña, así sea en un Despacho de Abogados especializado solamente en esta disciplina o en el Departamento Penal, generalmente derecho penal económico, de las grandes firmas

Investigación y docencia universitaria

PERFIL PROFESIONAL DEL ABOGADO ESPECIALIZADO EN DERECHO PENAL

El perfil profesional del Letrado experto en Derecho Penal ha de reunir las siguientes características:

Dominio del Derecho Penal, singularmente de aquellos delitos sobre los que a menudo trabaje el profesional.

Dominio del Derecho Procesal Penal, a fin de garantizar la mejor defensa del cliente, eludiendo una posible indefensión o una falta de pruebas.

Conocimientos de la normativa específica de determinados delitos, tales como:

Derecho Administrativo (por poner un ejemplo, para delitos medioambientales).

Derecho Tributario (por ejemplo, para delitos contra la Hacienda Pública).

Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y Derecho de Familia (para todos los delitos relacionados con este ámbito, como el delito de malos tratos en el campo familiar, delito de impago de pensiones alimenticias…).

Derecho Societario y Contratación Electrónica (por ejemplo, responsabilidad penal de las personas jurídicas, delitos societarios, etcétera).

Derecho de las Nuevas Tecnologías (por poner un ejemplo, para delitos de estafa cometidos por medios electrónicos).

Derecho Penal del Menor.

Conocimientos de Derecho Penal Internacional.

FUNCIONES DE UN ABOGADO ESPECIALIZADO EN DERECHO PENAL

Las principales funciones que desempeña un Letrado penalista son las siguientes:

Asesoramiento jurídico acerca de la responsabilidad penal y civil que puede derivarse en cada caso, incluyendo la asistencia en la interposición de denuncias por la parte de la víctima del delito.

Representación y defensa técnica (ya sea como acusación o bien como defensa) en los procedimientos judiciales, incluyendo la redacción de demandas y demandas.

Tramitación de la solicitud de libertad condicional, de la concesión del tercer grado penitenciario o de la cancelación de antecedentes penales y policiales.

Asistencia al detenido. Esta asistencia se puede prestar tanto a clientes del servicio particulares como a clientes del servicio que precisen un Abogado del Turno de Oficio; en este último caso, se requiere que el Abogado esté adscrito al Turno de Oficio del partido judicial en que deba efectuarse la asistencia.

Asesoramiento y atención a internos de los Centros Penitenciarios, para lo que se exige haber efectuado el Curso de especialización en Derecho Penitenciario y adscribirse encontrar abogado especialista al Servicio de Orientación Jurídica Penitenciaria del pertinente Instituto de Abogados.

La función y tarea del letrado penalista

El letrado penalista o letrado de Derecho Penal es un socorrer de justicia. Su primordial función es la de defender a las personas morales frente a los tribunales por infracciones relativas al Código Penal. El abogado penalista representa el alegato, y es un auténtico virtuoso manipulador de las palabras.

Sin embargo, salvo ciertas figuras conocidas, los virtuosos del alegato cada vez son más raros. Realmente, el abogado penalista debe tratar asuntos de homicidio, robos, agresiones de todo género, violaciones, robos, etc.. Bien por comparecencia inmediata, custodia en largos procesos de divorcio, la labor del letrado penalista está lejos de ser un camino de rosas.

Málaga es una urbe que puede alardear de tener un extenso abanico de letrados reputados. Bien trabajando a nivel individual, o como parte de un bufete, la rúbrica Málaga Abogados penalistas es una de las más consultadas en internet. Una de las carácterísticas particulares de los profesionales del área en Málaga es que muchos de sus mandantes son turistas provenientes de otros lugares de España, muchas veces son extranjeros. Esto debido a la alta afluencia de turistas en la ciudad.

Abogado penalista en Málaga

Cualidad y formación requerida

Dotado de grandes cualidades humanas, es conveniente estar a gusto en la expresión oral y tener un gusto pronunciado por la teatralidad. No tener temor del contrincante y gusto por convencer a la gente son dos puntas de lanza del letrado penalista que, normalmente, debe admitir casos sin valor añadido o bien mínimos.

Con la multiplicación de las leyes y de las reglamentaciones debidas a la globalización, los abogados en la actualidad están muy solicitados. Además, su oficio depende de conflictos, de contenciosos, de pleitos, y esto es algo que forma parte de la condición humana. No obstante, los abogados se especializan normalmente, y algunos son muy cotizados y mejor pagados que otros. Desde hace años, los abogados que trabajan para empresas son muy pedidos, y pueden ser especialistas del derecho de la compañía o bien de derecho laboral, por ejemplo.

El prestigio de la función atrae a muchos candidatos. De hecho, el oficio de abogado durante un tiempo estuvo reservado a los hijos de buena familia, antes de convertirse en una carrera alcanzable a todo aquel que quisiese transformarse en un símbolo de la ascensión social, al mismo título que la medicina. El número creciente de abogados provoca ciertas desigualdades. En nuestros días, algunos abogados están en complejidad pues no hay bastante actividad para todos.

¿Cómo ser un buen letrado penalista? nueve consejos

Han transcurrido miles de años desde el instante en que la profesión de letrado fue creada como un abogado muy economico oficio en la Antigua Grecia. Su comienzo estuvo marcado por varios tropiezos y prohibiciones, entre ellos que los reos y las partes implicadas debían dar la versión de sus hechos sin la asistencia de un letrado, o bien en la vieja Roma, que en el año 254 a.c. se prohibió el cobro de honorarios por la parte de los abogados y se limitó a 3 el número de abogados que podían proteger una misma causa.

Por lo tanto, y como consecuencia de hechos históricos, la profesión de abogado penalista ha evolucionado y cambiado la manera de su ejercicio legal. En José María Castillo y Asociados, deseamos compartir con usted cómo ha de ser un buen letrado penalista. Aguardamos le resulte interesante!

buen abogado penalistas

Cualidades de un buen abogado penalista

En nuestra firma de abogados continuamente nos preguntamos ¿De qué manera

Like it? Share it!


Kathy

About the Author

Kathy
Joined: January 1st, 2021
Articles Posted: 14

More by this author