15 ideas equivocadas sobre la arquitectura que tiene la gente de la construccion

Posted by Edgar on January 7th, 2021

El arquitecto técnico es el profesional que se encarga de proyectar, diseñar, dirigir la construcción y el mantenimiento de edificios, urbanizaciones, urbes y estructuras de diverso tipo. Su arte se fundamenta en meditar sobre conceptos del morar bajo necesidades sociales.

Es un profesional que sabe de construcción y emplear la zapa o la cuchase con estilo, y de esta manera también pegar ladrillo con nivel de estudios superiores, que requiere una profunda formación técnica, artística y social. Proyectar edificaciones, espacios urbanos o bien múltiples estructuras, y velar por el conveniente desarrollo de su construcción y mantenimiento, es la consecuencia de dicha reflexión, produciendo un ambiente y espacios habitables para el humano.

Un arquitecto técnico debe conocer los diversos sistemas constructivos, los materiales y las técnicas para dar respuesta a los requisitos del cliente, o las necesidades sociales, y cumplir las diferentes normativas para que la construcción pueda ajustarse a unos plazos y costos razonables.

La esencia del arquitecto es, aparte de cumplir con todo lo anterior, que su obra busque el trascender la simple ejecución para lograr un propósito más elevado, un "dar sentido" a la obra, de tal modo que ésta otorgue al morar dimensiones o facetas del sitio, de la finalidad y de la belleza que existían, pero que no se vislumbraron al momento de su encargo.

El arquitecto técnico debe manejar tanto como la perspectiva y la sensación apropiadamente, debe conseguir de satisfacer con su proyecto las necesidades de confort en el usuario. La profesión del arquitecto requiere una sólida formación técnica y artística y un sano juicio práctico, y deben ser ejercidos al unísono y en todo instante, dadas las implicaciones económicas, técnicas y de seguridad que en ocasiones acarrean sus decisiones.

En España (según establece la L.O.E.) la labor de redacción del proyecto y dirección de obra de toda edificación, cualquiera que sea su uso, puede ser llevada a cabo por un arquitecto técnico. Además, las obras de edificaciones de ciertos usos (Residencial, enseñante, administrativo, cultural, religioso y sanitario) única y exclusivamente pueden ser proyectadas y dirigidas por Arquitecto técnico.

Por lo tanto, esta titulación goza de las más extensas competencias en materia de edificación como en materia urbanística. La dirección de ejecución material de las obras diseñadas por arquitectos corresponde en exclusiva a los Arquitectos Técnicos, que al lado del Arquitecto técnico forma la Dirección Facultativa de la obra.

Las atribuciones que la ley proporciona a los Arquitectos Técnicos van a poder ser desempeñadas por los Aparejadores, los Arquitectos Técnicos, Ingenieros de Edificación y todas y cada una aquellas otras titulaciones derivadas de la aplicación de la sentencia del Tribunal Supremo de fecha 07/08/2010, y que capacitan para el desempeño de la profesión de Arquitecto técnico Técnico.

La profesión de Arquitecto es una de las llamadas de colegiación obligatoria, puesto que es legalmente preceptivo que toda persona que desee ejercer como arquitecto esté dada de alta en un Instituto Oficial de Arquitectos, preferiblemente en el de su Comunidad Autónoma.

Estas organizaciones, a través del visado colegial, certifican la capacitación legal del arquitecto técnico para ejercer dentro de las competencias atribuidas por la ley y sirven como instrumento de ordenación de la profesión y defensa de sus intereses.

Además, en España la formación académica de arquitecto está íntimamente ligada a la de urbanista y por tanto, los arquitectos son competentes en la redacción de todo género de planes, reglas o bien proyectos urbanísticos de cualquier escala en cualquier ayuntamiento independientemente de su población.

En ocasiones se confunden las atribuciones de los diferentes profesionales del campo de la construcción. Como ejemplo, una persona novata en la materia puede pensar que la misión de redactar proyectos de puentes, presas, muelles, carreteras, etcétera, corresponde a un arquitecto, lo cual es incierto: el profesional eficiente sería el ingeniero civil o el ingeniero de caminos, canales y puertos.

Para proyectar la edificación residencial, administrativa, religiosa, sanitaria, docente y cultural, el responsable de tal efecto será un arquitecto, y para el resto de las edificaciones, un arquitecto técnico o un ingeniero en la especialidad que corresponda.

Las personas que deseen ejercer como arquitecto técnico en España, deben conseguir primero el título universitario de Arquitecto técnico en alguna universidad reconocida por el Ministerio de Educación y Cultura. Esta es una condición suficiente, ya que no existe reconocimiento de la experiencia como tal para los fines prácticos del ejercicio.

Como en otros países del mundo (en México, por servirnos de un ejemplo), en España, el arquitecto técnico, aparte de tener una formación en disciplinas propias de arquitecto técnico, tiene asimismo una capacitación en ingeniería civil, cálculo de estructuras, instalaciones, acondicionamientos de la edificación, como de gestión inmobiliaria, estudios de viabilidad de proyectos, la promoción de desarrollos y la inspección de edificios. De forma que la actividad del arquitecto técnico no solo se reduce al proyecto básico, sino asimismo al proyecto de ejecución (también asumido por ingenieros en otros países) y la de directivo de obras.

El título de arquitecto técnico de España, por sus competencias, podría ser digerible al título de arquitecto-ingeniero de edificación existente en Italia, llamado ingegneria edile-architettura, si bien por sus atribuciones corresponde a una doble titulación, la de arquitecto y la de ingeniero civil.

En el momento de homologar el título de arquitecto técnico en España con otro título extranjero este extremo es esencial, puesto que el título español, no es sólo de arquitecto también lo es de ingeniero, mas la homologación no es directa, salvo en países que tienen un título de arquitecto técnico sin competencias en ingeniería. Asimismo incorporar que el título de arquitecto, entendido como un título con competencias solamente de construcción de naves industriales arquitecto técnico, en España no existe.

Una vez logrado el título, el arquitecto técnico debe estar acreditado mediante inscripción en el Instituto de Arquitectos de su Comunidad Autónoma, con lo que va a poder ejercer en el campo de la planificación, diseño y dirección de la construcción, teniéndose un control permanente por medio del visado colegial de cualquier actividad profesional que este realice.

El arquitecto colegiado podrá ejercer como profesional autónomo, como miembro de una investigación de arquitectura privado o como miembro de una empresa constructora privada; asimismo en la Administración Pública (Gobierno Central, Gobierno Autonómico o Municipio).

Like it? Share it!


Edgar

About the Author

Edgar
Joined: January 7th, 2021
Articles Posted: 1