13 ideas sobre el cine Articulo numero: 305

Posted by Rosena on January 8th, 2021

El cine es la técnica y el arte de crear y proyectar metrajes (como se conocía a las películas en sus principios). Etimológicamente, la palabra «cinematografía» fue un neologismo creado a finales del siglo xix y compuesto a partir de dos palabras griegas: por una parte (kiné), que significa «movimiento» (ver, entre otras muchas, «cinético», «cinética», «kinesis», «cineteca»); y por otro γραφóς (grafos). Con esto se procuraba definir el concepto de «imagen en movimiento».

La historia del cine como espectáculo empezó en París el 28 de diciembre de 1895.

Desde ese momento ha experimentado una serie de cambios en múltiples sentidos. Por una parte, la tecnología del cinematógrafo ha evolucionado mucho, desde sus principios con el cine mudo de los hermanos Lumière hasta el cine digital del siglo XXI. Por otro lado, ha evolucionado el lenguaje cinematográfico, incluidas las convenciones del género, y han surgido de este modo distintos géneros cinematográficos. En tercer lugar, ha evolucionado con la sociedad, con lo que se desarrollaron diferentes movimientos cinematográficos.

Como forma de narrar historias o acontecimientos, el cine es un arte, y generalmente, considerando las seis artes del planeta clásico, se lo llama «séptimo arte». No obstante, debido a la diversidad de películas y a la libertad de creación, es bastante difícil delimitar lo que es el cine el día de hoy. No obstante, las creaciones televisivas que se ocupan de la narrativa, montaje, guionismo, y que en la mayoría de los casos consideran al director como el auténtico autor, son consideradas manifestaciones artísticas, o bien cine arte (cine de arte). Por otra parte, a la creación reportaje o bien periodística se la clasifica conforme su género.

Pese a esto, y por la participación en documentales y filmes periodísticos de personal con visión propia, única y posiblemente artística (directores, fotógrafos y camarógrafos, entre otros), es realmente difícil delimitar la calidad artística de una producción cinematográfica.

En 1872, una polémica encaraba a los aficionados a los caballos de California. Leland Stanford, exgobernador del Estado y poderoso presidente de la Central Pacific Railway, y un grupo de amigos suyos mantenían que había un instante, a lo largo del trote largo o bien el galope, en que el caballo no apoyaba ningún casco en el suelo. Otro conjunto, del que formaba parte James Keene, presidente de la Bolsa de Valores de la ciudad de San Francisco, afirmaba lo opuesto.

Eadweard Muybridge dio por terminada esa polémica con esta secuencia de imágenes que Mostraban a « El caballo en movimiento » uno de los predecesores de la atrapa de movimiento.

Guion

El guionista es la persona encargada de confeccionar el guion, ya sea una historia original, una adaptación de un guion precedente o bien de otra obra literaria. Muchos escritores se han transformado en guionistas de sus propias obras literarias; dentro del guion cinematográfico se distinguen el guion literario o bien cinematográfico, que cuenta la película en términos de imagen (descripciones) y sonido (efectos y diálogo), y está dividido en actos y escenas.

Es necesario distinguir el guion literario del guion técnico, que añade al precedente una serie de indicaciones técnicas (tamaño de plano, movimientos de cámara, etcétera) que sirven al equipo técnico en su tarea y que, a diferencia del guion literario, suele elaborarlo el directivo, no el guionista.

Asimismo pueden colaborar con el guionista otros escritores (coguionistas) o contar con dialoguistas que están expertos en escribir diálogos.

El papel del guionista es muy importante, puesto que su trabajo es la base de todo el proyecto, si el guion es bueno el director puede hacer una película genial, mas si este es deficiente si bien el director tenga muchos recursos, la película quedará vacía.

Sonido

En rodaje, los encargados del sonido cinematográfico son el técnico de sonido y los microfonistas. En la postproducción se aúnan el editor de sonido, el músico de la música incidental y los artistas de efectos sonoros (foley) y de doblaje, para generar la banda sonora original.

El sonido es parte fundamental del cine en tanto que la percepción del sonido en el cine incluye: vibraciones interpretada por el cerebro a través del sistema auditivo (procedencia, intensidad, tonalidad, materiales, espacio etc.), cualidades del sonido estéticas como texturas y frecuencias, y cualidades del sonido psicológicas (sugerentes, agradables, inquietantes o bien molestas).

También se manejan estímulos sonoros. El sonido es muy importante por el hecho de que amplía los límites de la pantalla, soluciona problemas narrativos, une el montaje, influye en el espectador de forma inconsciente y transmite historias y emociones.

Fotografía en las series de TV o en el Cine

El director de fotografía es la persona que determina de qué manera se va a ver la película, esto es que es la persona que determina, en función de las demandas del director y de la historia, los aspectos visuales de la película; el encuadre, la iluminación, la óptica a utilizar etcétera Es el responsable de toda la parte visual de la película, también desde el punto de vista conceptual, determinando la tonalidad general de la imagen y la atmosfera óptica de la película.

El equipo de fotografía es el más numeroso y se compone, además del directivo de fotografía, del camarógrafo, el primer asistente de cámara o foquista, el segundo asistente de cámara, el cargador de negativos, el gaffer o bien jefe de eléctricos, los eléctricos o bien operadores de luces, los grip o bien operadores de travelling o bien dolly, los series turcas subtituladas en español online estabilizadores de cámara (steady cam) y otros asistentes o bien practicantes.

Montaje de una Serie o pelicula

El montaje cinematográfico es la técnica de ensamblaje de las consecutivas tomas registradas en la película fotográfica para modelarlas en su forma narrativa, dramatúrgica y, particularmente, rítmica con el fin de construir frases audiovisuales: escenas y secuencias. Consiste en seleccionar (en el momento en que se ha rodado la película), ordenar y unir una selección de los planos registrados, según una idea y una activa determinada, a partir del guion, la idea del director y el aporte del montador. El montador sincroniza la imagen con el sonido (tarea habitualmente encomendada al ayudante de montaje). Visiona las tomas cada día junto al director y los miembros clave del equipo (el director de fotografía, que de este modo inspecciona su propio trabajo).

Actualmente, muchas películas se montan en vídeo, y después ese montaje sirve de referencia para recortar y empalmar el negativo, que en sus principios su base era de celuloide, y que más tarde fue reemplazado por acetato y poliéster, dada la alta peligrosidad del primero. La preparación de estas tomas al día se desarrolla día tras día a lo largo del rodaje de la película.

La posproducción es el instante en que el montador ha reunido todo el material necesario para llenar un primer montaje de la película. Después de que el director y el productor aprueban el montaje final, un montador de sonido especializado corrige los posibles inconvenientes con este. Si fuera preciso, el montador de sonido graba los diálogos en un estudio de grabación, mientras los actores ven en proyección la imagen pertinente. Este proceso se conoce como doblaje.

Los montadores de sonido reúnen las grabaciones y crean a veces nuevos sonidos (efectos sonoros) para intensificar la fuerza trágica de una escena. Mientras se prepara la banda de sonido, el montador asimismo inspecciona los efectos ópticos y los títulos que se van a añadir a la película.

Uno de los pasos finales es la preparación y la mezcla de las diferentes bandas sonoras en un único máster, primero magnético, que contendrá los diálogos, música, sonido directo y efectos de sonido, acompasados con la imagen y conveniente al volumen de cada banda. La mezcla sin los diálogos torna posible el doblaje para la distribución de la película en otros idiomas.

Like it? Share it!


Rosena

About the Author

Rosena
Joined: January 8th, 2021
Articles Posted: 1