El mejor articulo sobre cine en Espaņol Articulo numero: 007

Posted by Javier on January 8th, 2021

El cine es la técnica y el arte de crear y proyectar metrajes (como se conocía a las películas en sus comienzos). Etimológicamente, la palabra «cinematografía» fue un neologismo creado a fines del siglo xix y compuesto a partir de dos palabras griegas: por un lado (kiné), que significa «movimiento» (ver, entre otras, «cinético», «cinética», «kinesis», «cineteca»); y por otro γραφóς (grafos). Con esto se procuraba delimitar el concepto de «imagen en movimiento».

La historia del cine como espectáculo empezó en París el veintiocho de diciembre de mil ochocientos noventa y cinco.

Desde ese momento ha experimentado una serie de cambios en varios sentidos. Por una parte, la tecnología del cinematógrafo ha evolucionado mucho, desde sus comienzos con el cine mudo de los hermanos Lumière hasta el cine digital del siglo XXI. Por otro lado, ha evolucionado el lenguaje cinematográfico, incluyendo las convenciones del género, y han surgido de esta manera distintos géneros cinematográficos. En tercer lugar, ha evolucionado con la sociedad, con lo que se desarrollaron diferentes movimientos cinematográficos.

Como forma de contar historias o bien acontecimientos, el cine es un arte, y comúnmente, considerando las 6 artes del planeta tradicional, se lo llama «séptimo arte». Sin embargo, debido a la diversidad de películas y hercai segunda temporada a la libertad de creación, es difícil acotar lo que es el cine hoy. Sin embargo, las creaciones televisivas que se encargan de la narrativa, montaje, guionismo, y que en la mayor parte de los casos consideran al director como el verdadero autor, son consideradas manifestaciones artísticas, o cine arte (cine de arte). Por otro lado, a la creación reportaje o periodística se la clasifica conforme su género.

A pesar de esto, y por la participación en reportajes y filmes periodísticos de personal con visión propia, única y probablemente artística (directivos, fotógrafos y camarógrafos, entre otros muchos), es realmente difícil acotar la calidad artística de una producción cinematográfica.

En 1872, una polémica enfrentaba a los aficionados a los caballos de California. Leland Stanford, exgobernador del Estado y poderoso presidente de la Central Pacific Railway, y un conjunto de amigos suyos sostenían que había un instante, a lo largo del trote largo o bien el galope, en que el caballo no apoyaba ningún casco en el suelo. Otro conjunto, del que formaba parte James Keene, presidente de la Bolsa de Valores de la ciudad de San Francisco, aseveraba lo contrario.

Eadweard Muybridge dio por terminada esa polémica con esta secuencia de imágenes que Mostraban a « El caballo en movimiento » uno de los predecesores de la atrapa de movimiento.

Guion

El guionista es la persona encargada de elaborar el guion, ya sea una historia original, una adaptación de un guion precedente o de otra obra literaria. Muchos escritores se han transformado en guionistas de sus propias obras literarias; en el guion cinematográfico se distinguen el guion literario o bien cinematográfico, que cuenta la película en concepto de imagen (descripciones) y sonido (efectos y diálogo), y está dividido en actos y escenas.

Es necesario distinguir el guion literario del guion técnico, que añade al precedente una serie de indicaciones técnicas (tamaño de plano, movimientos de cámara, etc.) que sirven al equipo técnico en su labor y que, a diferencia del guion literario, acostumbra a realizarlo el directivo, no el argumentista.

También pueden colaborar con el argumentista otros escritores (coguionistas) o contar con dialoguistas que están especializados en escribir diálogos.

El papel del argumentista es fundamental, pues su trabajo es la base de todo el proyecto, si el guion es bueno el directivo puede hacer una película genial, pero si este es deficiente si bien el director tenga muchos recursos, la película quedará vacía.

Sonido

En rodaje, los encargados del sonido cinematográfico son el técnico de sonido y los microfonistas. En la postproducción se suman el editor de sonido, el compositor de la música incidental y los artistas de efectos sonoros (foley) y de doblaje, para producir la banda sonora original.

El sonido es parte esencial del cine ya que la percepción del sonido en el cine incluye: vibraciones interpretada por el cerebro a través del sistema auditivo (procedencia, intensidad, tonalidad, materiales, espacio etcétera), cualidades del sonido estéticas como texturas y frecuencias, y cualidades del sonido sicológicas (sugerentes, agradables, inquietantes o molestas).

También se manejan estímulos sonoros. El sonido es fundamental pues amplía los límites de la pantalla, soluciona problemas narrativos, une el montaje, influye en el espectador de forma inconsciente y transmite historias y emociones.

Fotografía en las series de TV o en el Cine

El director de fotografía es la persona que determina cómo se va a ver la película, o sea que es la persona que determina, en función de las demandas del director y de la historia, los aspectos visuales de la película; el encuadre, la iluminación, la óptica a emplear etcétera Es el encargado de toda la parte visual de la película, asimismo desde el punto de vista ideal, determinando la tonalidad general de la imagen y la atmosfera óptica de la película.

El equipo de fotografía es el más abundante y se compone, aparte del director de fotografía, del camarógrafo, el primer asistente de cámara o bien foquista, el segundo asistente de cámara, el cargador de negativos, el gaffer o jefe de eléctricos, los eléctricos u operadores de luces, los grip o bien operadores de travelling o bien dolly, los estabilizadores de cámara (steady cam) y otros asistentes o aprendices.

Montaje de una Serie o película

El montaje cinematográfico es la técnica de ensamblaje de las consecutivas tomas registradas en la película fotográfica para modelarlas en su forma narrativa, dramatúrgica y, particularmente, rítmica con el objetivo de construir frases audiovisuales: escenas y secuencias. Consiste en escoger (cuando se ha rodado la película), ordenar y unir una selección de los planos registrados, conforme una idea y una activa determinada, desde el guion, la idea del directivo y el aporte del montador. El montador acompasa la imagen con el sonido (labor habitualmente encomendada al ayudante de montaje). Visiona las tomas cada día al lado del director y los miembros clave del equipo (el director de fotografía, que de esta forma inspecciona su propio trabajo).

Actualmente, muchas películas se montan en vídeo, y después ese montaje sirve de referencia para cortar y empalmar el negativo, que en sus principios su base era de celuloide, y que más tarde fue reemplazado por acetato y poliéster, dada la alta peligrosidad del primero. La preparación de estas tomas diarias se desarrolla día tras día a lo largo del rodaje de la película.

La posproducción es el momento en que el montador ha reunido todo el material preciso para completar un primer montaje de la película. Una vez que el director y el productor aprueban el montaje final, un montador de sonido especializado corrige los posibles problemas con este. Si fuera necesario, el montador de sonido graba los diálogos en una investigación de grabación, mientras que los actores ven en proyección la imagen correspondiente. Este proceso se conoce como doblaje.

Los montadores de sonido reúnen las grabaciones y crean a veces nuevos sonidos (efectos sonoros) para intensificar la fuerza dramática de una escena. Mientras que se prepara la banda de sonido, el montador también inspecciona los efectos ópticos y los títulos que se van a añadir a la película.

Uno de los pasos finales es la preparación y la mezcla de las distintas bandas sonoras en un solo máster, primero imantado, que contendrá los diálogos, música, sonido directo y efectos de sonido, sincronizados con la imagen y adecuado al volumen de cada banda. La mezcla sin los diálogos torna posible el doblaje para la distribución de la película en otros idiomas.

Like it? Share it!


Javier

About the Author

Javier
Joined: January 8th, 2021
Articles Posted: 1