El mejor articulo sobre la isla de tenerife Articulo sobre Tenerife numero: 000

Posted by Atchley on January 9th, 2021

Tenerife es una isla del océano Atlántico perteneciente a la comunidad autónoma de España de Canarias. Al lado de La Palma, La Gomera y El Hierro conforman la provincia de Santa Cruz de Tenerife. La isla de Tenerife con una superficie de 2034,38 km² y una población de 928 604 habitantes​ es la isla más extensa del archipiélago canario y la más poblada de España.​

La urbe de Santa Cruz de Tenerife es la capital de la isla de Tenerife y de la provincia homónima, como su ayuntamiento más poblado, con 209 ciento noventa y cuatro habitante. La ciudad es, además, capital de la Comunidad Autónoma de Canarias, compartiendo ese estatus con Las Palmas de Gran Canaria.

A pesar de esto, entre mil ochocientos treinta y tres y 1927 Santa Cruz de Tenerife fue oficialmente la única capital del archipiélago canario, hasta el momento en que en mil novecientos veintisiete un decreto ordenó que la capitalidad de Canarias fuera compartida, que es como continúa hoy día.

​ El segundo municipio por número de habitantes de la isla, y tercero de Canarias, con ciento cincuenta y cinco quinientos cuarenta y nueve habitantes (INE dos mil diecinueve), es San Cristóbal de La Laguna, cuyo casco histórico es Patrimonio de la Humanidad.15​ El área metropolitana de Santa Cruz de Tenerife tiene una población de más de cuatrocientos cero habitantes.

La isla tiene otro sitio clasificado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, el parque nacional del Teide, el que es el más visitado de España y uno de los más visitados del mundo.

​ En él se encuentra la máxima elevación de España y tercer volcán más grande del planeta desde su base en el lecho oceánico, el Teide.

​ Por su lado, el Macizo de Anaga, por su riqueza natural y etnográfica, fue clasificado como Reserva de la Biosfera, asimismo por la UNESCO, el 9 de junio de dos mil quince. Se trata del paraje natural que mayor cantidad de endemismos tiene de Europa.

De gran importancia es el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional y considerado como uno de los de mayor relevancia a nivel del mundo.​ Además, la isla tiene una variada arquitectura, resaltando entre ella la colonial y la moderna, cuyo máximo exponente es el moderno edificio del Auditorio de Tenerife, situado en Santa Cruz de Tenerife.

​ La isla también es conocida por ser un gran destino, puesto que recibe a más de 5 tenerifecalida.com millones de turistas todos los años,30​ siendo, por lo tanto, el principal destino turístico del archipiélago canario,​ como uno de los más esenciales de España y del planeta.

Tenerife es una isla de origen volcánico, cuya capacitación empezó a gestarse en el fondo oceánico hace unos veinte-cincuenta millones de años.

Según una de las teorías más admitidas en la actualidad por la comunidad científica (Teoría de los bloques levantados), el ascenso de magma procedente del mantón terrestre se produce en periodos de actividad tectónica desde fallas o fracturas que existen en el fondo oceánico.

Estas prosiguen los ejes estructurales de la isla, y se conformaron durante la orogenia Alpina de la Era Terciaria por el movimiento de la placa Africana. Estas erupciones de tipo fisural submarino producen las denominadas lavas almohadilladas o bien pillow-lavas, que se producen por el veloz enfriamiento que experimenta el magma al establecer contacto con el agua, consiguiendo de esta manera una forma muy característica. Estos materiales se fueron amontonando y edificando el edificio insular bajo el mar.

A medida que este se acercaba a la superficie, los gases, debido a la disminución de la presión circundante, se iban liberando del magma y los capítulos vulcanológicos pasaban de ser tranquilos a tener un carácter marcadamente explosivo, formando materiales fragmentarios.

La abrupta orografía isleña y su pluralidad de climas dan como resultado un territorio de múltiples paisajes y formas, desde el parque nacional del Teide con su amalgama de colores fruto de las consecutivas erupciones volcánicas, hasta los Barrancos de Los Gigantes con sus paredes verticales, pasando por zonas semidesérticas con plantas resistentes a la sequedad en el sur, o bien por entornos de carácter meramente volcánico como es el Malpaís de Güímar o el Malpaís de La Rasca.

También cuenta con playas naturales como la de El Arenal (con parajes protegidos en su entorno como Montaña Roja y Montaña Pelada) valles con cultivos tropicales y subtropicales, frondosos rincones de laurisilva en los macizos de Anaga y Teno (con profundos y escarpados acantilado) y extensos bosques de pinos por encima de esta última formación vegetal.

Los vales son otra de las formas de relieve más señaladas. Los más importantes son el Valle de La Orotava y el Valle de Güímar que se han generado por el deslizamiento en masa de grandes cantidades de materiales cara el mar, creando una hondonada en el terreno.

Hay otros vales que se distribuyen por distintos enclaves de la geografía de Tenerife, aunque, en un caso así, de diferente naturaleza. Suelen ser valles intercolinares que se han conformado tras el depósito de mayor cantidad de materiales geológicos en lomas laterales, o bien sencillamente cauces amplios de ciertos barrancos que en su evolución han tomado el aspecto de habituales vales.

Tenerife, debido eminentemente a su gran altitud y a su silueta en semejanza a un tejado de 2 aguas, está atravesada por gran cantidad de barrancos. Estos constituyen uno de los elementos más propios de su paisaje, producidos por la erosión ejercida por la escorrentía superficial a lo largo de la historia.

Las costas de Tenerife son, por norma general, accidentadas y abruptas, aunque lo son más en la zona norte que en la sur. Sin embargo 67,14 quilómetros de la costa tinerfeña lo representan playas, solo superada en este aspecto por la isla de Fuerteventura.

​En el litoral septentrional de Tenerife son usuales las playas de cantos rodados o de arena negra, al tiempo que en la vertiente sur y sudoeste de la isla prevalecen las playas con arenas más finas y de tonalidades más claras.

La isla de Tenerife goza de una notable diversidad ecológica pese a su reducida superficie, lo que es consecuencia de unas condiciones ambientales singulares, en tanto que la accidentada orografía reinante modifica de forma local las condiciones climáticas generales, originando una gran variedad de microclimas. Esta vasta existencia de microclimas y, en consecuencia, de hábitat naturales, se hace manifiesta en la vegetación insular, constituida por una vegetación rica y variada, entre las que destacan numerosos endemismos canarios y únicamente tinerfeños.

Al concentrar este patrimonio vegetal de unas ciento cuarenta especies exclusivas, la isla de Tenerife muestra la mayor relación de endemismos florísticos de la denominada Macaronesia.​ Además de esto, la distinta composición química de los diversos materiales volcánicos que han construido la construcción insular, siempre y en toda circunstancia bajo la acción combinada de los factores climáticos, da lugar a una gran diversidad de suelos.

La conjunción de estos agentes determina la presencia de múltiples hábitats que cobijan numerosas comunidades de plantas y animales que constituyen los singulares ecosistemas de Tenerife.

A Tenerife se la conoce internacional mente como la "Isla de la Eterna Primavera".​ La atribución de esta denominación climática se produce en gran medida merced a los vientos alisios, cuya humedad, eminentemente, se condensa en las zonas de medianías del norte y noreste insular, formando extensos mares de nubes que se disponen preferiblemente entre los seiscientos y mil ochocientos metros de altura.

Like it? Share it!


Atchley

About the Author

Atchley
Joined: January 9th, 2021
Articles Posted: 1