Los collares antiparasitarios para perros falsos se venden por Internet:

Posted by Juan Lopez on January 9th, 2021

La Agencia Nacional Francesa de Seguridad Alimentaria, Ambiental y Sanitaria (ANSES) advierte que se pueden comprar en línea Collares y correas para galgos antiparasitarios falsos para perros y gatos de China. Estos productos, que se supone que deben combatir las garrapatas y las pulgas, no cumplen con la normativa vigente y no contienen los ingredientes activos que se supone que deben contener.

La Agencia Nacional de Medicamentos Veterinarios (ANMV), dentro de la ANSES, se encarga de controlar los productos veterinarios que se venden en el mercado. Tras la advertencia de una posible falsificación de los collares antiparasitarios Seresto®, vendidos en línea en Wish, la ANMV quiso verificar directamente, haciendo analizar algunos de ellos.

Los productos, presentados en el sitio como collares antiparasitarios originales de la gama Seresto ®, producidos por la empresa Bayer, se vendieron en línea en el sitio mencionado a un precio mucho más bajo, lo que ha puesto en duda el hecho de que eran auténticos (atención porque probablemente se puede encontrar la estafa incluso comprando en Wish de Italia).

Estos collares están autorizados en Francia, así como en Italia, para la prevención y el tratamiento de las pulgas y garrapatas en perros y gatos, que se venden sin receta.

Sin embargo, una vez que llegaban a su destino, se ponían de manifiesto inmediatamente una serie de rarezas: los collares no se parecían a los que se anunciaban en las fotos, el embalaje carecía de toda identificación del producto, ni siquiera se especificaba si el collar era para perros o para gatos, y no había instrucciones de uso (incluidas las precauciones y los posibles riesgos para los animales y el propietario).

No había ningún vínculo visible entre el collar y un número de lote, el fabricante o el titular de la autorización de comercialización. Sin embargo, las normas que regulan los medicamentos veterinarios exigen que toda esta información figure en el envase o en las instrucciones de uso.

¿Qué encontró el análisis de los collares de perro?
Los análisis mostraron que no había rastros de los ingredientes activos normalmente contenidos en los collares Seresto®, la flumetrina y el imidacloprid. Y llegaron a la conclusión de que los riesgos asociados a la compra de estos productos falsificados van desde la simple ineficacia hasta la posible toxicidad para los animales, los seres humanos y el medio ambiente, dependiendo de las sustancias que contengan.

Por lo tanto, el consejo de Anses es tener cuidado con lo que se compra, confiando siempre en los comerciantes que pueden dar fe de la calidad. Preste atención también al hecho de que la droga está intacta y envasada en un embalaje secundario, donde se indica más arriba toda la información legal sobre el producto. De lo contrario, no debería utilizarse.

Pero no pasará mucho tiempo antes de que los estafadores puedan falsificar medicamentos veterinarios. De hecho, a partir de enero de 2022 entrarán en vigor nuevas normas europeas que obligan a los sitios web que venden estos productos a registrarse y mostrar un logotipo que certifique el cumplimiento de la normativa vigente. ¿Serán capaces de falsificar esto también?

Like it? Share it!


Juan Lopez

About the Author

Juan Lopez
Joined: January 9th, 2021
Articles Posted: 1