Como es visto el diseņo grafico por la comunidad cientifica - Articulo numero: 6

Posted by Cory on January 16th, 2021

El diseño gráfico es el arte, profesión y disciplina académica cuya actividad consiste en proyectar comunicaciones visuales destinadas a trasmitir mensajes específicos a grupos sociales, con objetivos determinados. Por tanto, es una rama interdisciplinaria del diseño1​ cuyos fundamentos y objetivos giran en torno a la definición de inconvenientes y determinación de objetivos para la toma de resoluciones, a través de la creatividad, la innovación y el pensamiento lateral así como herramientas digitales, transformándolos para su debida interpretación. Esta actividad ayuda a la optimización de las comunicaciones gráficas. Asimismo se conoce con el nombre de diseño de la comunicación visual o diseño visual.

El rol que cumple el diseñador gráfico en el proceso de comunicación es el de codificador o intérprete del mensaje. Trabaja en la interpretación, ordenamiento y presentación de los mensajes visuales. El trabajo de diseño parte siempre y en toda circunstancia de una demanda del cliente del servicio, demanda que termina por establecerse lingüísticamente, así sea de forma oral o escrita, o sea, que el diseño gráfico transforma un mensaje lingüístico en una manifestación gráfica.

El diseño gráfico tiene, como campo de aplicación, diferentes áreas del saber enfocadas a cualquier sistema de comunicación visual. Por servirnos de un ejemplo, puede aplicarse en estrategias publicitarias, o también, aplicarse en el planeta de la aviación.

​ En este sentido, en ciertos países se relaciona diseño gráfico como solamente asociado a la preparación de bocetos y dibujos, ello es incorrecto, ya que la comunicación visual es una pequeña una parte de un enorme abanico de tipos y clases donde puede aplicarse.

Dado el crecimiento veloz y masivo en el intercambio de información, la demanda de diseñadores experimentados es mayor que nunca, particularmente a raíz del desarrollo de nuevas tecnologías y de la necesidad de prestar atención a los factores humanos que escapan a la competencia de los ingenieros que las desarrollan.

La definición de la profesión del diseñador gráfico es más bien reciente, en lo que se refiere a su preparación, su actividad y sus objetivos. Si bien no existe consenso sobre una fecha precisa en la que nació el diseño gráfico, algunos lo datan durante el período de entre guerras. Otros comprenden que empieza a identificarse como tal para finales del siglo XIX.

Puede argumentarse que comunicaciones gráficas con propósitos específicos tienen su origen en las pinturas rupestres del Paleolítico y en el nacimiento del lenguaje escrito en el tercer milenio antes de Cristo Mas las diferencias de métodos de trabajo, ciencias auxiliares y formación requerida son semejantes que no es posible identificar con claridad al diseñador gráfico actual con el hombre de la prehistoria, con el xilógrafo del siglo XV o con el litógrafo de mil ochocientos noventa.

La diversidad de creencias responde a que algunos consideran como producto del diseño gráfico a cualquier manifestación gráfica y otros solamente a aquellas que brotan como resultado de la aplicación de un modelo de producción industrial; o sea, aquellas manifestaciones visuales que han sido "proyectadas" contemplando necesidades de diferentes tipos: productivas, simbólicas, ergonómicas, contextuales, entre otros muchos.

No obstante, la evolución del diseño gráfico como práctica y profesión ha estado estrechamente ligada a las innovaciones tecnológicas, las necesidades sociales y la imaginación visual de los profesionales. El diseño gráfico se ha practicado de diversas formas durante la historia; de hecho, los buenos ejemplos de diseño gráfico se remontan a los manuscritos de la antigua China, Egipto y Grecia.

A medida que la impresión y la producción de libros se desarrollaron en el siglo XV, los avances en el diseño gráfico se desarrollaron a lo largo de los siglos posteriores, y los músicos o linotipistas frecuentemente diseñaban las páginas según establecían el tipo.​

A fines del siglo XIX, el diseño gráfico brotó como una profesión distinta en Occidente, en parte debido al proceso de especialización laboral que se produjo allá, y en parte debido a las nuevas tecnologías y posibilidades comerciales que llevó consigo la Revolución Industrial .

Los nuevos métodos de producción llevaron a la separación del diseño de un medio (por servirnos de un ejemplo, un cartel) de su producción real. Poco a poco más, a lo largo del siglo XIX y principios del XX, las agencias de publicidad , los editores de libros y las revistas contrataron directores de arte que organizaron todos los elementos visuales de la comunicación y los integraron en un todo armonioso, creando una expresión adecuada al contenido. En mil novecientos veintidos, el tipógrafo William A. Dwiggins acuñó el término Tablet para dibujar diseño gráfico para identificar el campo emergente.

A lo largo del siglo veinte, la tecnología disponible para los diseñadores prosiguió avanzando velozmente, de la misma manera que las posibilidades artísticas y comerciales del diseño. La profesión se expandió enormemente y los diseñadores gráficos crearon, entre otras muchas cosas, páginas de gacetas, cubiertas de libros, carteles, carátulas de discos compactos, sellos postales, empaques, marcas, carteles, anuncios, títulos cinéticos para programas de televisión y películas, y sitios web.

A inicios del siglo XXI, el diseño gráfico se había convertido en una profesión global, a medida que la tecnología y la industria avanzadas se extendían por todo el planeta.

Like it? Share it!


Cory

About the Author

Cory
Joined: January 16th, 2021
Articles Posted: 2

More by this author