una comparativa bascula ikea pesa mal minimalista y a un precio de escándalo. no

Posted by Vance on January 21st, 2021

¿Cuántas veces pesas las cosas a lo largo del día? Si estás a dieta, lo más probable es que te subas a la báscula cada mañana para revisar tus progresos. Si vas a desayunar, posiblemente sopeses lo que comerás llenando un cuenco de cereales. Si vas a enviar una carta o un bulto, seguramente lo lleves a una oficina de correos a fin de que lo pesen. Cuando compras cosas en una tienda de comestibles, el coste que pagas por la mayoría de los productos se fundamenta en su peso. En algunos países, aun el dinero que tienes en el bolsillo se fundamenta en un sistema de peso. (Las libras esterlinas e irlandesas, por ejemplo, originalmente pesaban precisamente una libra). Puesto que gran parte de nuestro planeta se rige por el peso, es fundamental contar con métodos de pesaje precisos. Mas, ¿qué es precisamente el peso y de qué manera se mide en la práctica? Veámoslo más de cerca.

Foto: La forma más fácil de pesar: un juego de pesas de latón a la antigua usanza y una balanza para medir las cartas ya antes de mandarlas por correo. La balanza funciona como un balancín, fluctuando de un lado a otro hasta que el peso del platillo izquierdo es igual al del platillo derecho. Se pone la carta en un platillo y se ponen unas pesas en el otro hasta el momento en que la aguja del centro se equilibra exactamente (apunta cara abajo). Estas balanzas están expuestas en la histórica Saltram House del National Trust, en Devon (Inglaterra).

Contenido

Peso y masa

¿Cuánto pesarías en Marte?

¿De qué manera se puede medir el peso?

De qué forma marchan las balanzas

¿Las libras no son una medida de fuerza y no de masa?

Más información

Peso y masa

Ya antes de continuar adelante, aclaremos la diferencia entre peso y masa. La mayor parte de las veces, cuando hablamos de peso, nos referimos a la masa. Los kilos, las libras, las piedras, las onzas y los gramos son unidades de masa, no de peso. Entonces, ¿cuál es la diferencia?

Obra de arte que muestra de qué forma una persona con masa es atraída por la gravedad de la Tierra (peso).

Obra de arte: La masa (azul) es la cantidad de "materia" de la que estás hecho. El peso (colorado) es la fuerza que actúa sobre tu masa.

La masa es la cantidad de materia de la que está hecho algo. Las cosas grandes suelen tener más masa que las pequeñas. Si tienes un trozo de hierro o bien cobre y lo llevas a diferentes lugares de la Tierra (o incluso a la Luna) para medir su masa, siempre conseguirás el mismo calibrar bascula resultado.

El peso es una medida de la fuerza de gravedad que actúa sobre una determinada cantidad de masa. La fuerza de gravedad varía levemente en toda la Tierra, por lo que, si bien el pedazo de hierro tenga exactamente la misma masa, su peso varía: puede pesar un poco más en Bangladesh que en el Tíbet. ¿Y en la Luna? En la Luna, la fuerza de la gravedad es aproximadamente una sexta una parte de la que existe en la Tierra. En consecuencia, las cosas pesan sólo una sexta parte en la Luna que en la Tierra, aunque su masa sea la misma en los dos lugares. ¿Por qué razón las cosas son más pesadas en la Tierra? Fundamentalmente pues la Tierra es mucho más masiva que la Luna. Atrae los objetos con más fuerza y eso les da más peso.

Si se usan unidades métricas (y del SI), se mide la masa en kilos (kg) y el peso en newtons (N) y se transforma la masa en peso multiplicando por diez más o menos (por el hecho de que la fuerza de la gravedad en la Tierra es de unos diez newtons/kg). La mayor parte de las veces, es admisible referirse a los pesos en unidades de masa (como kilos o libras) porque cualquier masa en la Tierra se convierte en un peso prácticamente de igual forma. Nunca se oye a la gente decir cosas como "peso 700 newtons", si bien -científicamente hablando- deberían hacerlo.

¿Cuánto pesarías en Marte?

Astronautas de la NASA practican la flotación en ingravidez en el avión simulador del cometa KC-135.

Foto: Lo que pesas depende de dónde te encuentres, como están comprobando estos astronautas en un avión de adiestramiento. Simula la ingravidez haciendo inmersiones profundas hacia la Tierra. Foto cortesía de la NASA en The Commons.

El sitio del Exploratorium tiene una pequeña página en la que puedes calcular tu peso en otros mundos. Marcha tomando tu peso en la Tierra y ajustándolo conforme la fuerza de gravedad de cada planeta (o estrella), que podemos calcular a partir de la masa del planeta y su tamaño (su radio). Como es de esperar, un planeta más masivo, como Júpiter, te atraerá con considerablemente más fuerza que la Tierra, simplemente pues hay más "cosas" que tiran de tu cuerpo. Pero no es tan sencillo, pues hay que rememorar que Júpiter es también un planeta más grande que la Tierra (tiene un radio mayor). Esto tenderá a hacer que te atraiga menos, por el hecho de que si te sitúas en la superficie de Júpiter, hay una mayor distancia entre tu cuerpo y el centro del planeta: estás más lejos, por lo que la gravedad de Júpiter tira menos de ti. Teniendo en cuenta estos 2 factores opuestos, obtenemos la fuerza de la gravedad en la superficie de cada planeta (o estrella). Aquí tienes ciertos para iniciar.

¿De qué manera se puede medir el peso?

El peso de un objeto se puede determinar con un instrumento llamado báscula.

Las balanzas de platillo antiguas (a veces denominadas balanzas) consisten literalmente en compensar 2 platillos de balanza con pesos conocidos en un platillo y el objeto que se quiere pesar en el otro. En un tipo de balanza tenuemente diferente, llamada balanza de acero, se cuelga un platillo de un extremo de un brazo metálico y se mueve un peso a lo largo del otro extremo, de forma similar a un balancín, hasta encontrar un punto de equilibrio. Las balanzas de acero se idearon en la temporada romana, mas todavía se usan hoy día. Los médicos y las enfermeras todavía los utilizan para pesar a los bebés pequeños.

Un pequeño timbal utilizado para medir cartas en una oficina de correos.

Foto: Formas de pesar: empleo de un acerico para medir el peso de las cartas. Se ponen las cartas en el platillo, se mueve la pesa deslizante hasta el momento en que el brazo esté horizontal y después se lee el peso en la balanza. Fotografía de Tiffini M. Jones, cortesía de la Marina de los USA.

Muchos chefs emplean balanzas de muelle en vez de balanzas de plato y pesas. Se pone el objeto a pesar en la parte superior de una plataforma móvil y ésta empuja hacia abajo, estirando o comprimiendo un muelle en su interior y haciendo virar una aguja cerca de un dial (puede ver precisamente de qué forma funciona en el cuadro de abajo).

Todavía más cómodas que las balanzas de muelle son las balanzas electrónicas, que dan el peso al instante en forma de lectura digital. Las balanzas que la gente usa para pesarse suelen funcionar de este modo. Te pones de pie en una plataforma y tu peso, empujando hacia abajo, comprime un sensor de presión llamado transductor piezoeléctrico. Se trata de una suerte de cristal que produce una corriente eléctrica cuando se aprieta: cuanto más click aqui se empuja, más corriente produce. Por tanto, cuanto más pesas, más corriente fluye en el transductor. Un circuito electrónico conectado al transductor mide la corriente y la convierte en una medida de "peso" (realmente una medida de masa) en kilos, libras, piedras o cualquier otra unidad que elijas.

Una manzana pesada en una balanza electrónica de precisión.

Foto: Más formas de pesar: una balanza electrónica como ésta mide con precisión con un sensor piezoeléctrico y muestra el resultado en una pantalla digital. Puede ver que esta manzana pesa setenta y tres con cinco gramos. Al pulsar uno de los botones, esa medida se convierte de manera instantánea en onzas.

Los objetos grandes (como los camiones) son, evidentemente, demasiado grandes para pesarlos con básculas o bien balanzas normales, mas sigue siendo importante pesarlos para comprobar, por ejemplo, que no son demasiado pesados para transportarlos en aeroplanos o navíos. Los camiones se pesan conduciéndolos sobre unas pasarelas metálicas llamadas básculas puente, que se apoyan en unos cilindros hidráulicos. Cuanto más pesado es el camión, mayor es la fuerza que ejercen los tubos y más deben empujar cara arriba para equilibrar el peso del camión con precisión. Puedes calcular el peso del camión a partir de la presión hidráulica de los cilindros. Si conoces el peso en orden de marcha del camión (peso en orden de marcha o bien peso en vacío), que acostumbra a estar pintado en el lateral del vehículo, puedes calcular de forma fácil el peso de su carga por sustracción.

De qué manera funcionan las básculas

Las básculas miden cuánto pesa algo, y lo hacen midiendo la fuerza que existe entre el objeto que se pesa y el planeta Tierra. Si bien las balanzas

Like it? Share it!


Vance

About the Author

Vance
Joined: December 28th, 2020
Articles Posted: 4

More by this author