14 consejos antes de que consumas musica en la radio - Articulo numero: 28

Posted by Nitz on February 5th, 2021

La radiocomunicación es la tecnología que posibilita la transmisión de señales a través de la modulación (de su frecuencia o amplitud) de ondas electromagnéticas. Estas ondas no requieren un medio físico de transporte, por lo que pueden propagarse a través del vacío.

Una onda de radio se origina cuando una partícula cargada (por servirnos de un ejemplo, un electrón) se extiende a una frecuencia ubicada en la zona de radiofrecuencia (RF) del espectro. Cuando la onda de radio actúa sobre un conductor eléctrico (la antena), induce en un movimiento de la carga eléctrica (corriente eléctrica) que puede ser transformado en señales de audio u otro tipo de señales portadoras de información.

Es bastante difícil atribuir la invención de la radio a una sola persona. En diferentes países se reconoce la paternidad en clave local: Aleksandr Stepánovich Popov hizo sus primeras demostraciones en San Petersburgo, Rusia; Nikola Tesla en San Luis (Misuri); Guillermo Marconi en el Reino Unido o el comandante Julio Cervera en España.

En mil ochocientos setenta y tres el físico escocés James Clerk Maxwell formuló la teoría de las ondas electromagnéticas, que son la base de la radio. En mil ochocientos ochenta y siete, el físico alemán Heinrich Hertz confirmó las teorías de Maxwell, descubriendo la forma de producir y detectar ondas electromagnéticas, y en mil ochocientos noventa y cuatro el serbio Nikola Tesla hizo su primera demostración en público donde transmitió en radio. Al poco tiempo, en 1895, el italiano Guillermo Marconi construyó el primer sistema de radio, consiguiendo en 1901 enviar señales a la otra ribera del Atlántico, a través de 3360 km de océano; pero como lo hizo con patentes de Tesla se le atribuye el trabajo a este último.2​

El de España Julio Cervera, que trabajó 3 meses en mil ochocientos noventa y ocho en el laboratorio privado de Marconi es, según investigaciones realizadas por un maestro de la Universidad de Navarra, el inventor de la radio: Marconi inventó antes que Cervera la telegrafía sin hilos, mas no trabajó en la radio hasta mil novecientos trece, al paso que Cervera fue quien resolvió los inconvenientes de la telefonía sin hilos, lo que conocemos en nuestros días como radio, al transmitir la voz humana -y no señales- sin hilos entre Alicante y también Ibiza en 1902, y llegó a registrar la patente en 4 países: España, Inglaterra, Alemania y Bélgica.3​

Las primeras transmisiones para entretenimiento regulares, comenzaron en mil novecientos veinte en Argentina. El veintisiete de agosto, desde la azotea del Teatro Coliseo de la ciudad de Buenos Aires, la Sociedad Radio Argentina transmitió la ópera de Richard Wagner Parsifal, empezando de esta forma con la programación de la primera emisora de radiodifusión en el planeta. Su autor, organizador y el primer locutor del mundo fue el doctor Enrique radio urbana 104.3 en vivo Telémaco Susini. Para mil novecientos veinticinco, ya había 12 estaciones de radio en esa ciudad y otras diez dentro del país.4​

En Estados Unidos, la primera emisora de carácter regular e informativo es considerada por muchos autores la estación 8MK (el día de hoy, WWJ), de Detroit (U.S.A.), perteneciente al diario The Detroit News, si bien muchos autores opinan que es la KDKA de Pittsburgh que comenzó a emitir en el mes de noviembre de mil novecientos veinte, porque obtuvo una licencia comercial ya antes que aquella.[cita requerida]

En los años mil novecientos veinte, la amplificación a través de válvula termoiónica revolucionó tanto los radiorreceptores como los radiotransmisores.

En mil novecientos treinta y tres Edwin Armstrong describe un sistema de radio de alta calidad, menos sensible a los parásitos radioeléctricos que la AM, utilizando la modulación de frecuencia (FM). A finales de la década este procedimiento se establece de forma comercial, al montar a su cargo el propio Armstrong una transmisora con este sistema.

En los años mil novecientos cincuenta la tecnología radiofónica ensayó un gran número de mejoras que se tradujeron en la generalización del uso del transistor.

En 1957, la firma Regency introduce el primer receptor transistorizado, suficientemente pequeño para ser llevado en un bolsillo y alimentado por una pequeña batería. Era fiable pues al no tener válvulas no se calentaba. Durante los próximos veinte años los transistores desplazaron a las válvulas por completo, salvo para altísimas potencias o bien frecuencias donde el transistor resultaba económicamente imposible.

Entre las décadas de los años 1960 y mil novecientos ochenta la radio entra en una época de declive debido a la competencia de la TV y el hecho que varias emisoras fueron abandonando el producir en onda corta (de alcance global) pasando al rango de VHF (el cual solo tiene un alcance de cientos de kilómetros), con tamaños de antenas más manejables.

En los años 1990 las nuevas tecnologías digitales comienzan a aplicarse al mundo de la radio. Aumenta la calidad del sonido y se hacen pruebas con la radio satelital (asimismo llamada radio HD), esta tecnología permite el resurgimiento en el interés por la radio.

En dos mil siete se crea la radio digital DAB+. La radio DAB+ es el más significativo avance en tecnología de radio desde la introducción del FM y AM stereo.

Like it? Share it!


Nitz

About the Author

Nitz
Joined: February 5th, 2021
Articles Posted: 1