10 consejos antes de que te compres un pajaro canario para mascota - 07515748

Posted by Adela on February 10th, 2021

El canario silvestre o bien serín canario (Serinus canaria)​ es una especie de ave paseriforme de la familia de los fringílidos (Fringillidae). A pesar de su nombre tanto común como científico es autóctono de múltiples subarchipiélagos de la Macaronesia: las islas Canarias, Azores y Madeira, y no solo de las primeras. Su familiar más próximo es verdecillo europeo (S. serinus).

El canario se considera, conforme una ley del Gobierno de Canarias, el símbolo natural del archipiélago canario, así como la palmera canaria. Su hábitat natural se sitúa en áreas semiabiertas, como huertos y florestas. Hace el nido en arbustos o bien árboles.

Según Antonio Arnaiz-Villena el canario silvestre de la Macaronesia, seguramente, tiene unas angostas relaciones genéticas con sus congéneres del continente africano. El origen de todos y cada uno de los canarios bien pudiera estar en las especies que viven en África del Sur.

El canario silvestre es de colores parduzcos en la parte superior y amarillo verdoso en la cara y partes inferiores.Es más grande y tiene menos contraste que otros pájaros de la misma familia, como el verdecillo, y su plumaje es más gris y marrón. Llega hasta los 13 cm de longitud. Su esperanza de vida en estado salvaje acostumbra a ser de entre cinco y diez años, como máximo.

Aunque los canarios silvestres son de tonos apagados, desde el siglo XVII se ha cruzado selectivamente esta especie en cautividad, dando origen a los colores vivos conocidos hoy día (blanco, naranja, cobre, amarillo, etcétera) presentes en los canarios domésticos. En verdad, el canario rojo fue el primer animal creado mediante selección genética,8​9​ introduciendo los tonos colorados en el plumaje mediante el cruce con el cardenalito. El gen permite que los carotenoides amarillos se conviertan en ketocarotinoides es el llamado CYP2J19.

Es endémica de las islas Canarias, Azores, y Madeira, en la zona de la Macaronesia, en el este del océano Atlántico. En las islas Canarias, es frecuente que en Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro, pero más local en Gran Canaria, y extraño en Lanzarote y Fuerteventura. Es común en Madeira de la misma manera que en Porto Beato y las islas Desertas; se ha registrado en las islas Salvajes. En las Turbes, es común en todas y cada una de las islas.

Habita en una amplia pluralidad de ecosistemas, desde bosques de pino y lauro hasta en dunas de arena. Es más habitual en áreas semiabiertas con árboles pequeños, como huertos y bosquecillos. Se da habitualmente en hábitats creados por el hombre, como parques y jardines. Se encuentra desde el nivel del mar hasta por lo menos una altitud de 760 m s. n. m. en Madeira, hasta 1100 m s. n. m. en las Azores, y por encima de mil quinientos m s. n. m. en las islas Canarias.

Se nutre en el suelo o bien entre la flora baja, por norma general lo hace en bandadas. Su dieta se compone eminentemente de semillas, como las de las malas yerbas, las de poáceas y frutos. También se alimenta de otras partes vegetales y de pequeños insectos.

Es un ave gregaria que de manera frecuente anida en conjuntos, con cada pareja defendiendo un territorio pequeño. El nido es en forma de cuenco, y lo edifican sobre un árbol o bien arbusto a una altura superior a ciento sesenta cm del suelo, más generalmente a entre tres a cuatro m. Está bien escondido entre las hojas, con frecuencia en el extremo de una rama. Está hecho de fibras vegetales, hierba, musgo y otros materiales de plantas, y forrado con materiales suaves, como pelos y plumas. Los huevos son depositados entre enero y julio en las islas Canarias, de marzo a junio —con un pico de abril y mayo— en Madeira, y de marzo a julio —con un pico de mayo y junio— en las Azores. Son de color azul pálido o azul-verde con manchas violeta o bien rojizo concentradas en el extremo menos en punta. Cada nidada contiene de 3 a cinco huevos, consiguiendo producir con éxito un promedio de dos a tres crías al año. Los huevos se incuban entre 13 y 14 días y los polluelos abandonan el nido a partir de los 14 días hasta los veintiún días, con mayor frecuencia entre los quince y diecisiete días.

La canaricultura es la rama de la avicultura que se ocupa de la cría y métodos de crianza del canario doméstico (Serinus canaria amaestra). Por extensión, la crianza de otras aves de jaula del orden de los passeriformes (como, por poner un ejemplo, el diamante chino mandarín, el ruiseñor del el país nipón o el jilguero parva), se consideran parte de la canaricultura.

Dentro de la canaricultura, hay que asignarle un papel predominante al canario silvestre. Este es una pequeña ave del orden de los passeriformes y de la familia de los fringílidos, propio de los archipiélagos atlánticos de las Islas Canarias, las Turbes y las Madeira.

El tamaño de canario familiar cambia según los estándares diamante mandarin de las distintas razas, siendo de una longitud mínima de 11,5 cm y la máxima de veintitres con cinco cm.

En estado silvestre, presenta un plumaje de color amarillo verdoso, aunque las diferentes variedades familiares muestran una gama cromática mucho más extensa viéndose ejemplares blancos, crema, amarillo pálido, amarillo pajizo, amarillo oro (dorado), naranja, rojo, rosado, damasco, verde, pardo, gris, etcétera presentes en los canarios domésticos.

Like it? Share it!


Adela

About the Author

Adela
Joined: February 7th, 2021
Articles Posted: 3

More by this author