Las peras

Posted by Allexandra Dianuli on February 14th, 2021

El peral ercolini son el fruto, o más bien el falso fruto, de los árboles del género Pyrus, pertenecientes a la familia de las rosáceas (subfamilia Pomoideae), que crecen de forma silvestre en las zonas de clima húmedo-templado de Europa y Asia.

PerasEn la categoría de frutas, las peras son uno de los productos más consumidos y comercializados, tanto en Europa como en Italia, donde se prefieren algunas variedades de la subespecie sativa. En la misma zona, también hay un tipo de pera silvestre llamada piraster.
Las peras más conocidas pertenecen a la especie Pyrus communis y alcanzan la madurez a partir de finales de julio, después de la cosecha, las peras pueden almacenarse durante mucho tiempo utilizando el frío en una atmósfera controlada, aumentando el porcentaje de nitrógeno en el aire y eliminando en lo posible el etileno responsable del adelanto de la madurez, o pueden someterse a los procesos industriales típicos de la fruta en conserva.
Las variedades de peras más comercializadas en nuestro país y en Europa son: peras William, peras Max Red Bartlet, peras Decana, peras Abate Fétel, peras Kaiser, peras Conference, peras Spinella, peras Nashi, peras Thigh, peras Hercolina, peras Cocomerina, peras Emilia-Romagna, peras Mantovana, peras Nobile y peras Crassana.

Características nutricionales
Las peras son falsas frutas (como las manzanas y los nísperos); desde el punto de vista botánico, de hecho, la verdadera fruta es el núcleo, mientras que la parte comestible es el receptáculo carnoso cubierto por la piel fibrosa.


Fibra en las peras: las peras frescas entran en la categoría de alimentos que se pueden definir como "crudos", sin procesar, es decir, que se pueden comer enteras y posiblemente crudas. Mucha gente suele pelar las peras, pero -ignorando por un momento el temor a que los tratamientos con plaguicidas de la agricultura convencional se queden en la fruta o en su interior- desde un punto de vista estrictamente dietético es un hábito absolutamente desaconsejable; la piel de las peras (y no sólo la de las peras) contiene elevadas cantidades de fibra alimentaria, un componente nutricional con un potencial saciante muy elevado, además de modular la absorción intestinal de los lípidos y prevenir sobre los trastornos (así como las transformaciones neoplásicas) del intestino grueso.

NB. La piel de las peras podría ser un elemento indeseable si la toman personas con problemas particulares como: diverticulosis, diarrea, resección parcial del intestino grueso, etc.


Agua en las peras: las peras contienen un 84% de su peso en agua; esto, que parecería un componente dietético obvio, no lo es en absoluto. Al igual que la fibra dietética, el agua también es un componente típico de los alimentos "crudos" que debe consumirse diariamente en cantidades de AL MENOS 1 ml por kcal.

Azúcares de la pera: los azúcares disponibles (y, por tanto, digeribles) en las peras están constituidos principalmente por monosacáridos y, más concretamente, por fructosa; la fructosa es un glúcido que, al no poder ser utilizado directamente por las células humanas para la producción de energía, requiere una conversión previa en glucosa por parte del hígado. Este proceso metabólico determina un bajo índice glucémico y confiere a las peras la ventaja de ser consideradas un alimento azucarado que puede ser consumido (en las porciones adecuadas) incluso por personas con intolerancia a la glucosa (por ejemplo, diabetes de tipo 2).

Like it? Share it!


Allexandra Dianuli

About the Author

Allexandra Dianuli
Joined: February 14th, 2021
Articles Posted: 1