Alimentos ecológicos de origen animal

Posted by Louetta on February 26th, 2021

La producción de alimentos ecológicos suele asociarse a los alimentos de origen vegetal. Sin embargo, la legislación de la UE también proporciona directrices detalladas sobre la producción de alimentos ecológicos de origen animal. La carne, el pescado, la leche, los huevos, la miel y otros productos procedentes de estos animales se consideran ecológicos.

Cría de animales ecológicos

Para ser llamados ecológicos, los animales tienen que nacer y criarse en un entorno gestionado de forma ecológica. El número de animales que viven en un área debe ser limitado, permitiendo suficiente espacio para moverse y para los comportamientos naturales, como el aseo y la interacción con otros animales. Limitar la densidad de población en una granja también evita problemas como el sobrepastoreo, la erosión del suelo y la contaminación causada por el esparcimiento de estiércol. Siempre que el tiempo lo permita, los animales deben tener libertad para acceder a las zonas exteriores. Cuando están en el interior, el aislamiento, la ventilación, la humedad y la temperatura se vigilan de cerca para asegurarse de que los animales están cómodos. No se permite aislar ni atar a los animales.

Alimentación

Al igual que en la agricultura convencional, los mamíferos jóvenes criados en granjas ecológicas se alimentan de la leche de sus madres. Tras revista informacion el destete de los mamíferos, y en el resto de los animales criados de forma ecológica, la alimentación debe cumplir las normas de producción de alimentos ecológicos, satisfaciendo las necesidades nutricionales de los animales durante toda su vida. Para mejorar la nutrición y la inmunidad de los animales, también se pueden mezclar algunas vitaminas y minerales con los alimentos. Está prohibido el uso de piensos modificados genéticamente.

Tratamiento veterinario

En la cría ecológica de animales no se pueden utilizar antibióticos para prevenir enfermedades, pero sí para tratarlas, evitando así el sufrimiento de los animales. Para la cría deben utilizarse métodos naturales. En la cría, se permite la inseminación artificial, pero no se permiten procedimientos como la clonación y la transferencia de embriones. Las operaciones como el corte de la cola, el recorte de los dientes, el recorte del pico y el descuerne sólo se permiten cuando son necesarias para el bienestar del animal.

Acuicultura

Los peces de piscifactoría o acuicultura se consideran a menudo una opción más segura y sostenible que los peces silvestres, como medio para conservar la biodiversidad y reducir la sobrepesca de las poblaciones de peces silvestres.3,4 El término "acuicultura" incluye también a los moluscos, los cangrejos de río y las algas. Las directrices sobre el origen, la cría, el hábitat y las prácticas veterinarias se aplican a la acuicultura, como a cualquier otra producción de alimentos ecológicos en la UE. El diseño de las instalaciones, las densidades de población y la calidad del agua se especifican en la legislación, para que no se vean afectados los comportamientos naturales. No se permite el uso de hormonas para el crecimiento o la reproducción. Los peces y otros animales se alimentan con material de cultivo ecológico.

Like it? Share it!


Louetta

About the Author

Louetta
Joined: February 26th, 2021
Articles Posted: 1