Seguridad en las webs de citas

Posted by Alejandro Sanz on April 12th, 2021

En los últimos años, la popularidad de las citas online se ha disparado en comparación con sus inicios. De hecho, las aplicaciones y los sitios web de citas han proporcionado a los solteros una nueva y cómoda forma de conectar con la gente.

Pero esta facilidad de uso conlleva algunos problemas nuevos, sobre todo en materia de seguridad. Por ejemplo, interactuar con extraños en línea puede ponerte en riesgo de robo de identidad, acoso en línea, acoso, abuso de citas digitales, catfishing y otras estafas. Y, si decides quedar "en la vida real" (IRL) con alguien que conociste online, también existe la posibilidad de que te encuentres en peligro físico.

Para que navegar por la escena de las citas online sea un poco más fácil y seguro, hemos recopilado una lista de datos importantes sobre las citas online. También hemos reunido algunos consejos para seleccionar la mejor aplicación para usted, así como las claves para mantenerse a salvo en el mundo de las citas en línea.

La fría y dura realidad de las citas en línea


Tanto si eres nuevo en el mundo de las citas online, como si te consideras un profesional, te ayudará tener un claro conocimiento de lo que ofrecen las aplicaciones de citas, incluyendo la frecuencia con la que se utilizan, cómo son vistas por los demás, e incluso la honestidad de las personas cuando construyen sus perfiles. A continuación, todo lo que necesitas saber sobre el sector de las citas online.

Las citas online son cada vez más populares


Según el sitio web de eHarmony, un programa de citas en línea para solteros cristianos, más de 40 millones de estadounidenses utilizan sitios web de citas en línea.

El 40% de los estadounidenses utilizan las citas online como forma de conocer gente nueva. Lo que es más, el 27% de los adultos jóvenes informan de que utilizan sitios de citas en línea, lo que supone un aumento del 10% desde 2013.

Los investigadores especulan que este aumento se debe al hecho de que las aplicaciones de citas están ahora disponibles en los teléfonos inteligentes. Mientras tanto, las citas en línea entre las personas de 55 a 64 años también han aumentado sustancialmente, ya que el 12% indica que utiliza sitios de citas en línea, en comparación con solo el 6% en 2013. 

Al auge de los sitios de citas "legales" estan surgiendo varios sitios de habla hispana que son claramente un timo. Los más populares son fuego de vida o amigos con derechos. Mucho cuidado con no caer en las garras de estas webs de citas que son clarmente un engaño.

Las citas online han perdido algunos de sus estigmas


En 2005, cuando el Pew Research Center estudió por primera vez los hábitos de las citas en línea, la mayoría de los estadounidenses consideraban que era una forma deficiente de conocer gente. Pero en su estudio más reciente, casi la mitad del público conoce a alguien que utiliza las citas online o ha conocido a un cónyuge o pareja a través de ellas. Aun así, el 23% de los estadounidenses sigue pensando que "la gente que usa sitios de citas online está desesperada".

La gente miente cuando utiliza los sitios de citas online


Para algunos, probablemente no sea una sorpresa que la gente mienta al crear sus perfiles de citas online. Pero la friolera del 53% de los estadounidenses dicen pequeñas mentiras blancas cuando elaboran sus perfiles online, según una encuesta realizada por la empresa de investigación global Opinion Matters. En general, las mujeres tienden a publicar fotos de sí mismas más jóvenes y afirman estar más delgadas. Mientras tanto, los hombres tienden a embellecer la verdad cuando se trata de sus carreras, intentando parecer más exitosos de lo que realmente son.

Algunos usuarios de Internet suponen que sólo quieres ligar


Las investigaciones sugieren que muchos hombres que utilizan aplicaciones de citas online asumen que las mujeres buscan sexo. Pero los estudios han demostrado que no es así. Por ejemplo, la mayoría de las usuarias de Tinder buscan una pareja genuina y no una aventura, aunque la aplicación se haya ganado la reputación de ser "la aplicación para ligar". De hecho, el 60% de las usuarias de Tinder buscan una relación y no quieren ligar, según una investigación informal realizada por el Huffington Post. Es más, Statistic Brain informa de que sólo el 33% de las mujeres que utilizan sitios web de citas en línea afirman haber mantenido relaciones sexuales en su primera cita con una pareja en línea.

¿Son buenas las citas casuales para las relaciones?


Estadísticamente, las relaciones en línea no duran
Según una investigación realizada por la Universidad Estatal de Michigan, las relaciones que comienzan en Internet tienen casi un 30% más de probabilidades de romperse que las que se inician a través de un amigo común o en las que las parejas se conocen cara a cara primero. Y en el caso de las parejas que se conocieron por Internet y luego se casaron, las posibilidades de que esa relación funcione son aún más sombrías, ya que las parejas por Internet tienen tres veces más probabilidades de divorciarse.

Las citas en línea pueden ser deshumanizadoras


La Asociación de Ciencias Psicológicas afirma que muchas personas tratan las citas en línea como si estuvieran comprando. Pasan por las fotos en busca de la pareja perfecta y, a menudo, descartan a alguien más rápidamente de lo que lo habrían hecho si hubieran conocido a la persona cara a cara. En consecuencia, los investigadores advierten de que las citas por Internet pueden volverte exigente y criticón.

Algunas personas realmente encuentran el amor en Internet


Según el informe de Statistic Brain sobre el sector de las citas en línea, el 20% de las relaciones comprometidas comenzaron en línea. Es más, dicen que el 17% de las parejas que se casaron en el último año se conocieron en un sitio web de citas. Por su parte, el Centro de Investigación Pew informa de que dos tercios de los usuarios de Internet han salido con alguien con el que coincidieron. Sin embargo, también descubrieron que un tercio de las personas que han utilizado las citas en línea nunca han tenido una cita. Por lo tanto, las probabilidades de conocer a alguien en línea están mejorando.

Cómo elegir la mejor aplicación para usted


A la hora de elegir la mejor aplicación de citas en línea, leer las reseñas y comparar las aplicaciones puede resultar confuso, especialmente cuando las características y opciones no sólo varían mucho, sino que cambian y evolucionan constantemente a medida que los desarrolladores cambian y mejoran las aplicaciones. Y con más de 7.500 aplicaciones de citas en todo el mundo, definitivamente hay mucho donde elegir. Pero no tiene por qué ser abrumador. Sigue estos sencillos pasos para encontrar la mejor aplicación para ti.

Revisa las características de seguridad


Las citas en línea pueden ser un esfuerzo arriesgado porque hay muchas incógnitas. Por lo tanto, debes asegurarte de que la aplicación que elijas tenga algunas características de seguridad incorporadas. Lo ideal es que la aplicación promueva sus directrices de seguridad en la página de registro. Pero si no lo hacen, o si las directrices de seguridad son particularmente difíciles de encontrar, es posible que desee encontrar una aplicación diferente.

Comprueba las funciones de denuncia y bloqueo


Admitámoslo, cuando se trata de citas en línea, vas a conocer a unos cuantos bichos raros por el camino, personas que te asustan o que son francamente tóxicas. Cuando esto ocurra, querrás poder denunciar su comportamiento y bloquearlos para que no se pongan en contacto contigo. Por este motivo, es importante saber de antemano cómo la aplicación ofrece estas funciones. Y, si por alguna razón, no hay funciones de denuncia o bloqueo, pasa a la siguiente aplicación.

Determine el nivel de visibilidad que ofrece la aplicación


Cuando revises una aplicación, comprueba si puedes controlar la visibilidad de tu perfil. Lo ideal es una aplicación que permita más opciones para asegurar tu perfil. Cuanto menos tenga, más expuesta estará tu información en Internet. Por ejemplo, la aplicación Hinge ofrece varias opciones para que los usuarios controlen a quién ven y quién los ve. Recuerda que cuantas más opciones ofrezca una aplicación en este sentido, mejor.

Evita los sitios y las aplicaciones que permiten enviar mensajes antes de emparejarse
A nadie le gusta recibir fotos no deseadas o mensajes espeluznantes, lo que ciertamente es una posibilidad dentro de las aplicaciones de citas. Como resultado, es mejor seleccionar una aplicación que requiera que ambas personas tengan un interés antes de que se puedan enviar mensajes. De este modo, puedes reducir el número de mensajes no deseados que recibes y limitarlo a las personas con las que quieres comunicarte.

Presta atención a los ajustes geográficos


Muchas aplicaciones de citas online utilizan tu ubicación para permitirte encontrar posibles parejas. Sin embargo, asegúrate de que la aplicación te permite tener cierto control sobre esta configuración. Nunca es una buena idea tener una aplicación que permita a completos extraños señalar dónde estás o incluso encontrar tu vecindario específico. Compartir ese tipo de información sólo te crea problemas.

Busca pruebas y versiones gratuitas


La mayoría de las aplicaciones de citas tienen una versión gratuita y otra de pago. Por lo tanto, no deberías pagar la versión de pago antes de saber si te gusta la aplicación o si te será útil. Es más, tener la versión gratuita no te va a impedir conocer gente nueva. 

Cuando estás empezando, puede ser mucho más beneficioso probar varias aplicaciones diferentes para ver qué funciona en lugar de comprar la membresía premium antes de haberla probado. Además, las aplicaciones de citas pueden resultar caras si se pagan entre 10 y 25 dólares al mes por el servicio.

Reconsidere las aplicaciones que enlazan con las redes sociales
La mayoría de las aplicaciones de citas, como Tinder, Bumble y Hinge, permiten compartir datos de sus perfiles en las redes sociales. Esto es en su mayor parte inofensivo, pero ten en cuenta la cantidad de información que se revela en tu perfil de citas como resultado.

Recuerda que no conoces a las personas de la aplicación de citas y que darles acceso a tu perfil de las redes sociales, como las fotos de tu familia, podría ser arriesgado, especialmente si eres un padre soltero.

También es conveniente que mantengas en privado dónde fuiste a la escuela, dónde sales e incluso tu empleador. Hacer que esta información esté disponible significa que incluso después de que hayas bloqueado a personas a través de la aplicación, todavía podrían encontrarte y acosarte a través de las redes sociales.

Mantener la seguridad mientras se usan las aplicaciones de citas
Aunque nunca tienes la culpa de que alguien se comporte de forma depredadora o irrespetuosa contigo en el mundo de las citas online, hay cosas que puedes hacer para mantenerte a salvo. A continuación te ofrecemos algunos consejos de seguridad útiles que puedes poner en práctica de inmediato para ayudarte a ser más consciente.

Utiliza una foto única


Cuando elabores tu perfil de citas, evita utilizar la misma foto que tienes en tus cuentas de redes sociales. Si utilizas la misma foto que tienes en Facebook o en tu página de Instagram, es muy fácil que alguien haga una búsqueda inversa de imágenes con Google. En consecuencia, si utilizas la misma foto en todas tus cuentas, es mucho más fácil que alguien te encuentre en las redes sociales.

Deja de lado los detalles personales


Cuando elabores tu perfil de citas online, asegúrate de no incluir tu apellido, información de contacto, apodos o nombres de redes sociales. Es conveniente que los detalles personales se reduzcan al mínimo. Después de todo, si te encuentras con alguien que es un poco espeluznante, no querrás que tenga demasiada información sobre ti.

Puede que incluso quieras reforzar la seguridad de tus cuentas de redes sociales para añadir otra capa de protección. Por ejemplo, en Facebook cambia tu página para que todo sea privado y sólo pueda ser visto por "amigos", no por "amigos de amigos".

Mantente dentro de la aplicación


Cuando te envíes mensajes con una cita potencial, o incluso después de unas cuantas citas, es mejor que te envíes mensajes dentro de la aplicación. Aunque esto puede ser un inconveniente, si algo no funciona, no tienes que preocuparte por el hecho de que la persona tenga tu número de móvil.

Además, permanecer dentro de la aplicación te proporciona una capa extra de protección. Algunos sistemas de mensajería con aplicaciones de citas no permiten que la gente envíe fotos o enlaces, lo que realmente puede reducir el número de fotos no deseadas que recibes.

Establece un número de teléfono de Google


Con el tiempo, querrás hablar con alguien por teléfono, ya sea después de conoceros o de antemano. Pero en lugar de dar tu número de móvil, considera la posibilidad de conseguir un número de teléfono de Google y reenviarlo a tu teléfono. Es bastante fácil de configurar. Una vez que entres en Google Voice, sólo tienes que elegir tu código de área y seleccionar un número disponible. Las instrucciones sobre el resto del proceso de configuración son bastante sencillas de seguir.

Toma precauciones cuando quedes con alguien en la calle


Evita que alguien sepa exactamente dónde vives. En su lugar, organice el encuentro en un lugar público y proporcione su propio transporte. También deberías avisar a un amigo cercano de dónde vas a estar y cuándo vas a llegar a casa. Es importante que tus amigos sepan toda la información posible en caso de que algo vaya mal.

Una vez en tu cita, asegúrate de estar atento y alerta. No dejes la bebida desatendida y haz que las primeras citas sean cortas. Incluso puedes llevar contigo una herramienta de autodefensa, como un spray de pimienta o una linterna de alta potencia. Y, si la persona con la que has quedado te hace sentirte incómodo o asustado, solicita la ayuda de un amigo para abandonar la situación. Recuerda que nunca debes sentirte mal por anteponer tu seguridad. Incluso si tienes que hacer algo grosero para escapar de una situación, tienes que asegurarte de que estás a salvo.

Like it? Share it!


Alejandro Sanz

About the Author

Alejandro Sanz
Joined: April 12th, 2021
Articles Posted: 1