Cómo ser más productivo trabajando desde casa

Posted by Ucuuba Natura on June 2nd, 2021

Para que todo fluya mejor, primero te contaré sobre Juliana: ella tiene 29 años,  es arquitecta y tiene 2 niños. Desde que ella se graduó trabaja en una empresa de arquitectura localizada a 50 minutos de su casa.

Aunque le gusta su trabajo, ya desde hace varios años, está considerando dejar todo, abrir su propio negocio y crear un empleo desde casa para estar más al pendiente de su vida familiar.

Este año, después de pensar demasiado en la idea, Juliana decide dejar su trabajo en la empresa en donde estaba y comenzar con su propia escuela de idiomas.

Para ello decide contratar un web hosting para crear una página web y crear una escuela en línea. Su idea consiste en grabaran las lecciones para que estén disponibles en Internet. 

Justo el primer día, Juliana tuvo complicaciones en organizar su día. Como ya estaba acostumbrada al trabajo de oficina, se distrajo demasiado en el quehacer de su casa y ya no le dio tiempo de grabar su lección del día.

Si trabajas con productos digitales es posible que te hayas identificado con la historia de Juliana. ¡Pero puedes estar tranquilo, no estás solo!

Hoy en día cuando las personas integran más actividades a sus horarios, siempre existen problemas para organizarse y ser más productivos.

 

Y sabemos que el trabajar desde casa o en cualquier otro lado que no sea una oficina, siempre requiere más organización y métodos, ya que nos podemos distraer fácilmente con la gente que habla, el ruido, la televisión, el celular, etc.

¡Te invito a que le eches un vistazo!

ASIGNA UN ESPACIO AGRADABLE Y CON TODO LO QUE NECESITES

Cuando comenzamos a buscar trabajos para realizar en casa lo primero que debes hacer es definir donde se trabajara, todo ello para  disminuir en el posible las distracciones. 

El hecho de que no nos preocupemos por el tráfico, los autobuses, incluso la ropa que debemos usar para ir al trabajo es suficiente para no sentir estrés.

Pero no debemos olvidar que necesitamos un lugar específico para trabajar. 

De preferencia elige una habitación amplia y con mucha luz, donde se tenga privacidad.

ESTABLECE UN AMBIENTE DE TRABAJO CÓMODO

La silla en la que te sientes debe cumplir con la posición correcta de tu cuerpo y tus pies deben de estar en el suelo.

¡Por favor ni se te ocurra trabajar acostado! Debes saber que el uso de la Laptop en la cama puede afectar tu respiración, causarte dolor en el cuello, la espalda y el antebrazo, lo que hace que cause un efecto en tu productividad.

El que te preocupes por tu comodidad es entendible ya que el 70% de la población sufre de dolor de espalda debido a la mala postura de acuerdo con la información de la Organización Mundial de la Salud. 

CREA UNA RUTINA QUE AYUDE A DIFERENCIAR TUS HORAS DE TRABAJO

Si alguna vez te preguntaste ¿Cómo ganar dinero desde casa?, seguramente fue porque una de las motivaciones fue tener más tiempo libre. 

Bien, pues te advierto que al principio  te será difícil distinguir tu casa y tu trabajo. 

Es por eso que se deberá establecer una rutina, para que te asegures de que tendrás tiempo necesario para realizar todas tus actividades.

Incluso aunque trabajes desde casa con horarios flexibles, es muy importante que establezcas una hora en específico para comenzar tu día, todos los días.

En el momento en el que empieces a trabajar marcará la pauta de cómo será el resto de tu día. Y es ahí donde comienza nuestro próximo punto.

PLANIFICA TU DÍA DE ACUERDO A TU PRODUCTIVIDAD

Seguramente habrás oído que algunas personas son más productivas en algún momento específico del día.

Puede parecer difícil de entender, pero nuestros niveles de creatividad y de concentración se van alternando durante todo el día, es por eso que la misma tarea se puede completar en distintos períodos de tiempo.

Si estás comenzando a trabajar desde casa, presta atención para detectar en qué momento tu trabajo fluye más fácilmente y en qué momento comienzas a sentirte agotado.

REALIZA UNA LISTA DE PRIORIDADES

Sabemos que todas las tareas son importantes, pero es necesario que se establezca cuáles son las que necesitan mayor tiempo o las que causan un mayor impacto en tu negocio.

Algunas veces tendrás que hacer a un lado las pequeñas tareas y dedicarte a una actividad que sea más complicada.

Por eso es importante tener objetivos metas, porque así se podrá establecer una prioridad para posteriormente realizar el resto de las actividades más adelante.

EVITA CAER EN LA MULTITAREA

Seguramente te ha pasado que deseas redactar un correo, mientras atiendes un mensaje de Whats App o atiendes el chat de la empresa, a esto se le conoce como multitarea. 

Hacer más de una cosa al mismo tiempo puede afectar tu coeficiente intelectual en 10 menos, lo que equivale a una mala noche de sueño.

Recuerda aunque tu cerebro tenga una alta capacidad de almacenamiento, solo puede procesar la información de una en una.

Lo que significa que la productividad no se trata de hacer varias cosas a la vez, sino de hacer una sola y hacerla bien.

Cuando comencé a trabajar en casa mis funciones consistían en crear páginas web, este trabajo  implica hacer varias cosas, definir cuál es el mejor web hosting para el sitio del cliente, definir los objetivos del sitio, solicitar la información al cliente etc. 

Todo suele ser laborioso, especialmente cuando son varios proyectos a la vez, pero lo que me ayudó a establecer procesos claros fue la organización y las aplicaciones fueron de gran ayuda.

En el siguiente punto hablo de ello.

USA APLICACIONES PARA ORGANIZAR TU RUTINA

El ser organizado y enfocarse en su rutina de trabajo puede ser difícil,  por eso algunas herramientas y aplicaciones en internet pueden ayudarte para que tu jornada de trabajo sea más productiva.

Si cuentas con correo electrónico de Google, puedes usar el Calendario para hacer una lista con las tareas de la semana por adelantado. Y conforme pasen los días, recibirás notificaciones que llegarán a tu correo para que no se te olvide.

Evernote y Google Keep también son aplicaciones que se usan mucho para la creación de listas de tareas.

Puedes registrar tus avances de trabajo, publicar notas, escanear documentos, insertar imágenes, videos y gráficos para tus diferentes proyectos. 

Si no te gustan las aplicaciones, puedes configurar recordatorios en tu celular. Establece alarmas al comenzar el día, para que no olvides tus tareas.

Otra forma que se puede hacer un hábito es usar un block o una libreta en donde puedas escribir tus ideas para ponerlas en práctica en otro momento.

DESCANSA PARA QUE TU MENTE Y CUERPO RECARGUEN ENERGÍA 

Te puede parecer contradictorio, pero descansar es necesario para tener altos niveles de productividad.

Por cada actividad que completes “date” unos minutos para algo que disfrutes o simplemente desconéctate del trabajo.

El tiempo libre también es una oportunidad que te puede ayudar a tener referencias que pueden mejorar de forma continua tu rendimiento.

Además de mejorar la calidad de tu trabajo, descansar es primordial para tener un buen funcionamiento en tu cuerpo, y como se dice comúnmente “mente sana en cuerpo sano”.

APRENDE A IDENTIFICAR CUÁNDO ES MOMENTO DE PARAR

Trabajar en un lugar que no sea parte de una empresa, también puede afectar el concepto de nuestro tiempo. Porque la rutina de apagar la computadora e irse a casa ahora ya no existe.

Por lo que es importante que establezcas una hora para terminar el día. Ya que de lo contrario el trabajo se mezclará con tu vida personal y perderás una de las grandes ventajas de trabajar en casa, el tener más tiempo para ti.

Ésta regla también aplica para los correos electrónicos en fin de semana. Nunca entres a tu cuenta de correo a menos que realmente sea necesario.

Si cuentas con algún servicio de asistencia técnica para resolver las situaciones con tus clientes, entonces lo más probable es que no sea necesario que respondas algun correo en tu tiempo libre.

Alinea tu horario junto con el de tus proveedores y socios, para que la comunicación entre ustedes no perjudique a nadie.

CONCLUSIÓN

Pocas personas tienen la fortuna de trabajar desde casa, sin embargo se corre el riesgo de caer en la improductividad, pero no te preocupes, te acabo de dar algunos consejos que yo mismo he puesto en práctica y te garantizo que funcionan. 

Espero te sean de mucha utilidad, recuerda que la clave para ser más productivo cuando se labora en casa es ser disciplinado y constante. 

Cuando conseguí mi primer trabajo desde casa por internet, fue un poco complicado al inicio, pero ahora sé que fue una excelente decisión. 

Like it? Share it!


Ucuuba Natura

About the Author

Ucuuba Natura
Joined: June 2nd, 2021
Articles Posted: 1