Registro Civil inscribe nacidos y otorga certificados

Posted by Rosalee on June 10th, 2021

Si bien muchos no lo logren opinar , la inscripción de nombres de los recién nacidos en el Registro Civil constituye un trámite civil que está regulado por ley. Por esta razón, los padres de la pequeña Aisaia no tuvieron la oportunidad de registrar a su hija con este nombre copiado de la serie de televisión Peaky Blinders.

Seleccionar el nombre de los pequeños es algo más importante que los padres deben llevar a cabo ante la llegada de un hijo. Por ello varios suelen soñar a lo largo de años el género de nombre que quieren poner a sus vástagos, a la vez que otros aprovechan los nueve meses de gestación para elegir el nombre más indicado.

No obstante, las esperanzas de los padres no en todos los casos se corresponden con la normativa que regula los registros de Registros Civiles. Un caso de muestra concreto de ello ocurrió el pasado 24 de febrero cuando Joana y Ander no lograron legalizar a su hija con el nombre Aisaia en el R. Civil.

Este nombre no hace aparición en los autorizados.

Ya hace varios meses, Ander y su esposa Hoana decidieron el nombre con que llamarían a su pequeña nacida el miércoles 24 de febrero del año vigente. Aisaia fue el nombre seleccionado por ambos desde el principio de la gestación, por lo que todos los preparativos para recibir a la pequeña estaban personalizados con él.

Aun así, Anderson, el padre de la niña, se efectuó un tatuaje en la piel con el nombre como reconocimiento previo al nacimiento de la bebé. Un nombre recogido en uno de sus individuos favoritos de la televisión inglesa Peaky, de la que la pareja son fieles seguidores. Unas cuantas horas después del parto y de haber registrado en el hospital al recién nacido con el nombre ambos recibieron una llamada completamente inopinada. Por por teléfono, el Registro Civil comunicó que el nombre escogido para llamar a su hija no existía en la base de datos del organismo del gobierno.

Según ambos el Registro Civil les notificó que dicho nombre no aparecía en su base de datos y que no era factible poner ese nombre. Una bien difícil situación, ya que durante meses, la Reigstro Civil de la provincia pareja, al igual que la familia, identificaba a la bebé como Aisaia sin tener previsto otro nombre.

El Registro Civil otorga 72 horas para escoger otro nombre

La normativa actual establece que los progenitores tienen un período de 72 horas para registrar en el Registro Civil. Un periodo de tiempo en el que Joana y Ander se vieron en la obligación de buscar otro apelativo para su hija recién nacida.

Pese a sus requerimientos ante la juez, la prohibición que estipula el Registro Civil no pudo ser cambiada. Frente su visible desencanto, el funcionario del Registro Civil les sugirió elegir un nombre similar a Aisaia que ya existiera en la banco de datos.

Al final , Joana y Ander decidieron anotar en el Registro Civil el nombre Aisa para denominar a la bebé, debido a la imposibilidad de usar su planeado nombre. Una situación que la pareja espera revertir en las próximas semanas, puesto que de opuesto la niña deberá aguardar hasta los 18 años de edad para lograr cambiar su nombre nuevamente.

Géneros de nombres prohibidos por el Registro Civil de España

En España, la elección de nombres es un trámite administrativo regulado a través de la Ley del 8 de junio de 1957 del Registro Civil. Un instrumento legal probablemente que se aplica en la situacion del nombre prohibido por el Registro el mes pasado de febrero.

Pese a las múltiples actualizaciones a la ley realizadas en las últimas décadas, hay distintos “géneros de nombres” que la legislación sostiene prohibidos siempre. En este sentido, las autoridades del Registro Civil sostienen que los nombres prohibidos son esos que tienen “connotaciones negativas, atenten contra la dignidad de la persona o sean fundamento de burla ”. Por esta razón nombres como Judas, Hitler o Ido no son admitidos por el Registro Civil de España para nombrar a uno de sus ciudadanos. Asimismo , otra norma que establece la ley es la imposibilidad de registrar nombres de frutas.

Por ello, Limón Muñoz es un nombre que no es posible al registrar a un niño nacido. También las abreviaturas, letras o acrónimos son otro de los tipos de nombres que no son válidos ante los ojos de la ley. Asimismo, otro de los nombres prohibidos por el R. Civil son aquellos que corresponden a los famosos. Osea, que no es posible registrar “Rafael Nadal”. Sin embargo, si el apellido de uno de los progenitores tiene dicho apellido, no existe ningún tipo de problema, pues la ley se refiere a nombres y no al apellido.

Like it? Share it!


Rosalee

About the Author

Rosalee
Joined: June 9th, 2021
Articles Posted: 21

More by this author