Más sobre la relación dosis-respuesta entre el volumen y la hipertrofia

Posted by mikaylamore on July 23rd, 2022

Varias personas han preguntado acerca de nuestro artículo reciente El volumen de entrenamiento de resistencia mejora la hipertrofia muscular, pero no la fuerza, en hombres entrenados, preguntándose si los resultados de la hipertrofia pueden estar relacionados con la hinchazón (edema) del daño muscular posterior al ejercicio. De hecho, la investigación muestra que una serie aguda de ejercicio al que no está acostumbrado puede provocar hinchazón durante varios días, lo que confunde las medidas de ultrasonido.esteroides-anastrozol
Sin embargo, existe un fenómeno bien establecido llamado efecto de combate repetido, por el cual la realización continua de la misma rutina atenúa notablemente los síntomas relacionados con el daño en comparación con el combate inicial. De hecho, existe evidencia de que solo una serie adicional del mismo protocolo de ejercicio reduce la respuesta de hinchazón a solo un tercio de la serie inicial. El entrenamiento consistente con la misma rutina disminuye aún más estos efectos, como se muestra elocuentemente en un estudio realizado por Damas et al., quienes rastrearon los índices de daño muscular a lo largo de 10 semanas de entrenamiento de resistencia reglamentado llevado a cabo hasta la falla muscular voluntaria. Como se muestra en el gráfico anterior, el daño fue sustancial después de la sesión de entrenamiento inicial. Para el quinto entrenamiento, el daño se redujo sustancialmente y para el entrenamiento 19, el daño fue prácticamente intrascendente según lo medido 48 horas después del ejercicio. La prueba posterior para nuestro estudio se realizó de 48 a 72 horas después del último turno de una rutina que se realizó 24 veces durante un período de 8 semanas. Por lo tanto, aunque no puedo descartar por completo la posibilidad de que haya hinchazón en los músculos, parece muy poco probable que esto haya confundido nuestros hallazgos. Esto es particularmente cierto dado que nuestros sujetos eran hombres entrenados en resistencia con más de 4 años de experiencia en entrenamiento, que ya estaban aclimatados al estrés del levantamiento regular.

En una nota aparte, en la sección de discusión de nuestro artículo discutimos brevemente los resultados de otro estudio sobre el tema realizado por Ostrowski et al. Notamos que, de manera similar a nuestro estudio, los resultados de Ostrowski et al respaldaron la hipótesis de que el volumen es el principal impulsor de la hipertrofia. Algunos han preguntado por qué no discutimos las implicaciones dosis-respuesta entre su estudio y el nuestro. Esto era una cuestión de economía. Comparar y contrastar los hallazgos habría requerido una discusión bastante extensa para cubrir adecuadamente los matices del tema. Además, para ser exhaustivos, habríamos tenido que profundizar en el otro artículo de respuesta a la dosis de Radaelli et al, aumentando aún más el número de palabras. Nuestra sección de discusión ya era bastante larga, y sentimos que era mejor errar por el lado de la brevedad. Sin embargo, ciertamente es un punto justo y trataré de abordar esos estudios ahora.

Ostrowski et al realizaron un estudio en hombres entrenados en fuerza, que fueron aleatorizados para realizar 1, 2 o 4 series por ejercicio. Para los tríceps, nuestros resultados fueron algo inconsistentes con los de ellos. Mientras que mostramos que el grosor muscular aumentó en un 1,1 %, 3 % y 5,5 % para los grupos de volumen bajo, medio y alto, respectivamente, mostraron aumentos de 2,3 %, 4,7 % y 4,8 %, respectivamente. La principal diferencia entre los hallazgos es que Ostrowski mostró un crecimiento similar entre los grupos de volumen medio y alto, mientras que el nuestro mostró un aumento gradual de bajo a medio y alto. Las diferencias generales fueron modestas en este resultado. Las posibles razones de la discrepancia podrían deberse a diferencias en los métodos. Ostrowski et al usaron una rutina típica de culturismo que involucraba una división de cuatro días. Los sujetos entrenaron piernas el día 1; pecho y hombros el día 2; espalda y pantorrillas el día 3; y brazos el Día 4. Por otro lado, nuestro estudio empleó una rutina corporal total en la que todos los músculos se entrenaron en la misma sesión, tres veces por semana. Ostrowski et al también hicieron que los sujetos realizaran ejercicios de una sola articulación para los tríceps además de su contribución en los movimientos de empuje, mientras que los sujetos de nuestro estudio solo realizaron movimientos de empuje. Como se discutió en las limitaciones de nuestro artículo, hay evidencia de que los movimientos multiarticulares producen una hipertrofia similar a los movimientos de una sola articulación, pero no podemos descartar que la inclusión de un entrenamiento específico para los tríceps haya influido en las diferencias en los resultados. Me gustaría señalar que los datos de tríceps de nuestro estudio fueron los menos convincentes de los cuatro músculos medidos para mostrar un efecto del volumen sobre la hipertrofia. Por lo tanto, dada la respuesta bastante baja en todas las condiciones, la discrepancia también podría deberse a los efectos del azar.

Con respecto a la hipertrofia de la parte inferior del cuerpo, nuestros resultados concuerdan un poco con los de Ostrowski et al. Ostrowski et al encontraron un aumento del grosor del cuádriceps de 6,8%, 5% y 13,1% para los grupos de volumen bajo, medio y alto, respectivamente. Estos hallazgos son bastante consistentes con los nuestros, que encontraron un aumento en la hipertrofia de la mitad del muslo del 3,4 %, 5,4 y 12,5 %, y la hipertrofia lateral del muslo del 5,0 %, 7,9 y 13,7 % en condiciones de volumen bajo, medio y alto. respectivamente.

Like it? Share it!


mikaylamore

About the Author

mikaylamore
Joined: July 5th, 2022
Articles Posted: 22

More by this author