El ordenador no tiene sonido

Posted by Uzair Younas on September 29th, 2022

Si no puede escuchar el sonido que viene de sus altavoces de su ordenador (el que sea, de escritorio o portátil daría lo mismo), lo primero que debes hacer es cambiar el dispositivo de salida para el dispositivo.

Esto generalmente se realiza desde el menú de Preferencias del sistema, y también puedes ajustar manualmente el volumen (a ver si por algún casual está desactivado).

 Si estás utilizando un MacBook de Apple, puedes cambiar el dispositivo de salida de sonido y ajustar el volumen para que la computadora portátil funcione con sus altavoces y probar a ver si el problema ha quedado resuelto. Luego, enciende tus auriculares o para poder escuchar la música.

Si no escuchas ningún sonido en tus altavoces o auriculares, podría deberse a un problema del hardware o del software. En este caso, tus altavoces podrían estar dañados, o los cables podrían haberse desenchufado (también los hay que funcionan con pilas, comprueba que no estén agotadas, si tiene algún led de encendido para comprobar que tenga energía para oirlos).

También deberías comprobar que los conectores (jack o minijack estén bien, no esté el conector suelto, desoldado o tenga holgura, la suficiente para que no de la señal adecuada y por eso no se escuche nada con él enchufado).

En éste caso en concreto que compruebas que el fallo es del conector de la salida del sonido, la solución es bien fácil: adquiere un jack nuevo, cortas el anterior, pelas los 4 cables y los sueldas al nuevo conector, proteges bien todo para que no haya malas conexiones y prueba a ver si el contratiempo está solventado y ya funciona el sonido).

Un servicio técnico informático para arreglar los problemas del ordenador

El uso de un manual de reparación de PC puede ayudarte también a solucionar problemas de falta de escucha de sonido del ordenador. Si todo lo demás falla, entonces deberías llevarlo al servicio dereparación de ordenadores para que te lo revisen y te diagnostiquen el embolado.

Si está en garantía, ellos mismos te informarán (si es un problema del hardware), que lo lleves a la casa oficial a que lo chequeen y solucionen al estar todavía en garantía.

Si la cuestión es un tema de software, en el sat informático te lo resolverán en breve espacio de tiempo, te lo repararán para que puedas volver a escuchar música, dar clases online o hacer videoconferencias oyendo al interlocutor sin dificultad alguna.

El primer paso es verificar si tiene los controladores de audio adecuados. Algunos controladores de audio están dañados o corruptos.  O, incluso, el driver puede ser que no sea el adecuado para ese modelo en concreto, o también que no se haya instalado el del sistema operativo adecuado instalado en tu ordenador.

Puede solucionar esto descargando las últimas versiones de los controladores, pero siempre de la casa oficial de la tarjeta de sonido.

Nunca descargues ningún tipo de archivo o ejecutable que no sea original del fabricante, te evitarás sustos y disgustos y posibles bichos que se te cuelen en el ordenador y tengas un problema aún más grave.

 Si ninguna de estas soluciones funciona, entonces deberás probar a reinstalar los controladores.

También deberías antes probar los altavoces y la configuración del audio, que todo esté correcto, que reconozca el dispositivo, que el volumen de todas las opciones esté en el medio de la barra deslizante, etc para confirmar que esté todo bien, pero no se escucha nada.

El siguiente paso es revisar los altavoces. Si están trabajando (los oyes en otro equipo distinto), deberás intentar restablecerlos.

Si no puedes escuchar el sonido en el equipo que te da incertidumbre, deberás desactivar todas las aplicaciones que se están reproduciendo en su PC.

El irte al administrador de tareas de windows e ir cerrando todas las aplicaciones que usen el sonido debería ser el primer paso para comprobar y corroborar que son sea esa la cuestión.

También deberás comprobar que los altavoces los reconozca el sistema operativo, en el panel de control, en dispositivos debería aparecer.

 Si están y dice que no tienen problemas, otro asunto más resuelto y confirmado que no es el causante de la falta de sonido en el equipo informático.

Otra opción habitual es que, de tantas veces como se ha insertado el conector jack en el ordenador, el propio conector tenga holgura, esto es, al meterlo ves que puedes moverlo a ambos lados.

Entonces no hace una conexión buena e, incluso en ciertas ocasiones, comprobar que, hacia uno de los lados que lo movamos sí que suenan: bravo, hemos dado con el problema.

En cuyo caso, lo que resta es llevar el equipo al soporte informático de confianza y deberán desoldar el conector de la tarjeta o placa base, buscar uno original y compatible, soldar el nuevo conector y probar entonces que el sonido funcione y volver a montar nuevamente el equipo

Ya tienes el ordenador con sonido, arreglado y funcionando, enhorabuena.

Like it? Share it!


Uzair Younas

About the Author

Uzair Younas
Joined: July 25th, 2022
Articles Posted: 3

More by this author