Salud dental y menopausia: q?e debemos de tener en cuenta

Posted by Lisa Ryan on April 16th, 2017

La menopausia es una etapa caracterizada por los cambios hormonales. La pérdida de menstruación provoca una disminución en la producción de hormonas, así como en la propia actividad de nuestros órganos reproductores. Todo ello revierte en un cambio general del organismo que se ve afectado por estos factores. Entre estos cambios, la mayoría de las personas tiende a infravalorar los problemas ligados a la menopausia para nuestra salud dental.

En términos de salud bucodental, los cambios hormonales experimentados durante la etapa menopáusica, se reflejan principalmente en nuestras encías y dientes, especialmente en el hueso que sustenta a estos. También podemos encontrar variaciones en la mucosa bucal, pérdida de esmalte o color en las piezas dentales, o incluso su caída.

En cualquier caso, los expertos en odontología detallan que las patologías presentadas en las mujeres más frecuentemente se corresponden con:

  1. El ardor bucal.  Este tipo de ardor se da principalmente en la zona de las encías, los labios y la lengua, siendo característica la sensación de quemazón en toda la zona y pudiendo dar lugar a dolor en las piezas dentales o a sequedad bucal. Las mujeres en etapa postmenopáusica suelen presentar este síntoma con más frecuencia.
  1. El secor de boca. Los cambios en las hormonas durante la menopausia y tras la misma dan lugar a una disminución en la producción de saliva que causa éste síndrome de boca seca. Esto también puede afectar a la masticación de la comida, o en general a los primeros pasos del proceso digestivo en casos.
  1. La gingivitis descamativa. Las hormonas operan en nuestra contra en el caso de la gingivitis. El decrecimiento en su producción puede ocasionar la pérdida de las capas externas de las encías, ocasionando sensibilidad del diente y ka exposición de sus nervios. Este tipo de patología es dolorosa e incómoda para el que la padece. Se recomienda visitar al odontólogo de cara a su tratamiento y detenimiento, teniendo en cuenta que la gingivitis puede degenerar en mayores problemas para nuestras encías, como es la periodontitis.  
  1. Las caries. Parecen una consecuencia directa de la gingivitis en la dentadura, al exponer cada pieza dental, lo cual aumenta claramente el riesgo de caries sobre las mismas.  
  1. Periodontitis, y pérdida de piezas dentales. Los huesos, incluidos aquellos que conectan con los dientes, sufren un debilitamiento durante y tras la menopausia, producto de la osteoporosis. Aunque no todas las mujeres padecen de desgaste ósea se calcula que 3 de cada diez encajan en este perfil.


Por supuesto dejando los problemas dentales a un lado, existen múltiples síntomas que afectan a las áreas, neurológicas, psicológicas y físicas de una mujer, resultando ser los más comunes: los sofocos, en forma de oleadas de calor con o sin sudoración, la disminución de la libido o la sequedad de la piel.

Todos estos síntomas pueden minimizarse a través de una serie de consejos centrados en el mantenimiento de un estilo de vida saludable. De esta manera, una dieta equilibrada, un poco de ejercicio y un poco de vitamina D puede hacer mucho por lidiar con los efectos secundarios de la menopausia.  

Los hábitos de higiene bucodental también deberán de ser atendidos en casa, y siempre con el asesoramiento de un buen dentista, que nos ayude a mejorar nuestra salud y mantener los mencionados síntomas a raya.

Esta clínica dental de Donostia, ofrece los mejores tratamientos en el cuidado de la salud bucal, con un personal altamente capacitado que emplea la más avanzada tecnología odontológica para contrarrestar los efectos de la menopausia.

Like it? Share it!


Lisa Ryan

About the Author

Lisa Ryan
Joined: March 12th, 2017
Articles Posted: 6

More by this author