Implantes dentales: tipos y ventajas

Posted by Laura Smith on June 11th, 2017

 

Uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos en la edad adulta es a la pérdida de piezas dentales definitivas que dejan unos huecos en nuestra dentadura nada estéticos y difíciles de cubrir. Por suerte, desde hace algunos años, las técnicas de implantación dental han avanzado considerablemente y los métodos son cada día mejores.

Desde hace algún tiempo, si tu economía y la naturaleza de las cavidades dentales lo permite, ya no es necesario llevar esas prótesis removibles parciales o totales que eran tan incómodas, ahora puedes optar por un implante definitivo, es decir, un diente falso que ocupe el hueco que dejó el original.

Habrás oído diferentes opiniones sobre la calidad y seguridad de practicar este tipo de implantes, por lo que nuestro dentista de San Sebastián se ha propuesto escribir este artículo para ayudarte a despejar tus dudas.

¿Qué es un implante dental?

Un implante dental es una raíz dental artificial hecha de titanio que sustituye a la raíz original del diente que hemos perdido. Se trata de un tornillo que se inserta en el hueso de la mandíbula o del maxilar para hacer la función de raíz. Su forma, cilíndrica o cónica, así como su longitud y diámetro, dependerán de la cantidad de hueso de nuestra mandíbula.

El implante dental se compone de 3 partes: el tornillo, el pilar o muñón y la corona dental. El segundo hace la función de unir y conectar el tornillo con la prótesis, es decir, lo que será nuestro nuevo diente visible.

La intervención: colocación del implante

Antes de cualquier intervención, como es lógico, es necesario realizar un examen médico exhaustivo y avisar a nuestro dentista de cualquier problema de salud o alergias que podamos tener. El profesional deberá realizar una radiografía para estar seguro de la cantidad y calidad del hueso de nuestro maxilar, dónde se encuentran exactamente los nervios y, así, establecer el tamaño más adecuado del tornillo y el pilar.

La colocación del implante se hará de diferente manera en cada paciente dependiendo de las características de su mandíbula. A veces, será necesario cortar la encima para proceder a la colocación del tornillo, sobre todo en aquellos casos donde la extracción de la raíz natural se produjo hace mucho tiempo. Sin embargo, otras veces no es necesario tocar la encía y otras, incluso, se puede colocar el tornillo inmediatamente después de la extracción.

Tipos de implantes

  • Implante dental de carga inmediata. Se realiza en una fase, es decir, se colocan el tornillo, el pilar y la corona dental de una sola vez. Para poder hacerlo de esta manera, es necesario que el paciente tenga una buena cantidad y calidad de hueso.
  • Implante dental en 2 fases. En la primera etapa se introduce el tornillo y debe esperarse unos meses hasta que este se integre perfectamente en el hueso. Tres o cuatro meses después en la mandíbula inferior y 5 o 6 meses después en la superior, tiene lugar la segunda parte: se coloca el pilar y se cementa la corona dental.

Ventajas de los implantes dentales

  1. Previene que cambia la forma de nuestra boca y, por supuesto, nuestra expresión facial al evitar que nuestros huesos y piezas dentales se recoloquen a su antojo para cubrir los huecos.
  2. Son fijos, nunca se mueven y duran toda la vida.
  3. No afectan a los dientes adyacentes.
  4. No son dolorosos.

Riesgos de las implantes dentales

  1. Pueden ser rechazados. No es lo normal, está científicamente demostrado que el 95% de los casos los implantes dentales tienen un éxito rotundo, pero a veces pueden ser rechazados por el paciente y moverse o caer. A las 2 o 3 semanas de haberlo realizado ya es posible saber si el proceso va a ser satisfactorio.
  2. En mínimas ocasiones pueden dar lugar a alguna infección debido a la cirujía a la que nos hemos tenido que someter. Lo normal es que el dentista receta después de la intervención antibióticos y analgésicos.
  3. La probabilidad de lesionar el nervio es prácticamente nula pero puede existir. En este caso el paciente sentirá dolor, entumecimiento… Suele estar provocado por una pieza de excesivo tamaño.

Tanto si te falta un diente o unos cuantos puedes someterte a un implante dental siempre que tus condiciones de salud te lo permitan. Consulta a tu dentista.

Like it? Share it!


Laura Smith

About the Author

Laura Smith
Joined: May 26th, 2017
Articles Posted: 9

More by this author