7 claves para entender qu? son las caries y c?mo tratarlas

Posted by Laura Smith on June 21st, 2017

En el post de hoy me gustaría hablar de un problema muy generalizado en nuestra sociedad, ya sea en niños o en mayores: las caries. Tanto es así, que mientras escribo estas líneas se me viene a la mente un día de un mes de agosto de hace unos años cuando yo misma iba envuelta en una bolsa de basura simulando ser una caries en una romería gallega. O la primera vez que me descubrieron una y me dijeron eso de “no puedes comer tantas chuches”.

¿Quién no ha oído alguna vez esa palabra en boca de su dentista? A la que por regla general sigue un “hay que empastar”. Pero, realmente ¿sabemos lo que son? Por eso estamos aquí, para dar respuesta a todas esas preguntas que más de una vez te has hecho.

¿Qué son las caries?

Las caries no dejan de ser una infección común que ataca a nuestros dientes debido a la presencia de los ácidos producidos por las bacterias que se pueden encontrar en la placa que recubre nuestros dientes.

¿Por qué tengo caries?

En gran medida padecemos caries a causa de nuestros malos hábitos, que causan una mala o insuficiente higiene bucal: con qué frecuencia nos lavamos los dientes, cómo lo hacemos, el cepillo y la pasta de dientes que usamos, qué dieta seguimos (si es equilibrada y libre de excesos). También la herencia genética es otro factor a tener en cuenta, hay gente que debido a ella tiene más facilidad a contraer caries que otras personas.

¿Existen diferentes tipos de caries?

La respuesta es sí, existen varios tipos de caries: caries de corona, aquellas que aparecen en las zonas donde masticamos; caries radicular, las cuales están relacionadas con la edad, cuanto mayores nos hacemos, más débiles son nuestras encías y nuestros dientes están más desgastados, por lo que es fácil para las caries atacar estas zonas cercanas a las encías; caries recurrentes, aquellas que atacan las mismas zonas una y otra vez, normalmente debido a la acumulación de placa bacteriana.

¿Es necesario tratar las caries?

Tal y como he mencionado anteriormente las caries son infecciones que afectan al tejido de nuestros dientes y que pueden agravarse si no las tratamos a tiempo y afectar a otras partes de la boca, como los nervios en el interior de los dientes. Por lo tanto la respuesta es sí, hay que tratarlas como tratamos cualquier otra infección.

¿Cómo puedo detectar si tengo caries?

En general es difícil saber a simple vista si uno tiene caries o no, a veces son incipientes o están en zonas de la boca que no podemos ver al mirarnos al espejo, por lo que lo más aconsejable es  visitar a tu dentista regularmente.

Sin embargo, desde nuestra clínica dental de Donostia podemos darte algunas pistas. Algunos de los síntomas más comunes son la sensibilidad dental; sentir dolor con la ingesta de bebidas o comidas frías y calientes; encontrar pequeños orificios en los dientes; y tener dolor de muelas, particularmente al morder (recordemos que las caries aparecen con frecuencia en las zonas de las piezas dentales donde masticamos); etc.

¿Se puede prevenir la aparición de caries?

La respuesta a esta pregunta es bastante obvia y creo que todos nosotros la podríamos contestar. Las claves son: lavarse los dientes mínimo dos veces al día, utilizar hilo dental y un enjuague bucal encargado de eliminar la placa, seguir una dieta equilibrada libre de excesos de azúcares, usar productos dentales, cepillo y pasta de dientes adecuados, y que contengan flúor. Por supuesto, la mejor prevención consiste siempre en visitar al especialista dental con asiduidad.

¿Qué tratamientos existen para las caries?

Existen principalmente tres tipos de tratamientos contra las caries: obturaciones, coronas y tratamientos de conductos.

-          Las obturaciones son lo que comúnmente se conoce como empaste. El dentista elimina la parte del diente afectada por la caries con una fresa dental y la reemplaza con diferentes tipos de resina compuesta, oro, plata o porcelana.

-          Las coronas o fundas. Se recurre a este tipo de tratamiento cuando el daño ocasionado por la caries al diente es demasiado grande y ha dejado al diente bastante debilitado y frágil. Consiste en colocar la funda en la zona afectada. Las coronas están hechas de oro, plata o porcelana.

-          Tratamiento de conductos. Se opta por este tratamiento cuando el nervio del diente se ve dañado por las caries. En este caso, se procede al vaciado de la parte dañada del diente así como del nervio y luego se rellena el hueco generalmente con una funda.

Like it? Share it!


Laura Smith

About the Author

Laura Smith
Joined: May 26th, 2017
Articles Posted: 9

More by this author