?C?mo afecta el tabaco a mi dentadura?

Posted by Laura Smith on July 1st, 2017

El porcentaje de fumadores en activo ha crecido abruptamente durante estos últimos años. Según la Encuesta Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, España es el país de la Unión Europea con mayor índice de tabaquismo, alrededor del 34.4% de españoles son fumadores habituales. Nuestro país también ocupa el primer lugar en el ranking de mujeres jóvenes fumadoras de la Unión Europea. Haciendo números, alrededor de 90.000 jóvenes se hacen adictos al tacaco cada día en el mundo, y eso que nuestra vida diaria está repleta de herramientas de propaganda publicitaria contra el consumo de tabaco.

Teniendo en cuenta los datos, parece que la gente no es consciente del daño que se auto inflige en su propio organismo. Está testado clínicamente que un gran porcentaje de los cánceres de pulmón son ocasionados por el tabaco. Párate un momento a pensar en ello. Estás fumando y, por ende, inhalando alquitrán (sí, eso que se usa en la carretera).

Como era de esperar, esto no solo puede provocar grandes problemas de salud como un cáncer, sino que también tiene consecuencias graves en tus dientes. La halitosis, dientes amarillos, periodontitis (perdida ósea en la dentadura), el cáncer oral y su efecto negativo en diferentes tratamientos odontológicos, son solo algunas de ellas.

Cáncer oral

El cáncer oral o bucal es el asociado a los labios, el interior de la boca, la parte posterior de la garganta, las amígdalas y las glándulas salivales. Afecta con mayor frecuencia a hombres que a mujeres y, el consumo de tabaco, junto con el alcohol, son factores claves (en torno a un 80%)  para su desarrollo. Este tipo de cáncer tiene un índice de supervivencia del 50% de los casos debido principalmente a su difícil diagnóstico inicial, resulta difícil identificar los síntomas en las primeras fases de la enfermedad.

Los síntomas más comunes que te pueden poner en alerta son: llagas en los labios, encías o dentro de la boca, con difícil cicatrización; bultos en la mejilla; pérdida de sensibilidad en alguna parte de la boca; manchas blancas o rojas en las encías; dificultad para masticar; hinchazón de la mandíbula ocasionando que las dentaduras postizas no encajen; etc.

Sobra decir que una de las formas de prevenir la aparición de cáncer bucal es eliminar el consumo de tabaco de nuestras vidas. Recuerda uno de los tantos eslóganes que aparecen en las cajas de cigarrillos, fumar mata.

Patologías periodentales

Otro de los efectos del tacaco en nuestra dentadura es la pérdida ósea y de inserción del diente. Así, la gran mayoría de los fumadores, siempre según su consumo, presentan una encía más clara de lo normal, con dientes envejecidos y con ausencia de papilas de la encía entre dientes; en su lugar, aparecen zonas oscuras. También se ha demostrado que debido a esta pérdida ósea se puede producir rechazo a implantes o, incluso, la caída de los mismos. El tabaco perjudica la cicatrización tras intervenciones quirúrgicas y puede disfrazar los problemas relacionados con la inflamación de encías y su sangrado.

Aunque suene a tópico, fumar perjudica seriamente la salud. Se ha demostrado que los fumadores habituales sufren en mayor proporción este tipo de enfermedades en comparación con los no fumadores.

Las caries

Otro problema añadido al consumo de tabaco es la aparición de caries. Estudios han demostrado que los fumadores sufren un mayor número de caries en la raíz de los dientes (debido a la pérdida ósea y la exposición de la raíz)  que los no fumadores.

Por lo general, las personas consumidoras de tabaco tienden a consumir más cantidad de bebidas carbonatadas, comen entre horas y dejan a un lado la fruta, proporcionando así un gran campo de actuación a las caries si no se lleva a cabo una buena higiene bucal. Así mismo,  su secreción salivar es más baja, por lo que poseen una menor acción neutralizadora de la placa.

Dientes amarillos

El consumo de tabaco daña seriamente el esmalte de nuestros dientes y hace que su color cambie hacia tonos más amarillentos debido a los vapores que inhalamos. La única solución a corto plazo es someterse a un tratamiento de blanqueamiento dental, pero desde dentista San Sebastián te recomendamos que pienses más en tu salud y consideres seriamente dejar de fumar.

Espero que todos estos efectos que el tabaco puede producir en tu salud dental te ayuden a tomar la decisión correcta y apagues el cigarrillo de una vez por todas. Tu salud es lo primero.

Like it? Share it!


Laura Smith

About the Author

Laura Smith
Joined: May 26th, 2017
Articles Posted: 9

More by this author