4 claves para entender qu? es la placa bacteriana

Posted by Laura Smith on July 9th, 2017

Uno de los problemas más graves que pueden afectar a la salud oral es la presencia de placa bacteriana. Para evitar que se desarrolle y, por supuesto, para eliminarla, es necesario cuidar nuestros dientes todos los días y seguir unos hábitos impecables de higiene bucal.

Sin embargo, a pesar de ser algo que nos afecta a todos de uno y otro modo, es muy común que desconozcamos qué es exactamente la placa bacteriana y qué efectos perjudiciales puede tener sobre nuestra dentadura.

¿Qué es la placa bacteriana?

Desde que nacemos, empiezan a aparecer en nuestra boca una serie de microorganismos que se quedarán a vivir con nosotros todos los días de nuestra vida. Estas bacterias forman una fina película inodora y pegajosa que recubre nuestros dientes y que, si no limpiamos correctamente, puede provocar caries y enfermedades periodontales.

Los microbios que forman la placa bacteriana se alimentan de las proteínas y los hidratos de carbono que ingerimos en nuestras comidas, principalmente azúcares. No limpiar correctamente nuestros dientes o no hacerlo con la frecuencia necesaria puede provocar graves enfermedades dentales como la gingivitis, las enfermedades periodontales o las caries, como ya os contaremos más adelante.

Tipos de bacterias bucales

Hay cientos de tipos gérmenes que se alojan en nuestra boca, sobre nuestras piezas dentales o en los espacios que hay entre ellas, pero dependiendo de cuál sea su actividad y su desarrollo darán lugar a un tipo de enfermedades u otras.

  • Caries: se generan cuando las bacterias que predominan en nuestra boca producen ácido al procesar los azúcares que ingerimos y se comen, de este modo, la pieza dental.
  • Enfermedad periodontal: al metabolizar los azúcares, los microorganismos producen sustancias básicas que pueden provocar la inflamación del periodonto, es decir, dañan los ligamentos que fijan el diente al alveolo y puede provocar, a largo plazo, la pérdida de piezas dentales.
  • Placa inocua: la cantidad de microbios que residen en nuestra cavidad bucodental no es suficiente como para producir ningún daño a nuestros dientes o encías. A veces, incluso cuando la higiene bucal no es la adecuada, no vemos los signos externos o la consecuencia de poseer esta placa bacteriana.

¿Cómo se si tengo placa bacteriana?

La respuesta es bastante sencilla aunque no tiene por qué ser motivo de preocupación. Todos tenemos placa bacteriana, todos tenemos ese conjunto de bacterias que recubren nuestros dientes y que se alimentan de nuestras propias comida, incluidos los niños. Sin embargo, a no todos se nos manifiesta de la misma manera.

¿Cómo puedo prevenir la formación de placa bacteriana?

Aunque los microbios se alojen en nuestra boca desde el momento del nacimiento, es importante saber seguir unas pautas para que el desarrollo de la placa bacteriana no vaya a más y provoque enfermedades tales como: caries, gingivitis (encías inflamadas, enrojecidas y sangrantes), enfermedades periodontales o pérdidas de piezas dentales.

Por eso, es muy importante prevenir la formación de placa mediante:

  • Un cepillado meticuloso, mínimo dos veces al día, de la superficie de nuestros dientes. Es importante deshacernos de los azúcares que alimentan a las bacterias.
  • Usa hilo y enjuague bucal para llegar a aquellos sitios donde el cepillo no llega. Las bacterias se alojan en todas partes.
  • Evita alimentos ricos en azúcares y almidones. Sobre todo alimentos pegajosos que se pueda quedar entre nuestros dientes como las chucherías.
  • Visite regularmente a su dentista San Sebastián para realizarse una limpieza profesional y un examen odontológico en profundidad. Seguro que acudiendo a la consulta puede evitar problemas mayores.

Recuerde que la aparición de placa bacteriana puede dar lugar a enfermedades dentales más graves. Por eso, mientras pueda, haga todo lo que esté en su mano. Lo más importante es mantener nuestros dientes limpios, sanos y sin sarro, pues este no se puede eliminar con un solo cepillado y puede dar lugar a la pérdida dental.

Like it? Share it!


Laura Smith

About the Author

Laura Smith
Joined: May 26th, 2017
Articles Posted: 9

More by this author