Historia del Pijama

Posted by Marinette on November 22nd, 2018

Los pijamas forman parte de nuestra vida cotidiana y son algo muy común, pero ¿cuál es la historia del pijama, su origen y evolución?

Se sabe que el pijama tiene su origen en el Imperio Otomano. Allí es donde se comenzó a utilizar ropa de cama, que tiene el mismo uso que en la actualidad. La función principal del pijama era calentar el cuerpo cuando no existía la calefacción. Además ayudaba a mantener la higiene y daba al cuerpo la comodidad necesaria para dormir. El pijama se extendió a partir del siglo XVIII.

La palabra no ha variado mucho a lo largo del tiempo y es que en su origen se utilizaba la palabrapaejama. Esto vocablo era usado en la zona de la India, lo que antiguamente se conocía como Persia.

A partir de ese momento los pijamas han sufrido una gran evolución. Gracias a la colonización que tenía lugar por todo el mundo el uso del pijama se fue extendiendo y éstos se fueron adaptando. Los pijamas variaron en función del clima, de los materiales disponibles según la zona, de la cultura de cada lugar, etc.

Por ejemplo, en el siglo XVI y XVII en Europa el pijama era simplemente un camisón holgado, normalmente de algodón, cómodo, que no distinguía de sexos y que buscaba el máximo confort y transpiración. Pero comenzó a ponerse de moda el exotismo de la India y del resto de las nuevas colonias inglesas por lo que comenzaron a usar tejidos más suaves como la seda, además de más decoración para hacer de esta prenda no sólo algo cómodo sino también vistoso y elegante.

El siguiente paso y, sin duda, el más importante, nos lleva hasta la Inglaterra de 1870, cuando los ingleses introducen esta prenda dentro de sus vestimentas. Al principio sólo lo utilizaban las clases altas de la aristocracia y los adornaban con detalles de lujo.

Poco a poco, su uso se iría normalizando hasta encontrar la variedad de prendas, telas y colores que conocemos hoy: pijamas infantiles, pijamas para adultos, pijamas-disfraces y más!

Una vieja tradición dicta que en Navidad, o uno se pasa el día entero en pijama. Selecciona unas pijamas de colores o diseños navideños y entrégaselas a los nenes en noche buena para que las usen esa noche. ¡Papá y mama también pueden ponerse algo alusivo! Si lo quieres hacer más divertido, has arreglos para que unos “duendes” dejen las pijamas bajo el árbolito de Navidad para la Noche Buena. Si todos tienen pijamas navideñas, será perfecto para tomar unas lindas fotos en la mañana.

Like it? Share it!


Marinette

About the Author

Marinette
Joined: October 29th, 2018
Articles Posted: 12

More by this author