Montaje y Desmontaje de Andamios

Posted by Angel Garcia on January 2nd, 2019

El montaje y desmontaje de andamios dependerá de cómo sea el sistema de andamio utilizado o la metodología de montaje, se debe seguir una secuencia de operaciones atendiendo a las instrucciones del fabricante y/o al plan de montaje, utilización y desmontaje.

Primero de todo tenemos que inspeccionar la zona de montaje: Comprobar en qué estado se encuentra las condiciones del suelo, donde amarrar los andamios, lugares cercanos que puedan ser peligrosos (instalaciones eléctricas por ejemplo). Tendremos en cuenta la posible circulación tanto de peatones como de vehículos dejando bien señalizadas las zonas de carga y descarga.

También acotaremos la zona de carga y descarga.

El montaje y desmontaje de andamios debe ser realizada bajo la dirección de personal cualificado que haya recibido una formación adecuada y específica.

Es necesario disponer las bases del andamio de manera que quede posicionado a la distancia de la pared adecuada para el sistema de protección seleccionado, así como para el trabajo a realizar teniendo en cuenta los obstáculos que presente el edificio.

Para el montaje de andamios, se deben disponer tablones de reparto en el caso de que la superficie de apoyo tenga una resistencia insuficiente. El nivelado se debe realizar empezando desde la parte más alta del terreno.

Conocer y respetar siempre las cargas máximas admitidas por los componentes del andamio.

En el caso de montajes de andamios que contengan desplazamientos o vuelos, esto es, que dispongan de elementos cuya transmisión de carga vertical quede fuera de las bases en las que se apoya el andamio, se debe garantizar la estabilidad antes de proceder a montarlos. Una forma habitual es situar en su proximidad amarres o anclajes que impidan el vuelco que generan estos desplazamientos o vuelos.

Únicamente una vez estabilizado el conjunto y protegido cada nivel se puede proceder a recubrirlo con malla o lona atendiendo a las instrucciones del fabricante y/o al plan de montaje, utilización y desmontaje.

En ningún caso se realizará un montaje de andamio incompleto o en el que se suprima algún componente del mismo.

Like it? Share it!


Angel Garcia

About the Author

Angel Garcia
Joined: August 13th, 2018
Articles Posted: 20

More by this author