Fisioterapia y Osteopat?a

Posted by Angel Garcia on April 4th, 2019

Soy fisioterapeuta en Sevilla por la Universidad de Sevilla, especializado en osteopatía, por la Escuela de Osteopatía de Madrid, donde he cursado durante 6 años la formación completa en Osteopatía.

La Fisioterapia es una ciencia de medios, no de resultados. Los medios físicos que se emplean son; manos para dar masajes, estiramientos, movilizaciones de las distintas articulaciones; rodillas, tobillos, caderas, columna vertebral, corrientes eléctricas, frío, calor, etc.

Ejercicios para fortalecer la musculatura cervical

La efectividad del tratamiento va a depender de muchos factores, entre los que destaco el correcto diagnóstico, consideración individualizada de cada caso concreto y la transparente comunicación entre el paciente y el terapeuta. Cómo no exista una buena conexión entre ambos, muy difícilmente llegará a buen puerto la recuperación.

Como comentaba en mí primer artículo, el paciente debe de poner en conocimiento del Osteópata, desde cuando viene notando las molestias, o avisos previos. No sólo el momento del dolor o impotencia funcional, momento en la lesión le ha impedido realizar una determinada actividad.

La correcta elección de los procedimientos terapéuticos atendiendo a las posibles indicaciones concretas de cada tratamiento y su aplicación en el momento adecuado, y desde luego, y primero que nada las contraindicaciones, saber que no podemos hacer, no hacer daño. Van a ser fundamentales.

Las terapias deben de adaptarse al paciente, a la persona, y no ésta a las terapias.

¿Por qué no se nos exigen resultados? Por que como podemos intuir, toda recuperación pasa por que el paciente tome parte activa en dicho tratamiento. Debemos de detallar y explicar los distintos medios mediante los cuales planteamos resolver la lesión. Por lo que es fundamental explicarle al paciente detalladamente algunos aspectos.

Según diferentes estudios los pacientes que sufren de DOLOR DE CABEZA de origen cervical, es decir que la causa está en la columna cervical y unión de esta con el cráneo. Existe una fuerza y resistencia deficiente de la musculatura flexora y extensora. Tanto a nivel de la flexión cervical como en la flexión craneal.

Like it? Share it!


Angel Garcia

About the Author

Angel Garcia
Joined: August 13th, 2018
Articles Posted: 20

More by this author