En que debes fijarse al contratar internet

Posted by Alejandro on April 25th, 2019

Desde que el ámbito de las telecomunicaciones se liberalizó a mediados de los años noventa, el cambiarse de una compañía a otra ha sido siempre una alternativa al alcance de los usuarios.

No obstante, hay una cuestión que apenas ha variado por desgracia: las trabas al libre derecho del consumidor de mudar de operador cuando le plazca, ya sea por el hecho de que no está contento con su actual proveedor o por el hecho de que desea aprovechar una oferta que le dejará ahorrar una buena suma de dinero en la factura mensual.

Los foros de internet siguen rebosando protestas de usuarios agobiados a la espera de que su compañía les dé la baja terminante, les deje de cobrar facturas por servicios ya anulados o bien les devuelva un dinero que han tenido que abonar injustamente en forma de penalizaciones que al final se demostraron improcedentes. Un punto clave es recurrir a una comparativa de internet movil y saber cuáles son realmente nuestras opciones.

Este artículo da seis consejos sobre el modo perfecto de proceder cuando deseamos dar de baja un servicio de telecomunicaciones, siempre acorde a nuestros derechos legales. 

Ojo con las permanencias cuando cambiamos de operador móvil

Si tenemos pretensión de mudarnos de compañía de móvil, en un comienzo no es necesario que nos pongamos en contacto con la compañía que abandonamos.

Lo normal es que el nuevo servicio se encargue de las gestiones y realice la portabilidad, pues la agilidad de trámites le beneficia.

En estos casos, la compañía en la que nos damos de alta se va a poner en contacto con la antigua y administrará los detalles. Ahora bien, esto no necesariamente desea decir que debamos despreocuparnos totalmente.

Por servirnos de un ejemplo, podemos estar en el periodo de permanencia del contrato y por lo tanto vamos a deber pagar la penalización a la antigua compañía por no haberlo superado.

Como recibiremos una llamada de la compañía que dejamos en la que nos solicitará confirmar la baja, lo mejor es que aprovechando que la llamada se graba, nos informemos del coste de dicha penalización.

En el pasado la compañía estimaba el costo de la penalización y nos la imponía en función de las cláusulas del contrato. De esta forma, podíamos estar a un mes de concluir la permanencia e inclusive así nos podían cobrar doscientos euros. 

En el momento en que nos cambiemos de distribuidor de acceso, vamos a ser nosotros quienes vamos a deber efectuar todos y cada uno de los trámites y gestiones.

Antes que nada, una dato importante: podemos realizar todas estas gestiones por teléfono amparados por la ley, puesto que las conversaciones deben grabarse y cada incidencia ha de estar acompañada de un número de referencia que se nos mandará por e mail o bien por SMS.

En otras palabras, si el operador intenta recurrir a la argucia de que la baja debe tramitarse por carta, fax o bien buró fax, debemos hacerle saber que conocemos nuestros derechos y que sabemos que la charla se está grabando. 

Ahora un consejo que dicta la experiencia: es mejor que esta conversación la realicemos de una forma deliciosamente educada, puesto que en cierto modo estamos a cargo del operador, que puede cortarnos la llamada, dejarnos eternamente en espera o bien aun señalar nuestro caso con algún código especial que haga que otros operadores nos den mal trato o no nos hagan los trámites de baja aunque nos hagan creer que sí.

Like it? Share it!


Alejandro

About the Author

Alejandro
Joined: April 25th, 2019
Articles Posted: 1