Por que clasificar los residuos

Posted by Jacinto Perez on November 11th, 2019

En primer lugar, es un deber para con nuestros hijos: la salud del planeta también es nuestra.

Dividir sus residuos correctamente, siguiendo la regla de las 4R (reducción, reutilización, reciclaje y recuperación) trae beneficios al medio ambiente y a la comunidad.
Entre los principales beneficios que distinguimos:

Reduce los residuos de agua botella png llevados a vertedero y limita el uso de materias primas en la fabricación de nuevos productos, ahorrando los recursos naturales del planeta. ¿Un ejemplo? Cada uno de nosotros produce unos 35 kg de residuos plásticos al año: si este plástico se reciclara completamente, en un municipio de 100.000 habitantes se ahorrarían casi 12.000 toneladas de petróleo y carbón.

Protege el medio ambiente y evita el impacto medioambiental de los residuos almacenados en vertederos o incineradores convencionales, que ya no son suficientes para eliminar la carga cada vez mayor de residuos producidos. ¿Alguna vez has tratado de pensar en la cantidad de residuos que producimos? Las cifras te dejarán sin palabras: ¡se estima que cada uno de nosotros produce 1,2 kg de residuos al día y unos 450 kg al año!

Reduce los riesgos para la salud. Por ejemplo, los medicamentos, si no se diferencian, en los vertederos pueden dar lugar a emisiones tóxicas y contaminar el lixiviado, y la presencia de antibióticos en los residuos puede promover la selección de cepas bacterianas resistentes a los mismos antibióticos.

Permite un ahorro económico considerable. Basta pensar en cómo producir una tonelada de papel virgen requiere 15 árboles, 440.000 litros de agua y 7.600 Kwh de electricidad: para producir una tonelada de papel reciclado sólo 1.800 litros de agua y 2.700 Kwh de electricidad.
¿Cómo podemos hacer que la recogida selectiva sea sencilla y eficaz?

Cada ciudadano, con conciencia, está obligado a poner un límite al despilfarro de recursos y a la contaminación dividiendo correctamente los residuos y malgastando menos. Comprar productos en el grifo, preferir el vidrio al plástico para poder reutilizar los envases son actitudes virtuosas que, combinadas con la costumbre de la recogida selectiva, pueden producir un cambio visible y revertir parcialmente el destino de un planeta que sufre el aumento de las temperaturas y el cambio climático.

Like it? Share it!


Jacinto Perez

About the Author

Jacinto Perez
Joined: November 11th, 2019
Articles Posted: 1