Consecuencias de la falta de pago de las multas pendientes

Posted by Carla Mejias on November 12th, 2019

Existe una amplia gama de consecuencias para quienes no pagan las multas pendientes. Por ejemplo, podría costarle hasta el doble del coste de la multa inicial (dependiendo del tipo de sanción) más unos 10,00 euros por los gastos del expediente fiscal. Si la sanción no se paga, se incrementará en un 10% cada 6 meses de retraso.

Pero además del aumento del importe total debido al impago, puede haber otras consecuencias desagradables (incluso poco conocidas), como la parada en el pasaporte luego de revisar infracciones. Esto ocurre, sin embargo, en los casos de multas atrasadas (es decir, multas en caso de delitos) y no en caso de multas (es decir, multas en caso de infracción administrativa, como en los casos de infracción de las normas del Código de la Circulación).

Por lo tanto, en caso de renovación o simple posesión del pasaporte, este documento no puede ser emitido o incluso revocado, si los registros muestran que el ciudadano tiene multas pendientes. ¿Cómo puedo recuperar mi pasaporte en estos casos? En primer lugar, la deuda debe ser liquidada poniéndose en contacto con la oficina de cobranza de la corte que emitió la sentencia; una vez cumplida, es necesario volver a la corte para probar que usted está en orden con los pagos. Sólo entonces se dará luz verde a la oficina de cobros y el pasaporte podrá ser redimido.

Una buena noticia para quienes deben proceder al pago de las multas atrasadas logradas en el período 2000-2015: el Gobierno ha previsto, mediante el Decreto Ley 193/2016, una amnistía que ofrece a los ciudadanos la posibilidad de proceder a la extinción de estas multas sin penalidades ni intereses de demora causados por el retraso. Por lo tanto, este descuento sólo se aplicará a los intereses y recargos del 10% por cada 6 meses de impago. Por otra parte, todos los costes relacionados con la recogida y los costes de los procedimientos de ejecución y notificación del expediente permanecen intactos.

Dentro de esta amnistía de Equitalia, el Gobierno ha decidido incluir todas las multas derivadas de la violación del Código de Circulación y todos los impuestos municipales y provinciales no pagados. Sin embargo, aquí es necesario hacer una aclaración: puesto que estas sumas son responsabilidad de las autoridades locales (principalmente los municipios), son estas últimas las que deciden si se adhieren a esta iniciativa. Por lo tanto, el ciudadano debe, en primer lugar, verificar que su municipio se ha adherido a esta amnistía.

Like it? Share it!


Carla Mejias

About the Author

Carla Mejias
Joined: November 12th, 2019
Articles Posted: 1