Consejos de Edgard Ríos para construir tu propia casa

Posted by Edgard Rios Cearc on November 22nd, 2019

Tuvimos la oportunidad única de conversar con un arquitecto excepcional, un joven emprendedor que hace de la arquitectura una forma de vida, su nombre Edgard Ríos.

Nuestra conversación se fue por uno de los elementos más comunes y a veces menos considerados de la arquitectura, los proyectos de vivienda propios o ejecutados por auto gestión por muchos mexicanos, tanto en Estados Unidos como en México.

La casa de tus sueños es posible con buena planificación

La visión que Edgard Ríos nos dio de este tema de verdad puede cambiar la concepción de muchos. Para él una casa de sueños es posible siempre y cuando se parta de una buena planificación.

Muchos latinos piensa erradamente que una bella casa es necesariamente posible con mucho dinero de por medio. Pero Edgard Ríos nos dice que solo se necesita ajustar presupuesto, comprar los materias en el momento adecuado, es decir simplemente planificar la construcción.

Una casa cómoda no necesariamente debe ser muy grande

Seguidamente nos explicó Edgard Ríos que se debe evitar el pensamiento de que una casa acogedora es necesariamente una vivienda grande. Para el el espacio bien distribuido es la diferencia entre un proyecto terminando completo a uno que queda a mitad del camino.

La casa pequeña con cada sitio en su lugar puede transforma un pequeño presupuesto en uno presupuesto eficaz.

El contexto del terreno pue de marcar la diferencia en un proyecto

Algo que según Edgard Ríos olvida mucha gente es el contexto del terreno donde se realizara la obra, primero porque este puede influir en el traslado de los materiales pero también porque aporta el elemento estético a la futura casa.

Cómo financiar la construcción de tu casa.

"Quien asume la construcción de su propia vivienda, —nos dice Edgard Ríos– no puede olvidar el origen de los fondos". Cada proyecto es un reto que comienza con la elaboración del plan de inversiones.

Muchos arquitectos se olvidan del elemento financiero, sin embargo este es vital, y más en pequeños proyectos como la construcción de la casa propia tanto en México como en Estados Unidos.

Los trabajadores de la construcción: la clave de todo

Entre los elementos que Edgard Ríos aconseja tomar en cuenta están los obreros o trabajadores de la obra. No solo por el elemento presupuestario sino porque ellos son quienes levantan la obra.

Sin el empeño que estos le dan a una construcción y con ambientes sanos de trabajo se pueden conseguir resultados óptimos deseados.

La diferencia entre una casa y un hogar.

Para Edgard Ríos una cosa es una casa, una edificación creada para albergar una familia y otra es un hogar; la primera puede  transformarse en la segunda agregando a la casa ese espíritu propio que la arquitectura debe respetar.

Una remodelación o una  modificación en una vivienda debe tomar en cuenta a la familia integralmente, no se trata de modificar un inmueble cualquiera sino de hacerla mas acogedora de forma menos invasiva posible.

Ese es el espíritu de este arquitecto del siglo XXI.

Like it? Share it!


Edgard Rios Cearc

About the Author

Edgard Rios Cearc
Joined: November 22nd, 2019
Articles Posted: 4

More by this author