Hablemos sobre las termitas y sus problemas - 02 - 29

Posted by Crista on June 21st, 2021

Los isópteros son un infraorden de insectos neópteros, conocidos como termitas, termes, turiros, comejenes, polillas y también como hormigas blancas, por su semejanza superficial con las hormigas, con las que no están evolutivamente relacionadas, puesto que estas últimas son himenópteros. Están estrechamente relacionadas con las cucarachas, puesto que los dos conjuntos compartieron antecesores que habitaron la Tierra durante el Carbonífero y el Pérmico y que en nuestros días se clasifican en exactamente el mismo orden.

Hasta hace poco, las termitas estaban clasificadas en el orden Isoptera, mas entonces se aceptaron como un infraorden del orden Blattodea y en el suborden Blattoidea junto con sus familiares más próximos el género Cryptocercus y la familia Blattidae. Aun se han degradado aún más, hasta la superfamilia Termitoidea, conforme ciertos autores.

Su nombre científico se refiere al hecho que las termitas adultas presentan 2 pares de alas de igual tamaño. Son un grupo de insectos sociales que edifican nidos (termiteros). Las termitas se nutren de la celulosa contenida en la madera y sus derivados, que degradan gracias a la acción de los protozoos de su sistema digestible, con los que viven en simbiosis. La mayoría de las termitas son de climas tropicales o bien subtropicales, mas unas pocas viven en climas temperados. Se conocen unas 30003​ especies, 6 de las que han sido introducidas a otras zonas como plagas urbanas.

Las termitas son rebosantes y diferentes en América del Sur, África y Australia particularmente en los bosques tropicales de tierras bajas y sabanas. Muchas especies edifican colonias en forma de montículos y otras muchas son arbóreas o bien de vida subterránea. Las termitas que edifican montículos remueven grandes cantidades de tierra en los suelos duros y poco fértiles, con lo que contribuyen a la aparición de pequeñas plantas que pueden lograr el tamaño de arbustos y pequeños árboles.

Las termitas por sí solas no son capaces de digerir la celulosa, pero pueden aprovechar sus nutrientes gracias a la humillación de celulosa que realizan protozoos que viven en simbiosis en el aparato digestible de las obreras. La alimentación del termitero se produce por trofalaxia, las termitas transportan el comestible en el aparato digestible, y lo transmiten a otros individuos a través del conducto anal o de la boca. Las termitas tienen importancia económica como plagas en estructuras de madera, obras de arte y productos almacenados.

Es bastante difícil saber si una estructura está siendo atacada por una colonia de termitas debido a su reducido tamaño puesto que tienen fototropismo negativo, es decir, huyen de la luz.4​ Hoy día, existen aparatos especializados para poder escucharlas a través de un tabique y descubrir si verdaderamente hay actividad termítica.

Todo el volumen de una viga de madera contiene celulosa, en consecuencia, toda la viga puede ser devorada por las termitas. Comienzan a consumirla por las zonas que se encuentran incluidas en la obra, avanzando por toda la pieza; pudiendo presentar un aspecto exterior normal que está perforado en su interior. La termita come la madera con las mandíbulas quitinizadas; ingiere las partículas y realiza una segunda trituración al nivel del buche. En seguida, la madera pasa al intestino medio, donde sufre la acción de enzimas proteolíticas y amilolíticas; de acá pasa a la cámara de fermentación, donde la ingieren los protozoos, responsables de la digestión de la celulosa.

Las termitas atraviesan cualquier cosa para llegar hasta la madera, incluso el hormigón si resulta necesario. Para efectuar esta acción, muchas veces aprovechan las juntas del hormigón para atravesar muros aparentemente inabordables, pero otras desgranan el material realizando una galería que atraviesa la pared sin problemas.

Viven en colonias que pueden contar hasta con tres millones de individuos. En todos y cada colonia, la reina o bien reinas son las únicas que ponen huevos y sus ovarios aumentan de tamaño de forma sorprendente. La mayoría de estos insectos carece de alas, pero durante la época de la reproducción algunas las desarrollan y abandonan el conjunto para formar colonias propias. Las termitas consumen celulosa en todas y cada una de las formas. Por eso estos insectos no solo se alimentan de la madera en los hogares y edificios, sino más bien de todo cuanto encuentran a su paso que la contengan, consumirán papel, alfombras y cualquier otro material a base de celulosa.

Las castas de termitas son los diferentes tipos de termitas, esencialmente son tres: obreros, soldados y reproductivos, si bien en ciertas especies hay una cuarta casta: pseudoergados. A pesar de ser formas adultas diferentes, todos los individuos comparten exactamente el mismo ADN, no obstante, por efecto de las hormonas producidas por los individuos de cada casta, las larvas terminan desarrollándose como adultos con características propias de una casta u otra mediante procesos un tanto desconocidos. Por ejemplo, aparecen más adultos de una determinada casta cuanto menor sea el número de adultos de esta casta respecto al que debería haber.

OBREROS

Son ápteros (sin alas), de ambos sexos y son estériles. Suelen ser ciegos con la salvedad de la familia Hodotermitidae. tratamiento para termitas Esta casta cumple un papel importante en las colonias, en tanto que es la que desarrolla la mayor parte de los trabajos en el nido, entre aquéllos que se pueden mencionar: su construcción y mantenimiento; el cuidado y alimentación de los juveniles; nutrición de las castas que no se pueden nutrir por sí solas como los soldados y la pareja real; preparación de túneles para la búsqueda de alimento; acicalamiento y limpieza de otras castas, etc. Su cuerpo generalmente está poco esclerotizado.

SOLDADOS

Pueden ser de los dos sexos pero sus adultos son estériles. Se reconocen de forma fácil por tener una cabeza grande y bien esclerotizada, que a veces llega a ser más grande que el resto del cuerpo. Muchos tienen las mandíbulas muy desarrolladas para morder al enemigo; otros están más especializados y tienen un rostro puntiagudo asociado a glándulas, de forma que pueden repeler a otros animales con chorros de esta secreción. Las secreciones pueden ser de diferente tipo, aunque lo más normal es que sean tóxicas, repelentes o pegajosas. Su papel es la defensa de las colonias de termitas. -Soldado mandibulado: se trata del tipo de termita soldado más emblemático; se caracteriza por una cabeza singularmente grande y fuerte con unas mandíbulas asimismo en especial grandes y fuertes; su método de combate se fundamenta en la lucha cuerpo a cuerpo mediante mordiscos y/o cortes; sus mandíbulas pueden ser asimétricas para fortalecer su capacidad de corte por un determinado lado. Además de esto, también pueden producir chasquidos al unir las mandíbulas para intimidar. - Soldados fragmóticos: usan sus cabezas anchas y duras como escudo para taponar túneles y orificios del termitero y también impedir que la incursión enemiga continúe avanzando sin tantas bajas o heridos como podría provocar otros métodos de contención, pero con el inconveniente de que tiene una menor capacidad ofensiva y de provocar bajas al oponente. - Soldados narigudos: tienen una cabeza singularmente grande y mandíbulas muy pequeñas inútiles para la guerra; su método de lucha consiste en disparar sustancias para neutralizar sus oponentes. - Soldados nasutoides: con una cabeza espacialmente grande, combinan los ataques químicos con unas mandíbulas más desarrolladas que los soldados narigudos que tienen diferentes grados de operatividad para el combate según el tipo; se trata, pues, de una especie de fusión entre el soldado mandibulado y el soldado narizotas. Su porcentaje varía entre un 2 por ciento y un 10 por cien conforme las fuentes (quince por cien conforme algunas imágenes aparentemente no escogidas).

Like it? Share it!


Crista

About the Author

Crista
Joined: May 20th, 2021
Articles Posted: 6

More by this author