Algunos tips y consejos para acabar con las termitas - 75 - 23

Posted by Crista on June 21st, 2021

Los isópteros son un infraorden de insectos neópteros, conocidos como termitas, termes, turiros, comejenes, polillas y asimismo como hormigas blancas, por su semejanza superficial con las hormigas, con las que no están evolutivamente relacionadas, puesto que estas últimas son himenópteros. Están estrechamente relacionadas con las cucarachas, en tanto que los dos grupos compartieron antecesores que habitaron la Tierra durante el Carbonífero y el Pérmico y que hoy en día se clasifican en exactamente el mismo orden.

Hasta hace poco, las termitas estaban clasificadas en el orden Isoptera, mas luego se admitieron como un infraorden del orden Blattodea y en el suborden Blattoidea así como sus parientes más cercanos el género Cryptocercus y la familia Blattidae. Aun se han degradado todavía más, hasta la superfamilia Termitoidea, conforme algunos autores.

Su nombre científico se refiere al hecho que las termitas adultas presentan 2 pares de alas de igual tamaño. Son un conjunto de insectos sociales que construyen nidos (termiteros). Las termitas se nutren de la celulosa contenida en la madera y sus derivados, que degradan gracias a la acción de los protozoos de su sistema digestible, con los que viven en simbiosis. La mayoría de las termitas son de tiempos tropicales o bien subtropicales, pero unas pocas viven en climas temperados. Se conocen unas 30003​ especies, 6 de las que han sido introducidas a otras zonas como plagas urbanas.

Las termitas son rebosantes y diferentes en América del Sur, África y Australia particularmente en los bosques tropicales de tierras bajas y sabanas. Muchas especies construyen colonias en forma de montículos y muchas otras son arbóreas o bien de vida subterránea. Las termitas que edifican montículos remueven grandes cantidades de tierra en los suelos duros y poco fértiles, con lo que contribuyen a la aparición de pequeñas plantas que pueden lograr el tamaño de arbustos y pequeños árboles.

Las termitas por sí mismas no son capaces de digerir la celulosa, pero pueden aprovechar sus nutrientes gracias a la degradación de celulosa que realizan protozoos que viven en simbiosis en el aparato digestivo de las obreras. La nutrición del termitero se genera por trofalaxia, las termitas transportan el comestible en el aparato digestible, y lo transmiten a otros individuos a través del conducto anal o de la boca. Las termitas tienen importancia económica como plagas en estructuras de madera, obras de arte y productos almacenados.

Es bastante difícil saber si una estructura está siendo atacada por una colonia de termitas debido a su reducido tamaño en tanto que tienen fototropismo negativo, o sea, escapan de la luz.4​ Hoy día, existen aparatos especializados para poder escucharlas mediante un tabique y descubrir si realmente hay actividad termítica.

Todo el volumen de una viga de madera contiene celulosa, por lo tanto, toda la viga puede ser devorada por las termitas. Empiezan a consumirla por las zonas que se hallan incluidas en la obra, avanzando por toda la pieza; pudiendo presentar un aspecto exterior normal que está perforado en su interior. La termita come la madera con las mandíbulas quitinizadas; ingiere las partículas y efectúa una segunda trituración al nivel del buche. En seguida, la madera pasa al intestino medio, donde padece la acción de enzimas proteolíticas y amilolíticas; de acá pasa a la cámara de fermentación, donde la ingieren los protozoos, responsables de la digestión de la celulosa.

Las termitas atraviesan cualquier cosa para llegar hasta la madera, aun el hormigón si resulta necesario. Para efectuar esta acción, en muchas ocasiones aprovechan las juntas del hormigón para atravesar muros aparentemente inabordables, mas otras desgranan el material realizando una galería que atraviesa la pared sin problemas.

Viven en colonias que pueden contar hasta con 3 millones de individuos. En cada colonia, la reina o bien reinas son las únicas que ponen huevos y sus ovarios aumentan de tamaño de forma sorprendente. La mayoría de estos insectos carece de alas, pero durante la temporada de la reproducción ciertas las desarrollan y abandonan el conjunto para formar colonias propias. Las termitas consumen celulosa en todas las formas. Por eso estos insectos no solo se nutren de la madera en los hogares y edificios, sino más bien de todo lo que encuentran a su paso que la contengan, consumirán papel, alfombras y cualquier otro material tratamiento para termitas a base de celulosa.

Las castas de termitas son los diferentes géneros de termitas, esencialmente son tres: obreros, soldados y reproductivos, si bien en algunas especies existe una cuarta casta: pseudoergados. Pese a ser formas adultas diferentes, todos los individuos comparten el mismo ADN, sin embargo, por efecto de las hormonas producidas por los individuos de cada casta, las larvas terminan desarrollándose como adultos con peculiaridades propias de una casta u otra a través de procesos un tanto desconocidos. Por servirnos de un ejemplo, aparecen más adultos de una determinada casta cuanto menor sea el número de adultos de esta casta en comparación con que debería haber.

OBREROS

Son ápteros (sin alas), de los dos sexos y son estériles. Acostumbran a ser ciegos con la excepción de la familia Hodotermitidae. Esta casta cumple un papel importante en las colonias, en tanto que es la que desarrolla la mayor parte de los trabajos en el nido, entre los que se pueden mencionar: su construcción y mantenimiento; el cuidado y alimentación de los juveniles; alimentación de las castas que no se pueden alimentar por sí solas como los soldados y la pareja real; preparación de túneles para la busca de alimento; acicalamiento y limpieza de otras castas, etc. Su cuerpo generalmente está poco esclerotizado.

SOLDADOS

Pueden ser de los dos sexos mas sus adultos son estériles. Se reconocen fácilmente por tener una cabeza grande y bien esclerotizada, que a veces llega a ser más grande que el resto del cuerpo. Muchos tienen las mandíbulas muy desarrolladas para morder al enemigo; otros están más especializados y tienen un rostro puntiagudo asociado a glándulas, de tal modo que pueden repeler a otros animales con chorros de esta secreción. Las secreciones pueden ser de diferente tipo, si bien lo más normal es que sean tóxicas, repelentes o pegajosas. Su papel es la defensa de las colonias de termitas. -Soldado mandibulado: se trata del género de termita soldado más emblemático; se identifica por una cabeza especialmente grande y fuerte con unas mandíbulas también en especial grandes y fuertes; su método de combate se basa en la lucha cuerpo a cuerpo a través de mordiscos y/o cortes; sus mandíbulas pueden ser asimétricas para potenciar su capacidad de corte por un determinado lado. Además, asimismo pueden emitir chasquidos al unir las mandíbulas para amedrentar. - Soldados fragmóticos: utilizan sus cabezas anchas y duras como escudo para taponar túneles y agujeros del termitero y también impedir que la incursión oponente siga avanzando sin tantas bajas o bien heridos como podría provocar otros métodos de contención, pero con el inconveniente de que tiene una menor capacidad ofensiva y de provocar bajas al oponente. - Soldados narigudos: tienen una cabeza singularmente grande y mandíbulas pequeñísimas inútiles para la guerra; su procedimiento de lucha consiste en disparar substancias para anular sus enemigos. - Soldados nasutoides: con una cabeza espacialmente grande, combinan los ataques químicos con unas mandíbulas más desarrolladas que los soldados narigudos que tienen diferentes grados de operatividad para el combate según el tipo; se trata, pues, de una suerte de fusión entre el soldado mandibulado y el soldado narigudo. Su porcentaje varía entre un dos por ciento y un diez por cien según las fuentes (15 por ciento según algunas imágenes aparentemente no elegidas).

Like it? Share it!


Crista

About the Author

Crista
Joined: May 20th, 2021
Articles Posted: 6

More by this author